El Viaje de Chihiro (2001): Cine y Arte en Mayúsculas

“Nada de lo que sucede se olvida, aunque tu no puedas recordarlo”

Cuando Hayao Miyazaki anunció que, tras acabar La Princesa Mononoke (1997), se retiraría del mundo del cine y de la animación debido al titánico esfuerzo que le supuso realizar la película, a más de uno se nos cayó el alma al suelo. Y es que el director nipón no es solo considerado como posiblemente el mejor director de animación actual, si no también  uno de los grandes maestros del cine.

En el año 2001, el director estrenó El Viaje de Chihiro, rompiendo con la incertidumbre de su retiro. Esta película nos explica la historia de Chihiro, una joven niña que, junto a sus padres, se muda de casa. En el viaje se desvían por un túnel misterioso, y cuando lo atraviesan, se encuentran con una antigua ciudad en apariencia abandonada. Los padres, hambrientos se sientan en un restaurante a comer y, a los pocos minutos, se convierten en cerdos. Chihiro se da cuenta en ese momento de que no están solos en la ciudad. Cuando cae la noche, la ciudad se llena de espíritus, fantasmas y monstruos…no solo eso, si no que la ciudad está gobernada por una bruja llamada Yubaba, quién cojerá a Chihiro, le robará el nombre y la obligará a trabajar para ella. La pequeña hará todo lo posible para escapar de las garras de la malvada bruja, rescatar a sus padres convertidos en cerdos y recuperar su nombre.

skddfksndfkj

Con claras referencias a Alicia en el País de las Maravillas, El Viaje de Chihiro se perfila, sin lugar a dudas, como una de las mejores películas de la última década y como una de las mejores películas de animación de toda la historia. Contada con infinito amor, Miyazaki nos transporta a un mundo lleno de color, magia y fantasía, pero al mismo tiempo oscuro y siniestro. Sus personajes son inclasificables, sus imágenes obras de arte, su música envuelve cada plano y lo llena de una belleza inalcanzable incluso para los grandes estudios de Pixar o Disney. Miyazaki es animación de verdad. Miyazaki es cine de verdad. La crítica y el público de todo el mundo se ha rendido a sus encantos, a su genialidad: el director de Matrix dice de ella “es una obra maestra, se imprime en la imaginación y permanece allí para siempre”; James Cameron, el director de Titanic y Avatar remata “belleza, poder, misterio y, por encima de todo, corazón”.

¿Por qué es una película para toda la familia? Porque como dicen en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir es una película sencilla para que los niños disfruten y compleja para que el adulto la valore en un plano diferente. Todo el mundo disfrutará de esta obra de arte. La frase con la que se inicia esta crítica habla del olvido. Tened por seguro que si veis esta película, jamás la olvidaréis.

“ Brillante, tierna y terrible, Chihiro es un monumento a la animación de nuestros días, una de esas películas que huelen a algo que solo obtienen un puñado de títulos: a clásico indiscutible, a lección perenne.” (M. Torreiro, del diario El País, 2001)

Mi nota: 9,5

3 pensamientos en “El Viaje de Chihiro (2001): Cine y Arte en Mayúsculas

1. Pingback: Kurenai no Buta (Porco Rosso, 1992) | Se ha Escrito Un Cine

2. Esta es la primer películas de Miyazaki que vi y quedé encantada cuando me enteré que tenía más no pude parar hasta verlas todas y es de mis directores favoritos hoy en día, sus filmes valen mucho la pena son mágicos y diferentes, muy recomendables.

3. Pingback: Ponyo en el acantilado (2008): sumérgete y vive el océano | Se ha Escrito Un Cine