Cashback (2006)

Imagina que pudieses parar el tiempo, que pudieses detenerte en el segundo que quisieras y tuvieras el control. Gran tema de la ciencia-ficción, en el que una persona tiene el poder de entrar en una especie de nueva dimensión donde todo el mundo queda paralizado excepto él. Pero en Cashback (2006), este recurso escapa de cualquier concepción fantástica.

Ben Willis (Sean Biggerstaff, Oliver Woods en la saga Harry Potter) imagina que puede parar el tiempo, y pasa horas, días, allí, admirando el mundo. Es un estudiante de arte que tras romper con su novia adquiere insomnio, y para distraerse comienza a trabajar en el turno nocturno de un supermercadocashback

El director y escritor, Sean Ellis, nos presenta un argumento muy sencillo, pues la película gira alrededor de la concepción de la belleza que tiene el protagonista, de su manera particular de ver el mundo. La opera prima de Ellis es una ampliación de su corto con el mismo nombre, que tan sólo dos años antes estrenó y cosechó premios, obteniendo incluso una nominación al Oscar por el mejor corto en 2006. El corto está insertado dentro de la película casi en su totalidad, ya que los actores son los mismos.

En esta cinta, más que la historia, lo importante son las reflexiones sobre conceptos como la belleza, el amor y el tiempo. Nos son mostrados los sentimientos y pensamientos del protagonista a través de una realización y edición concretamente enfocadas en la imagen, en trucos visuales y un tratamiento del espacio que mueve la historia. Escuchamos sus reflexiones, un monólogo interior que caracteriza a Ben como un personaje sensible y profundo, con una visión  muy propia de su alrededor. La singularidad de su estética recuerda a las escenas dentro de la mente de Joel en ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004).17079h0e9pefz

Como idea también mostrada en American Beauty (Sam Mendes, 1999), el protagonista ve la belleza en lo cotidiano, pero tiene una fijación con el cuerpo femenino, ideal de belleza para él. En los instantes de realismo mágico de la cinta en los que detiene el tiempo, Ben se dedica a contemplar a las clientas del supermercado desnudas, a plasmarlas en sus dibujos (no debe entenderse como una cosificación de la mujer).

A nivel narrativo, lo que hace evolucionar la historia es la relación de Ben con Sharon (Emilia Fox), compañera de trabajo que consigue sacarlo de su depresión por la ruptura y se convierte en objeto de su admiración en esos momentos fuera del tiempo. El resto de personajes, en su mayoría masculinos (los compañeros de trabajo y su mejor amigo), sirven como contrapunto a su sensibilidad y vertiente cómica de la película. Son personajes caricaturizados que aportan momentos cómicos (muy al nuevo estilo bruto de algunos productos británicos como la serie Misfits). Son un variopinto grupo de los cuales destacaría el parecido del personaje del jefe (Stuart Goodwin) con el David Brent de The Office (la serie británica original).5

A mi parecer, lo que realmente convierte esta en una película especial es el estilo visual, un poco videoclipero pero aun así muy poético, que lejos de ser meros artificios para maravillar, son la muestra visual del mundo interior del protagonista y crean empatía en aquellos que también tienen una particular visión de su alrededor.

Mi nota: 6,5

3 pensamientos en “Cashback (2006)

1. Buena crítica!! Me han entrado ganas de verla.. sólo comparándola a una de mis películas favoritas -American Beauty- se le debe dar una oportunidad!