Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

El Álamo: La Leyenda (2004)

 “I don’t deserve mercy. I do deserve a drink. You got anything stronger than water?”

¿Hay algo mejor que una batalla entre cañones, espadas y mosquetes para descargar un poco de adrenalina?  Sin duda: imaginemos a doscientos héroes norteamericanos encerrados en una vieja fortaleza española, rodeados por miles de soldados mejicanos como los que constantemente intentaban pillar a Antonio Banderas en “La máscara del Zorro” que quieren acabar con ellos. Está claro, la acción parece asegurada. Pero no es oro todo lo que reluce.

Alamo 2

El Álamo: La Leyenda” és basicamente la síntesis de la visión tejana sobre un hecho histórico real ocurrido hace siglos en los Estados Unidos. Un western de la mano de John Lee Hancock que nos narra una epopeya de la gloriosa revolución que liberó la democrática región de Tejas del yugo de los temibles y opresores mejicanos… O al menos eso es lo que se puede extraer de la película, ya que al parecer el punto de vista no guarda mucha relación con los hechos reales. Una vez más, los americanos nos son presentados como héroes, libertadores, honorables y justos. Los mejicanos en cambio son una tropa de nobles adinerados que convierten la opresión de la población civil, el saqueo y las ejecuciones en su hobby más rentable.

Sin embargo, la intención de Lee Hancock por lo que a la realización de la película se refiere partía de una base sólida. Primero la pareja protagonista con Billy Bob Thornton interpretando al célebre cazador David Crockett y el siempre con mala cara Dennis Quaid en el papel del General Sam Houston; y segundo y mucho más importante, una realización y recreación de escenarios, vestuario y efectos visuales muy lograda. La película se convierte en esa clase de Western, cuyo argumento o visión nos puede parecer anticuado, pero que sin embargo disfrutamos viendo y somos partícipes de la tensión y del fragor de la batalla. La música épica de Carter Burwell es probablemente una de las mejores bazas del metraje.

Alamo 1

Por lo que la recomendación delante de esta película es disfrutarla al máximo sin dejarse afectar por su trama política o nacional, las escenas de las escaramuzas, batallas y bombardeos que ocurren dentro de la fortaleza maldita de El Álamo no tienen desperdicio.  La gran cantidad de extras y las dimensiones del escenario, recreado casi a la perfección, harán del disfrute a los que les emocione el cine bélico sobre la época napoleónica, el rugir de las baterias de los cañones y el humo cubriendo el campo de batalla.

Así que si lo que buscas es un film entretenido, con escenas de grandes proporciones, escenarios bélicos que te sumerjan en la batalla y música country tocada con un violín, esta es tu película.

Mi nota: 5,3

Sin título-1

AlbertNorrisJavertCalvo“Gracias al cine me temo lo peor cada vez que alguien dice: Todo va a salir bien. Sin embargo, gracias al cine también he podido ver mundos que jamás imaginé, reír con maestros como Woody Allen o Leslie Nielsen, y aprender que tu anfitrión bien podría ser un Dulce Travestí de la Transilvania Transexual”  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s