Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

Nueve Reinas (2000): Ladrones de tomo y lomo

Se agradece a veces que algunas películas de estafadores sean diferentes de aquellas con las que Hollywood suele obsequiarnos, tan llenas de pirotecnia y efectismo. Se agradece que el telón de fondo no sea estilizado ni el vestuario de alta costura. Argentina, donde la acción sucede, parece un espejismo de lo que podría llegar a ser la España del mañana, un lugar donde no queda otra que delinquir. En gran medida la fotografía del film ayuda a que todo parezca plausible, susceptible de ocurrir en la vida real.

nueve-reinas-001

Pero lo que se agradece más es un guión muy bien trenzado que transpira veracidad a la vez que hace dudar al espectador en todo momento acerca de quién será el cazado y quién el cazador, donde cada detalle aporta algo nuevo. Claro está que el artífice de todo el tinglado, el debutante en el largo por aquel entonces Fabián Bielinsky, que escribió y dirigió la película, merece todas las alabanzas. Eso sí, nada de lo antes contado es posible sin que los dos actores principales –Ricardo Darín y Gastón Pauls– se compenetren y complementen a la perfección como hacen. El doble juego interpretativo que va unido a la estafa funciona con admirable solvencia.

Tal vez la única pega que encuentra el que estas líneas escribe es un epílogo que desvirtúa un final que por si sólo habría bastado y que añade un matiz a la historia mil veces visto. Pero, al fin y al cabo, éste no desmerece una película redonda que será difícil superar en cuanto a estafas se refiere. Y no voy a desvelar ni una palabra sobre la trama, con saber que es de estafadores hay suficiente. No se arrepentirán del viaje –que se avecina con turbulencias– propuesto por el filme. ¡A descargar adrenalina!

Mi nota: 8

Ver película en Filmin

Sin título-1

Jaume Clapésjaumecss: Crecí queriendo ser Bond, el King Kong en blanco y negro o el guante de Gilda. Ahora quiero devorar cine del pasado y del presente y mi reto personal es ver las 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Twitter:@jaumecss

Un pensamiento en “Nueve Reinas (2000): Ladrones de tomo y lomo

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Nueve reinas (2000), ladrones de tomo y lomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s