Entrevistas/Especiales

Xavier Miralles: Director de El Árbol Sin Sombra

arbol1Últimamente nos estamos acostumbrando a que la negatividad esté siendo una tendencia habitual en el pensamiento de la sociedad, y no es para menos. No obstante, es ilusionante y bonito ver como pese a esta tónica general siguen naciendo proyectos, continúan apareciendo románticos que quieren intentar cosas, que nos muestran que no todo está perdido. Desde Se Ha Escrito Un Cine vamos a apoyar a estas personas y como primera entrevista tenemos al director de El Árbol Sin Sombra, Xavier Miralles que se ha lanzado a convertir su sueño en realidad. El Árbol Sin Sombra es su segunda película tras Ocho y consiste como el lo considera, en un drama de horrror. Ingrid está a punto de cambiar de ciudad para ir a la universidad y Tina, su mejor amiga, teme que este cambio pueda separarlas. Junto con sus amigos acampan en un bosque para compartir los últimos momentos antes de que sus vidas cambien con la llegada de los nuevos estudios. No les hace falta nada más que su propia compañía para estar bien, pero en medio de la tranquilidad del bosque se encontrarán con otro grupo de personas dispuestas a demostrarles que ese vínculo no es tan fuerte como ellos creen. Con esta sinopsis quedamos impacientes por ver su estreno que no se espera hasta el verano del próximo año 2013 y os dejamos que podáis disfrutar de una interesante entrevista en la que tratará diversos temas además de la película. El Árbol Sin Sombra es un proyecto de Totem Producciones en el que detrás estáis estudiantes de Comunicación Audiovisual.

¿Cuál es vuestra valoración de la trayectoria hasta ahora?

Es muy positiva porque hemos conseguido poder filmar dos películas hasta el momento y nos hemos podido rodear de muchas personas con una entrega y dedicación enorme. No es fácil encontrar esto y conseguir un sentimiento de unión tan grande como el que tenemos nosotros. Por otra parte, en estos tiempos es muy complicado poder realizar proyectos de esta embergadura y Totem Producciones es un ejemplo de que es posible conseguirlo. También hemos recibido mucho apoyo externo, tanto por los espectadores como por parte de empresas interesadas en todo lo que hacemos, así que sentimos un apoyo muy grande en general. Con estos resultados es imposible no definir nuestra trayectora como algo muy positivo.

¿Cuál es el mayor obstáculo con el que os habéis encontrado para tirar hacia adelante la productora?

El obstáculo más grande ha sido la imposibilidad de conseguir subvenciones o ayudas económicas para proyectos culturales. La cosa está muy mal ahora mismo y no hay ayudas del Estado para este tipo de proyectos. Totem Producciones ha podido conseguir rodar “El árbol sin sombra” gracias a páginas de crowdfunding como Verkami que vienen respaldadas por el apoyo de los espectadores.

El Árbol Sin Sombra consiguió los 5.340 € que buscaba a partir de Crowdfunding. ¿Han sido suficientes?

Gracias a esta página de micromecenaje y a todos los mecenas que confiaron en nosotros conseguimos una gran parte del presupuesto de la película. Esta cantidad no es el presupuesto completo, ya que nosotros hemos financiado El árbol sin sombra con el dinero que recuperamos con nuestra anterior película, Ocho, con el dinero de Verkami y con una gran parte de financiación propia. Así que podemos decir que el dinero del Crowdfunding ha supuesto una tercera parte del presupuesto final.

¿Esperabáis conseguirlos?

Siempre existe el temor de no llegar a la cantidad que pides. Tener ese miedo es normal. De todos modos, yo siempre tuve la confianza de que los conseguiríamos, ya que habíamos recibido mucho apoyo de la gente con nuestra anterior película y confiábamos en que esta vez iban a seguir con nosotros. Finalmente el resultado fue mayor a nuestra petición, ya que superamos los 5000 euros que habíamos pedido en Verkami.

¿Cómo habéis logrado que la gente colabore?

No sé si hay una clave concreta para poder conseguirlo, pero supongo que todo se debe a la proximidad que hemos intentado conseguir con la gente que nos sigue. Se trata de poder mostrar el proyecto como algo transparente, algo que quieres que la gente vea. La promoción es muy importante, pero mostrar el proyecto de una forma directa y muy próxima creo que ha sido una de las claves para conseguir la colaboración.

¿Se han tenido que cambiar cosas por falta de recursos a medida que avanzaba el rodaje?

Siempre hay algunas cosas que tienes que adaptar a los recursos que tienes, ya que estos son limitados, pero en el caso de El árbol sin sombra hubo una muy buena preproducción en la que se organizó muy bien el destino de todo el presupuesto. Gracias a esto ya estábamos preparados para saber las limitaciones que teníamos, así que no tuvimos que hacer grandes cambios por culpa de recursos.

¿A qué te refieres cuando defines al película como drama de horror?

Es un término que puede resultar un poco raro, pero es una definición que me gusta remarcar porque es importante tener en cuenta que no se trata de una película de terror. Para mí, el terror es un género que se centra en aterrorizar al espectador a partir de elementos que tienen cierto toque de ficción, de algo sobrenatural o desconocido. Esto es lo que hace que una película nos dé miedo: vivir algo que sabemos que es desconocido, algo que tiene un misterio u horror ficticio. En El árbol sin sombra no encontraremos una historia de terror, ya que nos centraremos en las emociones que sienten los personajes en la situación extrema que vivirán. Por eso considero que el conflicto de la película es un drama real que todos podemos vivir pero con un toque de horror que nada tiene que ver con los elementos del terror. Hay películas del cine moderno como Eden Lake o Wolf Creek que se aproximan al género de “drama de horror”.

¿Si tuvieras que decirnos una influencia cinematográfica cuál sería?

Para El árbol sin sombra podríamos decir que hay una influencia de las películas americanas de los años 90, ya que hemos querido aproximar al espectador a partir de planos con mucha profundidad de campo que integren al personaje en el espacio en el que se encuentra, destacando siempre las emociones en los primeros planos. Tiene una atmósfera ambientada en los 90 (ya que la historia se sitúa en esa década) pero a la vez hay un tipo de narración y desarrollo moderno propio de las películas de drama/terror del cine europeo moderno de los últimos años.

¿Tienes una visión del mundo como un lugar hostil en el que no te puedes fiar de nadie?

Para nada, todo lo contrario. No me gusta pensar que todo es hostil y que las personas no sienten nada por el resto. Creo que hay relaciones humanas muy valiosas y únicas que aprecio mucho cuando logro encontrarlas. Lo importante es aferrarse a ellas y no dejarlas escapar porque, al fin y al cabo, esas personas son lo único que realmente tenemos.

¿Está la película basada en alguna historia que hayas vivido?

Podría decirse que en la película hay un poco de todo. Hay referencias de cosas que ya han pasado y también cosas del presente. Este es un proyecto escrito a medias entre Cati Moyà y yo, así que en El árbol sin sombra hay muchas vivencias de ambos convertidas en personajes, situaciones o diálogos tanto de mi vida como de la de Cati. También hay personajes que tienen elementos nuestros, con nuestros pensamientos y nuestras propias preocupaciones.

¿Después del anterior trabajo Ocho se han interesado otras productoras en vuestros trabajos?

La verdad es que tanto productoras como personas relacionadas con el ámbito del cine se han interesado en trabajar con nosotros después de ver que hemos logrado sacar adelante dos proyectos como Ocho y El árbol sin sombra. Gracias a esto hemos conocido a mucha gente y hemos podido participar en otros proyectos de muchísima calidad que nos ayudan a seguir aprendiendo y disfrutando del cine.

¿Cómo ves la posibilidad de llevar las películas a festivales?

Es algo que está en nuestros planes y que sería maravilloso conseguir. Queremos que esta película pueda ser vista por el máximo de gente posible, que la historia les pueda llegar y les guste. Los festivales son una de las plataformas más importantes para poder conseguirlo, así que será una de las tareas que tendremos una vez la película esté terminada.

¿El sueño de hacer cine era cómo esperabas?

Por ahora es mucho mejor, porque no había imaginado que se podía conocer a tantísima gente que te aporta y enseña tanto en lo que haces día a día. Tampoco es imaginable la sensación de poder mostrar a la gente una historia que has conseguido construir con tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, así que de momento puedo decir que es mejor de lo que esperaba.

¿Ves cerca poder vivir de la dirección?

Lo veo difícil, muy difícil. Creo que hoy en día está complicado poder vivir de aquello que más te gusta, pero el cine todavía tiene un plus de dificultad porque la industria necesita mejorar y que la gente la apoye. Muchos cineastas que están empezando no encuentran un lugar donde poder demostrar lo que valen porque tal como está el sector a muchas productoras solo les interesa poder tener a alguien conocido que les aporte unos beneficios seguros. Por eso es difícil plantearse vivir de la dirección. De todos modos, mi objetivo es poder conseguirlo y hay que ser positivos en algo como esto. Si no se es positivo no hay ganas, y sino hay ganas no hay resultados.

¿Cuándo podremos ver la película?

Se podrá ver más o menos para el próximo septiembre. A principios de 2013 empezaremos a conocer más cosas de la película como pósters, tráilers y otros elementos que no se pueden desvelar de momento. Así que hasta que se pueda ver la película hay toda una serie de pequeños adelantos que serán geniales.

Pueden seguir el proyecto en su página web y en su página del facebook

Fotos del rodaje

Image

Image

Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella“El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!  

Twitter:@Lmpandiella

3 pensamientos en “Xavier Miralles: Director de El Árbol Sin Sombra

  1. Yo confío cien por cien en este director y en sus proyectos!! Te deseo muchisima suerte Xavi!! A tí y a todo el equipo! Estoy deseando ver posters, trailers y sobre todo, sobre todo, me muero por ver la peli ya!!

  2. Seguro que Xavier y su equipo nos van a sorprender gratamente. Xavi nos demuestra que lo importante de esta vida es luchar por los sueños rodeado de cuantos más amigos mejor.

    Un abrazo a este prometedor Director 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s