Críticas/Jueves/Para la Cena con Amigos

El Regreso (2003)

La película, traducible por El regreso es una película rusa que ganó en el 2003 el León de Oro del Festival de Venecia. ¿No es una presentación suficiente para quedar bien en una cena de amigos? Pero vayamos más allá de lo que queda bien. Esta película, primer largo del joven Andrey Zvyagintsev, es una película de las que de vez en cuando, sin saber por qué, uno recuerda una escena. Es una película gris y azul, con constante presencia del agua: río, mar, lluvia. Una película que no te cuenta, que te muestra. Que no responde todas las preguntas, que tiene varias interpretaciones (ideal para “debatir” en una cena de amigos…).

La historia es la de dos hermanos, Andrej y Ivan, que un día vuelven a casa y su madre les recibe con la noticia de que su padre, ausente durante toda la infancia de los niños, ha vuelto y les quiere llevar de viaje. La película es el viaje. Viaje, que como casi siempre en las películas y en la vida, no es solo un viaje físico sino también interior y hacia los otros.

xBzbH049uXFDmFEUdZBoWwPC57a

Los dos hermanos tienen una actitud diferente hacia su padre. Los dos están intrigados y quieren saber acerca de él pero el grande, Andrej, muestra admiración y obediencia hacía este hombre que se supone es su padre y en cambio, Ivan se muestra más hostil, se enfrenta a él y le pone a prueba. La actuación del niño que hace de Ivan (Ivan Dobronravov) es una de las mejores actuaciones de niños que he visto nunca: es un niño pero con cara de viejo. Sus reacciones y respuestas al padre, con el ceño fruncido, hacen reír más de una vez al espectador.

La película atrapa el espectador desde el principio pero cuando llega al clímax, al momento de más tensión, de repente cae. Cae la tensión, cae la intriga, cae el ritmo. Aun así, me gustó particularmente el final, con una sucesión de fotografías. ¿Fotografías tomadas por Ivan durante el viaje?

Ver en filmin.

Mi nota: 8

Sin título-1

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.

4 pensamientos en “El Regreso (2003)

  1. Una película especial. El clásico complejo de Edipo, matar a tu padre para poder liberarte y ser tu mismo. Una película que recuerda al montaje intelectual, cada imagen tiene un significado -o miles-. Es de esos films que cada vez que ves tiene una interpretación; una película que podrías ver mil veces y no te cansarías. Con una fotografía descomunal y con miles de significados. Quiero hacer especial énfasis en la película que ha sacado el mismo director este año, Elena, y que también es una masterpiece.

    • Coincido con LMPANDIELLA. pero el Edipo no lo veo sino que el padre supo hacerse odiar por sus hijos. y él mismo los odiaba. No vi ningún gesto de afecto hacia ellos. Me gustó el final. Las fotos son algunas del viaje y otras no.-

  2. Si,tienes razón, no había pensado en la evidente comparación hacía el mito de Edipo… Un amigo, al acabar de ver la película se preguntaba si de verdad el padre había regresado o era solo fruto de la imaginación de los dos hermanos…en todo caso creo que el argumento, la trama, no son lo más importante de esta película sino su espectacular cuidado de la fotografía y la gran capacidad de transmisión que tienen las imágenes que evoca.

  3. ME PREGUNTO SI ESA HOSQUEDAD CASI BRUTAL DEL PADRE , NO SERA EFECTO DE LO QUE DEJO TANTOS AÑOS DE COMUNISMO, , LA OBEDIENCIA OBLIGADA A TODOS LOS RUSOS , COMO SECUELAS IMBORRABLES ?… EN UN VIAJE QUE HICE POR EUROPA DEL ESTE , NO TE ACTITUDES DE ESTE TIPO, DESDE EL INGRESO, POR EJ. LA REPUBLICA CHECA, , EN LA ADUANA, DONDE EL GESTO DE TODOS LOS GENDARMES, LA FORMA DE CAMINAR, DABA MIEDO .. ESTO NOS FUE ADVERTIDO , POR LA EXCELNTE GUIA QUE NOS ACOMPAÑABA, QUE NOS HIZO VARIOS ENCARGOS ACERCA DE ESTO, QUE TUVIERMASO POR EJ MUCHO CUIDADO DE NO SACAR FOTOS EN LA ADUANA , Y ALGUNA COSA NEGATIVA OCURRIO CON LA DOCUMENTACION ( POR EJ.) DE UNA DE LAS TUISTA, QUE NOS MANTUVO ALLI, PARADOS DURANTE 3 HORAS CON GRAN CALOR, Y QUE EN RESUMEN , LA TURISTA TENIA TODO EN PERFECTO ORDEN , SOLO FUE POR DESCONFIANZA DE LA ADUANA LO OCURRIDO, DESPUES DE LA REPUBLICA CHECA , FUIMOS A HUNGRIA, .. ALLI EN BUDAPEST, , EN SU BELLO MERCADO CENTRAL, , TOME CON LA MANO PARA COMPRARLO UN TUBO DE ALGO QUE CREI ERA PASTA DENTAL; , BIEN , ,… LA VENDEDORA ME DIO UN FUERTE GOLPE EN LA MANO, CON UNA PALO ¡¡¡NO SE POR QUE… ¿ , HABRA PENSADO QUE LO IBA A ROBAR ?..
    POR LAS DUDAS DE QUE SE ME MALINTERPRETE, ACLARO QIE MIS IDEAS POLITICAS, SIN DE IZQUIERDA, , PERO SIN DICTADURAS , CREO EN LA DISTRIBUCION DE BIENES , PARA QUE TODOS TENGAN ACCESO A UNA VIDA BIEN DIGNA
    EL VIAJE POR EL ESTE FINALIZO EN AUSTRIA, ALLI TODO ERA DISTINTO, LA MAOR EDUCACION QUE HE VISTO EN MI VIDA Y 0 AGRESIONES DE NADIE .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s