Tops

Los Diez Gimmicks Más Sorprendentes de William Castle

Es posible que a muchos de vosotros no os suene el nombre de William Castle, a pesar de que su dilatada carrera como director y productor cinematográfico gozó de cierto éxito en la década de los ’60. Castle, cuyo nombre real era William Schloss, realizó en su mayoría películas de serie B que obtuvieron cuantiosos beneficios gracias a su olfato comercial. Para ello contó con los denominados “gimmicks”, esos trucos promocionales que le otorgaban a sus cintas cierto valor añadido. Como si se tratara de un P.T. Barnum de la industria del cine, William Castle entendió la industria como un show business. Aquí os presentamos sus diez trucos más llamativos:

We all have a common interest, bigger and more horrible monsters – and i’m just the monster to bring them to you”. – William Castle.

1. Macabre (1958):

Grabada en tan solo nueve días y con un presupuesto total de 90.000$, William Castle era consciente de que necesitaba de algún tipo de ardid publicitario para llamar la atención de la audiencia. Para ello contrató una póliza de seguros en el Lloyd’s of London por valor de 1.000$, que cada espectador cobraría en caso de que alguno muriera de miedo durante la película. Para dar mayor juego, las proyecciones contaban con enfermeras en los vestíbulos de las salas y coches fúnebres en los aparcamientos del exterior.

HOUSE ON

2. House on Haunted Hill (1959):

En este caso, el gimmick empleado por Castle tenía nombre propio: Emergo. Se trataba de una caja situada sobre la pantalla de cine, en la que en un momento determinado de la película un esqueleto fosforescente de tres metros y medio era proyectado hacia el público. En la mayoría de casos, lejos de causar pavor, el esqueleto era el blanco de las iras de los espectadores que lanzaban objetos de todo tipo.

TINGLER

3. The Tingler (1959):

The Tingler es una extraña película que trata sobre un parásito situado en la espina dorsal de los seres humanos, alimentándose de sus miedos y sólo pudiendo ser controlado a través de los gritos. A semejante argumento se le debe incorporar el uso de “Percepto”, un nuevo gimmick que consistía en una serie de pequeños motores situados en algunos asientos de las salas de cine y que emitían pequeñas vibraciones. En un momento en el que la acción de la película se sitúa en un cine, la proyección era interrumpida por Castle informando al público de que un parásito se encontraba en esa misma sala, así que debían gritar con todas sus fuerzas si querían sobrevivir. Mientras decía estas palabras, los motores de los asientos se activaban, generando mayor realismo al show que Castle representaba.

13 FANTASMAS

4. 13 Fantasmas (1960):

Para este film se utilizó el llamado Illusion-O, unas gafas estereoscópicas que contenían una tira de celofán de color rojo y otra de color azul. En determinados momentos de la película, la imagen cambiaba a un tono azulado, es entonces cuando el público debía mirar a través de las gafas: si creía en los fantasmas debía mirar por la parte roja (pudiendo ver los fantasmas que aparecían en pantalla, creados a partir de tonos azules); si de lo contrario no creía en fantasmas, debían hacerlo por la otra parte ya que estos no se verían. Se dice que, a pesar de todo, los fantasmas se lograban ver con gafas o sin ellas, por lo que el efecto fue parcial.

HOMICIDAL

5. Homicidal (1961):

En el punto álgido de la cinta, en el que una mujer se acerca a la casa de un sádico asesino, Castle introdujo un temporizador de 45” en lo que se denominó como “Fright Break”. Las personas que estaban lo suficientemente asustadas podían abandonar la sala en ese instante, reembolsándose el dinero de la entrada de cine. Para evitar pérdidas económicas, William Castle se las ingenió para crear el “Rincón del Cobarde”, un lugar de escarnio público para aquellas personas que decidían levantarse de sus butacas. Entre otras cosas, el pobre espectador atemorizado debía firmar una tarjeta en la que aseguraba ser un “cobarde de buena fe.

SARDONICUS

6. Mr. Sardonicus (1961):

En esta ocasión Castle invitaba al público a participar de forma activa en la película. Llegado el último tramo del film, los espectadores debían decidir qué suerte debía correr el protagonista (si vivir o morir) con una serie de tarjetas fosforescentes en las que había dibujada una mano con el pulgar levantado. Como Castle esperaba, los espectadores nunca mostraron clemencia por Mr. Sardonicus y únicamente llegó a grabar un final. En realidad no había alternativa posible.

13 FRIGHTENED

7. 13 Frightened Girls (1963):

Posiblemente su truco menos circense. Para asegurarse a la audiencia de todo el mundo, Castle organizó un casting en el que buscaba a las trece mujeres más bellas de diferentes países. El premio era participar en la película, recibir 300$, la estancia en hotel con todo tipo de comodidades y un vestuario nuevo de primera clase.

STRAIT

8. Strait-Jacket (1964):

William Castle fue aconsejado por sus patrocinadores para que dejara de utilizar trucos en sus películas, así que para Strait-Jacket usó un gimmick fuera de lo común: Joan Crawford. La propia actriz debía promocionar la película sala por sala, como si de un truco de carne y hueso se tratara. Incluso en una ocasión comió con el público en una hamburguesería a la salida del cine. Ante los problemas que esto generaba, Castle dejó de usar a Crawford en su gira promocional y a cambio sustituyó este gimmick por uno más manido: hachas ensangrentadas de cartón.

I SAW

9. I saw what you did (1965):

Quizás su último truco. La película trata de unos bromistas que realizan llamadas de teléfono a personas al azar, que accidentalmente se topan con un asesino. Al principio el film se promocionó con teléfonos de plástico, pero ante algunos imitadores de los protagonistas de la película, el gimmick fue sustituido por las “shock sections”, zonas en las que las butacas contenían cinturones de seguridad para evitar que los espectadores se sacudieran de terror.

ROSEMARY

10. Rosemary’s Baby (1968):

Castle siempre fue a rebufo de Hitchcock, como si se tratara de una versión suya de bajo presupuesto. Ambos entendían el valor comercial de los trucos cinematográficos, si bien Hitchcock los incorporaba a su narrativa, Castle hacía que traspasaran directamente la pantalla. Por ese motivo, a Castle se le consideró siempre un director mediocre y tramposo, no en vano copió alguno de los trucos del director británico.

Cuando Castle leyó Rosemary’s Baby, la novela de Ira Levin, trató de comprar sus derechos para adaptarla al cine. Levin se negó en rotundo debido a la fama de Castle, así que éste tuvo que formar una empresa ficticia para poder adquirirlos. A sabiendas de sus propias limitaciones como director, cedió ese papel a Roman Polanski. Su truco final, generar una falsa empresa para conseguir producir una de las mejores cintas de terror de toda la historia.

LES DIABOLIQUES

Bonus Track: Les Diaboliques (1955):

Les Diaboliques es una película que une de forma indirecta a los dos personajes antes mencionados: Por un lado, Hitchcock estuvo a punto de comprar los derechos de la novela para adaptarla él mismo al cine; por el otro, el film de Clouzot empujó a Castle a dedicarse al mundo del cine. Fue su obra inspiradora. 

Sin título-1

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

2 pensamientos en “Los Diez Gimmicks Más Sorprendentes de William Castle

    • El Tío Castle es uno de esos personajes entrañables que nos ha brindado la historia del cine, no podía dejar que cayera en el olvido bajo ningún concepto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s