Críticas/Lunes/Para Motivar

300 (2006): Recordad la historia…

Esta vez presentamos una película épica e histórica en la que el Rey Leónidas y un ejército de 300 hombres luchan contra el Imperio Persa, actual Irán, el 480 a. C. en la bien conocida Batalla de las Termópilas.

300 retoc2

¿Os suena? La Batalla de las Termópilas fue una confrontación de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta. En ella y según Heródoto, historiador griego nacido el 484 a. C. y calificado como “El Padre de la Historia”, Jerjes I quería conquistar toda Grecia. De camino, pero, se encontró con una resistencia en el paso de las termópilas, muy pequeñita pero muy especial. Se trata aproximadamente de 5.200 hombres de las ciudades-estado unidas (300 espartanos entre ellos) contra los 2.080.000 del ejército persa. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia.

300 nace del cómic de Frank Miller, autor también de Sin City. En su momento fue un éxito de taquilla y Zack Snyder, su director, ganó un gran reconocimiento con ella. También destacan entre sus producciones la película de superhéroes Watchmen (2009), nacida del cómic con el mismo nombre y la más reciente y aquí prevista en cartelera para el junio, Superman: Man of Steel (2013).

300 3

Del mainstream estadounidense, 300 ofrece unas imágenes muy espectaculares y a la vez muy especiales, características por el color y los efectos especiales. Gran parte de ella se grabó con la técnica del chroma en Montreal en el transcurso de 60 días. La postproducción, pero, tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales. El resultado es un ambiente algo irreal pero muy estético, tipo novela gráfica, un cómic otra vez.

Es interesante porque nos muestra la educación guerrera habitual en Esparta incluso en hijos y mujeres. Su director dice que es fiel en un 90% y alardea de precisión histórica. Sin embargo, otros dicen que pinta a los persas como monstruos, los griegos como débiles e idealiza los espartanos. Sea como sea, los límites entre realidad y ficción son siempre confusos y no demasiado importantes a mi parecer. 300 está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico. Es una película de motivación, mejor que otras de su género, personajes muy interesantes, buenos diálogos, batallas y hombres libres muy cuadrados gritando con seguridad. ¡AHÚ!, ¡AHÚ!

300 4

Pero dejando aparte los musculitos, que a unos les pueden gustar más que a otros, y la muerte frente a la cual aún me cubro los ojos con el cojín, 300 despierta mi admiración. La valentía y seguridad del rey Leónidas (Gerard Butler), la fuerte y guapísima reina Gorgo (Lena Headey), que protagoniza la trama fuera del campo de batalla junto con Theron (Dominic West). ¡Y, sí! Hay una mujer protagonista en una película bélica – Bravo – y una trama fuera del campo de batalla dónde se mezcla la política, la corrupción, el sexo… ¡Y qué imágenes tan místicas y sensuales de las mujeres persas, por cierto!

Yo igual que el rey Leónidas I solo os pido una cosa: acordaos de esta película a lo largo de la historia.

Mi nota: 9

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

3 pensamientos en “300 (2006): Recordad la historia…

  1. Todavía no me había animado a verla por las dosis de sangre que intuía que habría, pero tus argumentos me han convencido. Puede que la ve para animarme antes de un examen 😉

  2. La sangre a mi parecer es una consecuencia irremediable. No me gusta y soy bastante sensible a ella pero en realidad es lo que forma nuestro pasado como civilización…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s