Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

The Raid (2011): Hostias, Tiros y Sangre

Algunas películas no necesitan argumento, tan sólo una excusa. La de The Raid es simple: un grupo especial de policía debe entrar en un edificio para detener a un peligroso criminal. A partir de ahí todo es exceso pero, qué demonios, no podría estar más cargado de virtuosismo.

Para aquellos amantes de las películas de artes marciales, la cinta dirigida por Gareth Evans resulta todo un aire fresco. Más allá de las coreografías espectaculares y perfectamente orquestadas, en The Raid encontramos una violencia desmedida, cruda, que no tiene reparos en mostrar la sangre vertida y las heridas provocadas.

The Raid

Esa suerte de Rainbow Six encabezados por Iko Uwais (una versión muy mejorada de Tony Jaa) se verán inmersos en un infierno de cemento, machetes y balas, un edificio que ejerce de Die Hard scenario y en el que se estremecería hasta el propio John McLaine. Planta tras planta, la marabunta de criminales se sucede por oleadas y sin pausa, de forma frenética, contando con registros más propios del survival que del cine de acción. El enorme bloque termina por convertirse en un lugar claustrofóbico y asfixiante, una atmósfera que no desentona con la aparición de los final bosses que acechan a los protagonistas.

El respetable se alegrará de encontrar referencias a otras películas, algunas más evidentes (el telón de fondo no deja de ser el utilizado por Carpenter en Asalto a la Comisaría del Distrito 13, más tarde usado en Attack the Block!) y otras más formales (el constante coqueteo visual con Oldboy, aderezado con ese guiño al martillo que se ve al principio del film).

The Raid 2

En resumidas cuentas, The Raid es un proyecto indonesio de bajo presupuesto y que cuenta con un reparto desconocido, pero su apartado de carencias termina ahí. Para todo aquel que quiera ver una película que desprende adrenalina por los cuatro costados, con escenas capaces de dejar boquiabierto al público y que bebe directamente de clásicos como Jungla de Cristal pero aportando nuevas ideas, The Raid es una apuesta segura.

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

2 pensamientos en “The Raid (2011): Hostias, Tiros y Sangre

1. Desde que me la has recomendado hasta que la he visto han pasado lo suficiente para preparar la cena y fumarme un cigarro, ahora después del baño de sangre y acción me he enamorado, tortas en tropel mas que recomendables después de un día de examen. Es esa clase de películas que te hacen apretar los dientes y gritar en tu interior; ¡mátalo!, ¡MÁTALO!, a cada minuto. Gran film de bajo presupuesto que me enseñas.