Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

Papá está en viaje de negocios (1985): ‘’¿Quién puede amar en este mundo de locos?’’

Hoy quisiera empezar mi crítica citando a mi señora madre. Uno de los días más marcados de mi infancia fue cuando me dijo: ‘’No te fíes ni de mí’’ A partir de entonces, empecé a sentirme desnudo frente al mundo, toda la burbuja que me protegía ante los demás se derrumbó al suelo.

Malik es un niño yugoslavo de Sarajevo quien será la pieza central sobre la que gira la historia. Ésta se centra en la Yugoslavia de Tito que acababa de romper con la poderosa Unión Soviética de Stalin. Después de un desafortunado comentario del padre en un tren mientras viajaba con la amante, se desencadenará una tragicomedia en la que el padre acabará preso y la madre del niño hará ver a los niños que se ha ido de viaje de negocios.

Papa está en viaje de negocios del año 1985 es la segunda obra de Emir Kusturica, y destaca por haber conseguido atravesar fronteras del mismo modo que su Ópera Prima ¿Te Acuerdas de Dolly Bell? (1981)

Kusturica nos hace un preciso retrato de la convulsa Yugoslavia de los años 50 desde la inocente mirada de un niño. Malik, que, por cierto, es sonámbulo y dotará al film de un curioso tono onírico en algunas escenas. Además, el niño aparecerá en todas las escenas de tensión y se situará como una especie de narrador omnipresente –mejor que omnisciente-. Es destacable sobretodo la escena final donde la pelota con la que juega le ayudará a Malik a ver lo que ocurre. Una escena de sexo que mezcla imágenes con la adrenalina de una narración futbolística. Además, la tan deseada pelota acaba siendo un perfecto recurso de guión para desvelarnos uno de los últimos sucesos.
 UA9fxdu

Kusturica consigue crear un Universo hermético al que te deja acercarte y en el que destaca sobre todo el fólklore balcánico. Uno de los grandes inconvenientes de Kusturica radica precisamente aquí, te deja acercarte pero nunca adentrarte, por lo estanco de su mundo. Las escenas entre Malik y la hija del doctor, en las que pese a ser niños se comportan como adultos, o la escena en la que Malik interrumpe el sexo de los padres resultan ser claves para dotarle del elemento humorístico necesario para una tragicomedia.

Los paisajes, sumado a la fotografía dotan a la película de una destacada estética. Son muchos los planos en que parecen cuadros más que planos. Todo está muy cuidado y tiene un gran valor artístico.

¿Por qué es una película para desconfiar en el género humano? Porque los autoritarismos hacen que el humano pueda sacar lo peor de uno mismo, Mesa, el padre se verá traicionado por su amante y su cuñado. La mujer de Mesa, se verá traicionada por éste. Los niños y el abuelo serán los únicos libres de pecado. Como bien dice Mesa al comenzar la película ‘’¿Quién puede amar en este mundo de locos?’’

Mi nota: 7,5

Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

2 pensamientos en “Papá está en viaje de negocios (1985): ‘’¿Quién puede amar en este mundo de locos?’’

  1. Kusturica siempre me ha parecido un realizador interesante. De origen serbio, le ha tocado vivir de cerca los horrores de la Guerra de los Balcanes, y en medio del genocidio, su discurso siempre ha funcionado de contrapeso con una cosmogonía de amor por la vida, diversión y, por terminar con un pareado, algo de melancolía.

    Me gusta cuando es menos trágico y más circense, muy en la onda onírica de Fellini, sumando acordeones, cabras, cocaína y haciendo relucir los dientes de oro. Auténtico manierismo de lo zíngaro. Además, asistir a sus conciertos con la No-Smoking Orchestra es un completo despiporre.

    Salía de ahí siempre contento, y no sólo por el alcohol ingerido.

  2. Pingback: Gato Negro, Gato Blanco (1998): La Gran Boda Gitana | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s