Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

Le bruit des glaçons (2010): Cáncer Personificado

El titulo de la película se puede traducir como “el ruido de los cubitos”, que hace referencia al ruido que acompaña siempre al protagonista, Charles, un escritor alcohólico que se pasea siempre con una cubitera llena de cubitos y una botella de vino blanco y que recibe la visita de su cáncer bajo forma humana. Charles y el cáncer mantienen conversaciones, hasta en algún momento parecen amigos pero cuando Charles se cansa del cáncer, este no se va… es más, llega otro cáncer, esta vez el cáncer de mama de la “sirvienta” de Charles, Louisa. Ya son cuatro en la casa, los cánceres no les abandonan ni cuando Charles y Louisa hacen el amor, pero sí que pierden fuerza. “Míralos esos idiotas, se quieren!” dice el cáncer de Charles al cáncer de Louisa, “Claro que se quieren, tendremos que redoblar la toxicidad!” responde el cáncer de Luisa.

le-bruit-des-glacons-photo-2

Le bruit des glaçons es una rareza no solo por el argumento sino también por la narrativa usada: Blier utiliza en esta película técnicas narrativas propias de su estilo: miradas y diálogos que interpelan el espectador, como cuando Charles, poco después de conocer su cáncer se gira hacia la cámara y dice: “la historia tiene que aguantarse de algún lado… problemas; sí, pero no todos los problemas”. También incorpora cambios de punto de vista y de espacio narrativo, es decir, un personaje explica una historia a otro personaje y de repente se encuentran los dos transportados dentro de esta historia.

luc_roux11

El personaje más peculiar de la película es sin duda el de Louisa, interpretado por Anne Alvaro (que ganó el César 2011 a mejor actriz secundaria por este papel).Louisa, “sirvienta” de edad avanzada, tímida, siempre con cara de miedo, pero sensual y erótica cuando menos te lo esperas.

A destacar:

* La escena (¿surrealista?) donde aparecen de repente cuatro hombres tocando la guitarra española mientras Charles cena en compañía de Louisa y los respectivos cánceres.

* Cuando Charles le espeta a su cáncer “ocuparos de mi muerte, no me la torréis con mi vida” cuando este le cuestiona algunas de sus acciones.

Mi nota: 7

Sin título-1

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.


Un pensamiento en “Le bruit des glaçons (2010): Cáncer Personificado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s