Críticas/Domingo/On Demand/Para Disfrutar con Toda la Familia

Porco Rosso (1992): Prefiero ser un cerdo a ser un Fascista

Marco Pagot es un piloto militar convertido en caza recompensas y convertido también en cerdo (a causa de una terrible maldición), cuyo patio de recreo es el Mar Adriático, donde han terminado la libertad y la bohemia.

Hayao Miyazaki, nos sitúa con esta fantástica cinta en el periodo de entreguerras, contándonos una historia con sutilezas ideológicas y políticas como la famosa frase de su protagonista; “Prefiero ser un cerdo a ser un Fascista”. Romance dulce con trazos que embelesan y vertiginosas escenas de acción que dejarían a muchas cintas a la altura del betún.

porco-rosso-1992-

Todo viene envuelto en su peculiar forma de ver el arte de la animación y con un toque de comedia que hace las delicias de la gran tapada del Japonés. La larga sombra de La Princesa Mononoke y/o las connotaciones negativas que pueda tener el género de animación -en las que no quiero entrar- no elevan al “Cerdo Rojo” a la película de culto y obra maestra que es.

Una extraordinaria película repleta de guiños tanto históricos como cinéfilos, con una profunda trama de un film no ideado para niños -o quiero creer-, repleta de valores como el honor, multi-temática y con una tridimensionalidad redonda para sus protagonistas. ¡Si!, ¡y en 90 minutos!.

La calidad técnica nos revela un detallismo con una paleta de colores increíble, mágica. Planos de una Italia Fascista reproducida de una manera espectacular, donde Hayao roza la locura y la perfección de sus nubes plásticas, dando una calidad a los planos y escenas de aviación que hubiesen dejado perplejo al mismo Howard Hughes -como ya lo hiciese con cierto director en la escena de persecución de El castillo Cagliostro-.

Joe Hisashi –fetiche de Hayao- con más de 100 bso’s a sus espaldas, es el encargado de componer la estimulante banda sonora del film, haciendo gala de diégesis tanto dramática como narrativa. Un desconocido compositor de obras como El viaje de Chihiro o Final de partida, conocida como Despedidas en nuestro país -ganadora del Oscar a mejor película de habla no Inglesa en 2008-.

Hayao Miyazaki, el genio de la animación a través (como siempre, de la gran) Studio Ghibli, adapta el manga de su obra Kurenai No Buta de tal manera que su imaginación y el realismo en el diseño, confluyen en una orgía cinematográfica. Una joya de la animación imprescindible para cualquier cinéfilo. Miyazaki es -como en su momento- el Scorsese de la animación, todos saben que merece un Oscar y yo, que voy a crear polémica con esta crítica.

Mi nota: 9,5

alberto cuencaJackdaniel“Desde que vi por primera vez la gran pantalla, caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

2 pensamientos en “Porco Rosso (1992): Prefiero ser un cerdo a ser un Fascista

1. Excelente crítica, en pocas líneas se sintetiza no sólo lo que supone este tapado por otras películas más rimbombantes de Miyazaki, como también se reivindica el cine, hablo en mayúsculas, CINE, de un genio creador que lo mismo cobija bajo sus alas a pequeños, grandes, neófitos, entendidos, o a toda persona que se ponga en frente de la pantalla… y este poder unificador, sólo está al alcance de unos pocos.

Porco Rosso es una historia madura, con sus toques de melancolía y comicidad, un personaje que cala en las almas más errantes, solitarias, románticas. Qué gran película, incluso me atrevería a decir que tiene ciertos ecos fordianos. Larga vida a Miyazaki, sin querer pecar de egoísmo, ojalá siga aguantando el fuelle unos cuantos años más… segunda parte de Porco Rosso incluida y programada para dentro de dos años.

2. Pingback: Ponyo en el acantilado (2008): sumérgete y vive el océano | Se ha Escrito Un Cine