Críticas/Martes/Para Llorar

My Life Without Me (2003): Planificando lo implanificable

“My life without me”, o traducida al español “Mi vida sin mí”, es una película muy dulce de Isabel Coixet realizada en 2003, producción de El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar) en colaboración con la canadiense Milestone Productions.

Protagonizada por la joven estrella de TV canadiense y expresiva Sarah Polley, “Mi vida sin mí” habla de la vida y de una misma. Empieza con una voz en off diciendo “Ésta eres tú, quién lo iba a decir…” y sigue con la presentación del personaje principal, Ann (Sarah Polley), que afrontará de manera muy peculiar los hechos que se le vienen encima.

kako-DswkEX2aWhaTCgsv

La película parte de un cuento de Nanci Kincaid, titulado “Pretending the bed is a raft” – que quizá se podría traducir “Como si la cama fuera una canoa” – e Isabel Coixet lo adapta creando una atmósfera muy particular, sensitiva, intimista, mágica y valiente. Para mí una de los mejores filmes de la directora-historiadora-artista nacida en Barcelona en 1960.

No quisiera desvelar nada más del argumento para no banalizar la intensidad de la historia. Además durante la película ya se repite demasiadas veces el pasado de la protagonista y su entorno. Y si ya conocéis su argumento os diría que os dejaseis llevar y sorprender por el universo Coixet que trata con tanta cura y delicadeza cada detalle. Hay gente a quién no le gusta su autoría pero cabe decir que “Mi vida sin mí” se diferencia mucho de otros filmes de la autora como “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009) o “La vida secreta de las palabras” (2005), así que probad! [trailer en el link]

En estos momentos Isabel Coixet está grabando su décima película titulada “Ayer no termina nunca”. De ésta tampoco quiere dar muchas informaciones pero sabemos que “es una especie de retorno al mundo de Mi vida sin mí, mezclado con aspectos del ahora y aquí de la situación que estamos viviendo como país” así que es una buena noticia.

A mi me hizo llorar y con qué fuerza, pero eso no es lo importante. Lo importante es que la disfrutéis y os enternecéis porque a veces parece que ya no podemos enternecernos. No somos máquinas, somos seres humanos y todos tenemos días de bajón.

kako-MgE5rKHgPnJnf7IM

Para compensar lo de no contar el argumento os dejo a continuación dos extractos preciosos del guión de la película. Disfrutadlos. Senza fine tu sei un attimo, senza fine…

Esta eres tú, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… no sé como describirlo, como una de esas personas a las que le gusta la luna o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando al frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel, y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Ésta eres tú, quién lo iba a decir… tú.

Pensar, no estas acostumbrada a pensar. Cuando tienes un hijo a los 17 años con el único hombre al que has besado en tu vida y luego otro a los 19 con el mismo hombre, y además vives en un remolque en el jardín de tu madre, y tu padre lleva 10 años en la cárcel no tienes tiempo de pensar, quizá se te ha olvidado por falta de práctica.

Mi Nota: 8

Ver película en filmin (ES)

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s