Tops

25 ‘Gangnam Styles’ en el cine

¿Quién no ha bailado (o intentado bailar) el Gangnam Style? El baile del coreano PSY se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube y en un éxito en las pistas de baile.

Aprovechando esta fiebre amarilla, desde Se ha escrito un cine hemos indagado en bailes y coreografías dentro del séptimo arte para ofreceros alternativas a los pasos etílicos izquierda-derecha, derecha-izquierda que imperan en las discotecas.

Desde Siete novias para siete hermanos a The Artist, pasando por Footloose o Grease, esta es nuestra lista particular de 25 ‘Gangnam Styles’ cinematográficos ordenados alfabéticamente:

    1. Bande à part (1964)

      El madison del trío por excelencia de la Nouvelle Vague tiene el honor de estrenar la lista. La coreografía es difícil, pero muy pegadiza.

    2. Beettlejuice (1988)
      Winona Ryder nos muestra que sabe bailar, y por los aires en la película de Tim Burton Bitelchús.

    3. Big (1988)

      La mítica escena donde Tom Hanks baila sobre un piano gigante, ¿a qué niño no le gustaría hacer eso? (me incluyo).

    4. Blue valentine (2010)
      Michelle Williams es la típica chica que quieres que baile para ti y Ryan Gosling el chico que quieres que te toque (música o lo que quiera).

    5. Blues brothers (1980)
      Los hermanos demuestran sus dotes de baile bajo el piano y voz de Ray Charles.

    6. Cantando bajo lluvia (1952)
      Gene Kelly rodó su danza bajo la lluvia pese a estar a 39 grados de fiebre. Hoy es parte de nuestro imaginario colectivo y por supuesto se merece estar en nuestra lista.

    7. Dirty Dancing (1987)
      El baile llevado al extremo, capaz de excitar con los movimientos de Patrick Swayze y Jennifer Grey.

    8. Flashdance (1983)
      El entrenamiento da sus frutos y Jennifer Beals es capaz de emocionar con su baile. El tema que interpreta, What a feeling de Irene Cara, ganó el Óscar a mejor canción.

    9. Footloose (1983)
      Kevin Bacon bailando para evadirse de sus problemas, magnífico. Recientemente se ha hecho un remake, que no logra estar a la, aunque discreta, altura del primer film.

    10. Grease (1978)
      Cuando se oye “I’ve got chills, they’re multiplying…” todo el mundo “lose el control” y nota una sensación “electrifying”. En nuestra lista no podían faltar Grease y, por supuesto, el baile del “Greased Lightning”.

    11. Jailhouse Rock (1957)
      Elvis Presley en estado puro, con los movimientos de caderas que tumbaban a más de una fan, a ritmo de su canción Rock de la cárcel, que daba título a la película.

    12. Little Miss Sunshine (2006)
      El baile freak de la pequeña en el concurso de belleza se cuela en nuestra lista por méritos propios.

    13. Pee-wee’s Big Adventure (1985)
      A ritmo de Tequila, Pee-wee nos enseña un baile muy pee-culiar y rodeado de gente muy pee-ligrosa. Uno de mis favoritos.

    14. Primos (2011)
      Al son de As long as you love me de los Backstreet Boys, los ‘primos’ nos ofrecen esta coreografía, que sobrepasa en todos los aspectos a UPA Dance.

    15. Pulp Fiction (1994)
      Escogido como foto del artículo,  el baile entre John Travolta y Uma Thurman del You Never Can Tell de Chuck Berry, es sin duda uno de los bailes  más recordados (y espero que bailados) del cine.

    16. Risky Business (1983)
      ¿Solo/a en casa? ¿Con tu canción favorita? Tom Cruise danza con esa sensación de libertad que la ocasión nos ofrece. Baile que ha sido muy versionado, como por ejemplo en la campaña de Guitar Hero con Heidi Klum.

    17. Saturday Night Fever (1977)
      Travolta completa su hat-trick en nuestra lista con uno de los bailes que lo catapultaron a la fama: Line. Con música, como no, de los Bee Gees.

    18. Siete novias para siete hermanos (1954)
      La escena del granero, donde los hombres se disputan a las novias por mediación del baile, sin violencia ni insultos. Sólo baile.

    19. Slumdog Millionaire (2008)
      El particular homenaje a Bollywood de Danny Boyle, con el tema Jai Ho!.

    20. The Artist (2011)
      Jean Dujardin y Bérénice Bejo nos regalan este baile, esencia de la película dirigida por Michel Hazanavicius.

    21. The Full Monty (1997)
      El striptease masculino por excelencia con la canción de striptrease por excelencia: You can leave your hat on, de Tom Jones.


    22. The Rocky Horror Picture Show (1975)
      “It’s just a jump to the left…” El baile del Time Warp tiene un puesto más que merecido en nuestra lista. “Let’s do the time-warp again!”

    23. Top hat (1935)
      No nos olvidamos de Fred Astaire en nuestra lista. Uno de sus bailes más recordados es el de la película Sombrero de copa.

    24. Top secret! (1984)
      En esta hilarante comedia también hay sitio para el baile, pero del estilo de la película, ya que Val Kilmer llega a hacer un agujero en el suelo con un paso de breakdance…

    25. West Side Story (1961)
      Y cierra nuestra lista una de las escenas más espectaculares de West Side Story, la batalla de baile en el gimnasio. ¡MAMBO!

Bonus:

      • Thriller (1983)
        Este año se cumple el 30 aniversario de Thriller. Desde Se ha escrito un Cine hemos querido homenajear en nuestra lista al rey del pop, Michael Jackson. Por la duración de sus videoclips, unos 15 minutos, podemos considerarlos cortometrajes ya que además tienen trama.

Como decía Ricciotto Canudo (he aquí mi apunte gafapasta) “el cine es el arte plástico en movimiento” y por eso fue el primero que lo catalogó como ‘séptimo arte‘. El hombre encuentra en la danza la máxima realización bella de movimiento a la que puede aspirar por sus características físicas. Por lo tanto, cine y baile han estado y seguirán unidos siempre. A menos que la raza humana no reine en este planeta.

 

Sin título-1

Carlos Riberacarleos“La primera vez que fui al cine (para ver El Rey León) me cagué en los pañales. Hoy, con según qué película, todavía me sigue pasando aunque no literalmente. De momento.”

Twitter:@carleosribera

14 pensamientos en “25 ‘Gangnam Styles’ en el cine

  1. Magnífica selección 😀 Quiero que me pongan Time Warp (o cualquier otra de The Rocky Horror Picture Show) en la disco, pleasee! Gracies Carleos!

  2. is felicitaciones al autor, una lista muy fresca, amena y gratificante.

    Extendiendo el perfume godardiano de la Nouvelle Vague, con la escena de Bande à Part (1964), la cual homenajea Tarantino en Pulp Fiction (1994), me parece reseñable añadir el bailecito que se marca Anna Karina en Vivir su vida (1962)

    Simplemente, deliciosa.

    Y añado un bonus track valiosísimo:

    Las lolitas de Rozier nos iluminan en Adieu Philippine, también del año 1962. ¡Hay que reivindicar más el genio de Rozier!

  3. Y otro aporte, que quizás no es un baile del estilo del resto, pero no podemos olvidar al maestro Chaplin, cuyos movimientos, todos ellos, eran como magníficas coreografías.

  4. Realmente disfruto como una enana con las escena musicales y, a lo largo de los años, seguramente queden tan marcadas en nuestras mentes gracias a lo universal de la danza. Algunas coreografías no las conocía, ¡buen trabajo en tu búsqueda!

    Me ha costado mucho decidirme por algún baile, pues soy la típica persona que puedes encontrar bailando cualquiera de estos pasos en la pista de baile o, realmente, en cualquier sitio. Pero escojo Saturday Night Live por como influyó en su momento (y sigue haciéndolo). La gente vestía como ellos, bailaba como ellos y escuchaban la banda sonora.

    Para terminar os dejo una escena de Van Damme que sin ser tremendamente conocida ha tenido bastante revuelo por internet, sobretodo al ser combinada con reggaeton.

    Muy buena lista Carlos 🙂

  5. Que buena selección! me encanta la escena de big. No difiero en que la elección es difícil, pero teniendo que escoger me decantaré por los memorables movimientos de Travolta y Uma Thurman!

  6. Pingback: Fiebre del Sábado Noche (1977): De la disco a la posteridad | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s