Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

Fahrenheit 451 (1966): El pueblo está mejor dormido

Fahrenheit 451 es una increíble película del exitoso y conocido François Truffaut (1932-1984), uno de los más grandes directores franceses de todos los tiempos.

La película nos cuenta la historia de Guy Montag (Oskar Werner) y dos mujeres (ambas interpretadas por Julie Christie) que viven en un futuro opresivo donde la lectura está prohibida y son los bomberos, entre ellos Montag, quienes deben asegurarse de quemar todos los libros y vigilar que nadie los tenga escondidos en lugares inpensables.

Basada en la novela de Ray Bradbury (1951), en Fahrenheit 451 los libros han sido prohibidos por el gobierno por temor a una opinión pública independiente de pensamiento. Las personas en esta sociedad, incluyendo la esposa de Montag, son drogados en conformidad y obtienen toda la información cotidiana a través de unas pantallas de televisión con grandes y altas antenas. Montag conocera a Clarisse, una chica joven i naïf con la cual empezara a leer libros confiscados. Es a través de esta relación que disfrutaremos de un hermoso dilema dentro la cotidianidad de Guy Montag, pues se comenzará a cuestionar los motivos del gobierno detrás de la quema de libros.

fahrenheit.451.1966.12.g retocat

Es la primera película de Truffaut en color y la única en inglés pues fue producida por la inglesa Vineyard Productions. Tiene un muy buen guión: ciencia-ficción, surrealismo, situación llevada al extremo, diálogos evocadores y un espacio muy gracioso creado por Truffaut. Me encanta el coche de bomberos futurista y la erguidez de los bomberos al ir en él. Algunos diran que el paso del tiempo ha hecho mucho daño al filme, pero creedme cuando os digo que aunque François Truffaut presenta una estética futura que no se corresponde para nada con la actual, lo prefiero así. Ya me gustaría a mi disfrutar de ese carro de bomberos o ir en ese tren.

Es curioso constatar que la música que da vida a Fahrenheit 451 no se parece en ningún caso a la “típica” de los filmes de ciencia ficción con aquellos efectos fríos, electrónicos o metálicos que nos recuerdan a los robots o al espacio. Al contrario, la banda sonora corresponde a la tendencia en los años 60, menos simfónica y más popular.

Desconfiar del género humano porque es una critica en toda regla hacia un totalitarismo analfabetizador. Los libros, creados por los humanos, son destruidos después por los mismos. Sin sentido. Desconfiad de una especie que hace esto, coged vuestros libros favoritos, encerraos en una cabaña perdida en el bosque y empezad a leer. Al acabar, escoged bien su escondite.

Mi nota: 8

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

 

5 pensamientos en “Fahrenheit 451 (1966): El pueblo está mejor dormido

  1. Como amante de los libros, y de las novelas distópicas en concreto -la trilogía emblemática, 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 se encuentran entre mis favoritos- todavía tengo pendiente esta película. Y Truffaut, mi gran descubrimiento de 2012 (pues no había visto nada suyo anteriormente, me avergüenzo de admitir). Muy buena recomendación Laia.

  2. A los que os interese el tema os recomiendo mucho (habiendo leído el libro, visto la peli y disfrutado la novela gráfica) la adaptación al cómic de Tim Hamilton, la hizo en colaboración con el propio Bradbury. Me parece una adaptación mejor trabajada sin intención de desprestigiar la peli.
    Aquí podeis ver un “preview” que publicó El País: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201004/12/cultura/20100412elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

    • Muchas gracias Joel! es muy interesante! parece de más acción, no?
      muy recomendable también para conocer un poco más al verdadero escritor Ray Bradbury y saber el origen de la historia a partir de sus vivencias personales

  3. Pingback: La cabina (TV 1972): España comunica | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s