Recomendaciones

Injusticia en los Óscar

Se acerca ya la 85 edición de los Óscar y, con motivo de uno de los acontecimientos más importantes de la industria, en “Se ha escrito un cine” queremos dedicar algunas de las próximas recomendaciones semanales al mundillo de la Academia. Hace apenas unos días que se anunciaron las nominaciones, y nosotros queremos recomendaros aquellas películas que aun estando nominadas no ganaron y creemos que deberían haberlo hecho. Las reivindicaciones son mayoritariamente de directores que nuestros colaboradores creen que merecen más reconocimiento. Los preferidos son Stanley Kubrick (2001: Una Odisea del espacio y La naranja mecánica) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction y Malditos Bastardos).

Adrià Navarro

Adrià Navarro

El Caballero Oscuro (2008)

Venga, un Óscar a una película del genero Fantasy cada 60 años (El Retorno del Rey) y gracias.

Albert Calvo

AlbertNorris

La gran evasión (1963)

Película a la carrera, emoción, tensión y nazis des del minuto uno. Acompañada de una de las mejores bandas sonoras de la historia.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Ciudadano Kane (1941)

Porque sobran las palabras, y porque por muy verde que sea mi valle, estoy mejor en casa viendo a Orson Welles.

Amanda López

Amanda Lopez

Malditos Bastardos (2009)

Quentin Tarantino fue nominado en 2009 al mejor guión original con Malditos Bastardos, también lo nominaron por la misma película al mejor director, pero nada. Una injusticia.

Àngel Andreu

Angel Andreu

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)

Lo que podría haber sido el mayor fracaso de la historia del cine se convirtió en la mejor saga fantástica del mundo del celuloide. Amor por el escrito original es lo que rezuma esta obra maestra del señor Jackson, donde todo es perfección. Por suerte, se le reconoció su trabajo con el Retorno del Rey. Imprescindible.

Ángel Miranda

Angel miranda

Uno de los nuestros (1990)

Perdió en 1990 frente a Bailando con lobos. No es que no me alegre por el afable Kevin Costner, pero… ¿es un tipo gracioso?

Anna Casado

Anna Casado

Malditos Bastardos (2009)

Grandiosa película en la que el maestro Tarantino hace su propia y fantástica versión de la historia de la segunda guerra mundial. Con una brillantísima interpretación de Cristoph Waltz (mejor actor de reparto) el film está lleno de otras caras conocidas…. ¡No se la pierdan!

Anna Marchessi

Ana Marchesi

El color púrpura(1995)

Gran película que resalta la humanidad que toda persona es capaz de poseer al margen de las condiciones adversas de la vida

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

Network (1976)

Una película que bien merecía el Óscar, que se quedó Rocky en 1976. La cinta de Lumet nos introduce en el mundo sin escrúpulos de los medios con una mirada interesante aplicable a nuestros días.

Carlos Abascal

Carlos Abascal

Solo ante el peligro (1952)

Además de cronometrar el maccarthismo, Gary Cooper levantaba aquí la terapia privada de Tony Soprano. Y, en otro orden de cosas, Cecil B. DeMille facturó una peli sobre un circo y se llevó las luces. El resto sólo es triste.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

2001: Una Odisea en el espacio (1968)

No ganó más que el Óscar a los mejores efectos visuales, cuando está considerada la mejor película de la historia del cine por muchos (me incluyo).

Chus García

Chus García

La naranja mecánica (1972)

Sin desmerecer el galardón a Friedkin, en mi opinión ese año los honores debían ir para el bueno de Stanley. Su película tiene más enjundia artística, es más completa y como corolario, es un icono cinematográfico atemporal.

Daniel Granado

Dani Granado

Cadena Perpetua (1994)

Porque competir con Pulp Fiction y Forrest Gump es una tarea difícil. Película superlativa en todos los sentidos.

Eneko Bustamante

Eneko

Taxi Driver (1976)

Porque el jurado de los Óscars no le supo reconocer el mérito que la Palma de Oro de Cannes, justamente, sí le reconoció.

Fran Guijarro

Fran Guijarro

La vida es bella (1998)

Contiene azúcar y edulcorantes, pero es excelente. Que la Academia prefiera darle el Óscar a Shakespeare in Love parece una broma de mal gusto.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

Pulp Fiction (1994)

Aunque me molesta que ningún filme de David Lynch se haya llevado el gato al agua, recomiendo encarecidamente Pulp Fiction. Muy superior a Forrest Gump -ganadora del máximo premio ese año-, desde mi punto de vista.

Laia Tardós

Laia Tardós

El quinto elemento (1997)

Porque competir con una tragedia como Titanic basada en hechos reales y un gran presupuesto es siempre injusto

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

Ninotchka (1939)

La película de la que derivaron todas las comedias.

Lucía Carmona

Luacía

El indomable Will Hunting (1998)

Una historia inspiradora y que me llegó más que la, en mi opinión, sobrevalorada Titanic. Robin Williams se sale, merecedor del Óscar que ganó.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

La naranja mecánica (1972)

10 de Abril de 1972, se produce otra injusticia: la academia premia la violencia “justa” de Friedkin (French Connection) y suspende la “subversiva” de Kubrick (A Clockwork Orange). Está claro: el poder no acepta el “Tratamiento Ludovico”.

Maria Cuennet

Maria Cuennet

Cisne Negro (2011)

Para los y las fans de Natalie Portman es todo un regalo. Para los demás, tampoco tiene desperdicio: ballet pero no de color de rosa, película psicologicamente retorcida. Angustiante pero sin trauma posterior.

Pau Lluís

Pau Lluís

Pozos de ambición (2007)

Porque por lo menos esa obra maestra de Paul Thomas Anderson sí que fue nominada.

Quim Puig

Quim Puig

Apocalypse Now (1979) y All That Jazz (1979)

En la 52 edición ( 1980), dos películas innovadoras de dos directores reconocidos, pierden frente a Kramer vs. Kramer, un convencional melodrama sobre el divorcio.

Ruben Parra

Ruben Parra

Apollo 13 (1995)

Cuenta uno de los acontecimientos más dramáticos de la carrera espacial norteamericana y con ella nos encontramos en constante tensión lograda con una realización muy realista de esa situación.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

2001: Una Odisea del espacio (1968)

Stanley Kubrick, nominado a mejor director el año 1968. En los Óscar han habido innumerables decepciones (sólo hace falta ver el número de Óscars que obtuvo Hitchcock) pero me parece justo recordar al maestro Kubrick con una de sus mejores obras.

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Twitter: @LCarmona137

2 pensamientos en “Injusticia en los Óscar

  1. Por cierto, simplemente añadir que en el 1972, no sólo languidece, según la academia, La naranja mecánica frente a French Connection, también optaba a galardón La última película de Peter Bogdanovich. Vamos, que si no era una, era la otra.

    Sobre el año 1979, es sangrante, Fosse y Coppola pierden ante una más que mascada película de Benton… cosas veredes, Sancho, que no crederes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s