Críticas/On Demand/Para Descargar Adrenalina

El Libro Negro (2006)

“Hola, me llamo Paul Verhoeven

“¿A qué ha venido?”

“Le traigo un guión con nazis, judíos, juntos y revueltos, excrementos, poco rigor histórico, mujeres desnudas y banderas holandesas”

“Tenga su dinero señor Verhoeven, pero no escatime en banderas”

De esta guisa debía presentarse este macarra holandés por los despachos de las productoras para conseguir los 21 millones de dólares que costó la producción.

El argumento nos lleva de la mano de Rachel Stein a través de una larga aventura de venganza en plena segunda guerra mundial. Hay hasta quien afirma que Tarantino pudo haberse inspirado en parte en esta obra: una chica con vestido rojo que intenta vengar a su familia de los nazis.

Libro negro 1

Esto da pie a un filme de unas dos horas y media que pasan VOLANDO. Amor, venganza, muerte, dudas, humillación o alegría se dan cita a través de esta joven judía por tierras holandesas. Joven judía interpretada por una Carice van Houten en estado de gracia. ELLA es gran parte de la película en muchos casos.

Si estáis pensando en la película de Tarantino, aquí el humor queda mucho más en segundo plano, dando lugar a una historia donde lo que prima es esa intriga y ese mal rollete propios del agente doble.

Recuerden, queridos lectores, que estamos hablando de nada más y nada menos que un director que ha parido niños como Robocop, Desafío Total, Starship Troopers o Delícias Turcas así que la polémica está servida. Una desagradable escena con excrementos de por medio o un affair entre un soldado nazi y una chica judía, pueden no ser plato de buen gusto para algunos.

libro negro 2

Si he conseguido convenceros, sólo os queda sentaros en vuestros respectivos sofás o butacas y disfrutar de una de las mejores películas de la segunda guerra mundial de los últimos años, y lo más importante, una de las más originales, que además retoma ese aroma pulp de las películas clásicas de aventuras.

Mi nota: 8

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

2 pensamientos en “El Libro Negro (2006)

  1. Verhoeven con El Libro Negro (2006) vuelve a la tierra de los tulipanes, y lleva bajo el brazo su cine más comedido –si es que en él hay algo de comedido-, muy en la órbita de su discurso de la década de los 70. Atrás quedan los hits de su periplo por la tierra de las oportunidades, de cuando los videoclubs contaban con infinidad de copias VHS de su sci-fi más palomitero y agresivo, como en Desafio Total (1990), Robocop (1987), Starship Troopers (1995), en o la calienta-braguetas noventera Instinto básico (1995). También gira la cara a su faceta de ponzoñas más abyectas, Showgirls (1995) o el Hombre sin sombra (2000). Para el próximo año tiene programada una particular versión del vía-crucis de Jesús de Nazaret, con violaciones a la virgen María, profetas con la vitola de exorcistas radicales, lenguaje soez y litros de hemoglobina, todo en un mismo saco.

    No se le recordará como un buen director, pero no cabe duda que la generación de los 80 nos hemos nutrido de su imaginario, y también le va mucho la marcha, conste en acta.

  2. Pingback: Desafío Total (1990): Tú no eres tú, eres yo. | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s