Críticas/Jueves/Para la Cena con Amigos

Pi, Fe en el Caos (1998)

El nombre de Darren Aronofsky es muy pero que muy conocido hoy en día, pero no salió de la nada. Ha llegado vuestro momento, cuando salga su nombre en una reunión social de cualquier índole, podréis decir: ¡Pues yo he visto su primera película!. Previa inversión de los breves 85 minutos que dura su metraje.

Pero la cuestión es: ¿porque los debería invertir en ella?

El film narra las desventuras, porque así se deben definir, de Max, un matemático que cree haber encontrado un algoritmo matemático que le permitirá descifrar el caos del mercado bursátil. Las jaquecas tamaño bíblico del protagonista se suman a este entramado que no es demasiado beneficioso para un individuo que de por sí no ostenta demasiada salud mental.

Por suerte tiene a su amigo Sol, interpretado por Mark Margolis, y que no es lo único que Arronofsky tomará de esta ópera prima para sus futuras películas.

Pi1

Véase:

La locura: Es un tema constante en la trayectoria del director, especialmente en su último y excelente trabajo Cisne Negro, donde el personaje llega a cotas donde no sabe realmente qué es lo que es real y lo que no.

La soledad: La de El Luchador, donde el protagonista se encuentra en un mundo que le supera.

La búsqueda de lo científico como la salvación: Objetivo de Hugh Jackman en The Fountain (diferencias más que visibles aparte)

Y finalmente, cinematográficamente hablando, el montaje frenético se augura en su primera producción y alcanzaría sus máximas cotas en Réquiem por un sueño.

Pi2

La película tiene un pero, y es que nos encontramos ante un film que sin lugar a dudas es bastante arduo. Ese montaje frenético, la esquizofrenia del protagonista, el contenido pseudocientífico o su condensación pueden llevar al espectador a un estado de confusión y de avasallamiento constantes. Pero de verdad que merece la pena, siempre que pongáis toda vuestra atención en ella.

Así pues, se puede decir sin duda que esta es una de aquellas películas fundacionales en la trayectoria de un director, y aquí no estamos hablando de un director cualquiera.

Mi nota: 8,5

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

Un pensamiento en “Pi, Fe en el Caos (1998)

  1. Pingback: Perlas made in Sundance | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s