La Vida de los Otros (2006): El sucumbir del individuo al Estado

Jacinto Benavente, uno de los mejores dramaturgos españoles, y uno de los grandes Premios Nobel de Literatura dijo una vez: ”Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.”
Y eso sucede en La Vida de los Otros, llegamos a dudar por culpa del Estado de Gerd Wiesler, quizás una de las mejores personas que se hayan visto en la historia del cine.

Es una de esas películas que personalmente me gusta considerar ”películas de verdad”. Considero que durante nuestra educación obligatoria tendría que haber una asignatura de cine donde hubiese lugar para todas estas grandes películas sobre la vida. La Vida de los Otros dirigida en su Ópera Prima por Florian Henckel von Donnersmarck nos lleva a la República Democrática Alemana, en el año 1984. Durante toda la película veremos como el capitán Gerd Wiesler, un crack de los servicios de inteligencia debe vigilar a una pareja de artistas como son el escritor Georg Dreyman y una prestigiosa actriz llamada Christa-Maria Sieland.

Película hipnótica, no necesita de constante acción, sino que va poco a poco conquistandote. No busca darte un sermón, no, busca que tu mismo reflexiones, que digas basta a esa maldad que ha conquistado en tantas ocasiones al hombre. Para mí no ha habido sólo una reflexión de las Dictaduras, también he podido pensar en el voyeurismo que tanto se práctica en nuestros medios y en redes sociales hoy en día, y que puede ser tan terrible.

CINEEEE

Una película dura, que nos muestra hasta que punto puede llegar el ser humano, y como todos podemos acabar siendo enemigos de todos. Es la recta final de la RDA y la corrupción en sus dirigentes es fielmente retratada en el film. Un pez gordo se enamora de la actriz y hará todo lo posible por derrumbar a la pareja. Del mismo modo hacen con todo el gremio de artistas que sobresalían respecto al Estado. Un fiel reflejo de la falta de libertad de expresión la encontramos en la broma de Honecker.

Capítulo aparte merecen sus actores. Mención especial a Ulrich Mühe que encarna Gerd Wiesler y al que ya habíamos visto en Funny Games de Haneke. Su actuación es una obra de arte, dirigido brillantemente, consigue que nos identifiquemos con él, un personaje sencillo, solitario, y que podría ser cualquiera de nosotros. Su evolución a lo largo de la película es brillante, como decía al inicio; de dudar de él, pasamos al final del film a estar a sus pies. Un espía que acaba enamorándose de la pareja a la que le toca vigilar. Lástima que pese a su fuerza, el individuo no pueda contra el Estado. La pareja formada por Dreyman y Christa-Maria nos deja escenas de puro amor. Pero también a medida que avanza la película sus personajes evolucionan. Christa-Maria acaba derrotada y desolada y con un desenlace esperado pero necesario. Una mujer que trata de proteger a su amor, pero como he dicho antes, el Individuo acaba sucumbiendo a la fuerza del Estado. Por desgracia.

¿Para llorar, por qué? Porqué se introduce de lleno en nuestra fibra sensible, pese a estar rodada con frialdad -muy alemana podríamos decir- con una fotografía gris pero que también tiene momentos de una increíble belleza. Mención especial al momento y que estoy seguro que pasará a la historia ”¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad, y ser una mala persona?” Te encariñas con sus personajes, y te frustra la falta de libertades, la falta de poder hacer algo tan sencillo como vivir. De corazón os digo que podría buscar películas similares, pero no me voy a atrever, creo que una masterpiece como ésta si se le buscan comparaciones sería simplemente desmerecerla.

Mi nota: 9,5.Sin título-1

Un pensamiento en “La Vida de los Otros (2006): El sucumbir del individuo al Estado

1. Muy de acuerdo con toda la crítica! es una de las películas que más me ha marcado… me encanta la evolución del espía y el agradecimiento que le hace el escritor al final de la película… bonito sin ser ñoño