Into the Wild (2007): Seguir otro camino

En una época en la que el cuestionamiento de la sociedad y sus obligaciones es un tema de moda, Sean Penn nos ofrece un largometraje que aborda el tema de maravilla. En efecto, esta película, basada en el libro de Jon Krakauer (basado, a su vez, en hechos reales), es una invitación a un cambio de aires, a dejarse maravillar y a llenar con cierto apresuramiento la mochila. Una puesta en escena irreprochable, una brillante actuación y un dominio en las tomas cinematográficas llevaron a la película a recibir numerosas recompensas en categorías diferentes y en festivales diferentes (mejor actor, mejor película, mejor director…). La banda sonora, perfectamente concebida por Eddie Vedder (principalmente), hará saltar una lágrima a los más fríos que hayan resistido al resto.

immagine10

Justo después de graduarse y con un futuro brillante, Christopher McCandless decide dejar atrás su vida de hasta entonces, repudiar la sociedad que opina pervertida; dejar sus ahorros a OXFAM y dejar a su familia sin noticias. Viaja por las carreteras americanas y lleva una vida de vagabundo, oscilando entre pequeños trabajos y otras andanzas. Durante su viaje, Christopher McCandless encuentra una multitud de personajes salidos de diferentes medios sociales y con vidas a veces poco comunes. Estos encuentros le harán tomar conciencia de ciertas realidades de la vida y lo confrontarán hacia el objetivo final del viaje: vivir solo algunos meses en el gran norte; en Alaska.

immagine9

Único contra de la película: la idealización del viaje en solitario lleno de felicidad y júbilo, omitiendo los momentos de solitud y tristeza que conocen los viajeros aislados. Aún así, son dos horas y media emocionantes y hasta perturbadoras que pueden ser el preámbulo de largas horas de debate y reflexión.

Esta película, después de haber pasado por las ganas de dejarlo todo desde la aparición de los créditos y más allá de su estética en el plano visual y auditivo, lleva el espectador a reconsiderar el mundo en el que vive y a hacerse preguntas que pueden disturbarle: ¿por qué cerrarse en un modelo que nos impone la sociedad? ¿La vida en grupo nos permite crecer como queremos? ¿El dinero, el poder y el confort son condiciones sine qua non de nuestra felicidad? Y también nos lleva a preguntarnos sobre cuestiones más íntimas como la relación con nuestros progenitores o hasta qué punto hemos tomado nosotros las decisiones que conducen nuestra vida y no ha sido el sistema en el que vivimos inmersos.

Into-the-Wild-upcoming-movies-216158_1024_768

Recomendada también la lectura del libro de Jon Krakauer “Into the wild” y, dentro del mismo tema, “Dans les forêts de Sibérie” de Sylvain Tesson.

A destacar:

* El amigo anciano que encuentra el protagonista y su emotividad. En concreto la escena encima del turón.

* La preciosa secuencia del escrito que talla Chris (o Supertramp) en la madera dentro de la furgoneta combinado con la voz en off, la música y las imágenes de Alaska.

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.