Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

24 Hour Party People, “La Fiesta” (2002)

“¿Veis? Están aplaudiendo al DJ. No a la música, no al músico, no al creador, sino al medio. Eso es. El nacimiento de la cultura rave. La beatificación del ritmo. La era del baile.” Este pequeño extracto ejemplifica a la perfección el porqué de esta película como mi elección: representa el concepto “moderno” de salir de fiesta, el de la música electrónica, que hasta hoy, se ha mantenido, aunque, obviamente, diversificado.

Aún así, y aunque los 90 de la electrónica hayan pasado hasta cierto punto de moda, la película se presenta como muy contemporánea gracias a que habla de artistas como Joy Division/New Order o los Sex Pistols, que viven una segunda juventud en la actualidad.

24Hour2

Si este contexto sociomusical no os acaba de convencer, dejaos llevar por nuestro querido narrador Tony Wilson, interpretado por el genial Steve Coogan (Véase). Este personaje, muy entrañable, era presentador en cuerpo, y empresario y productor musical en alma. Y la verdad, se hace querer a lo largo del metraje: a veces parece que la situación le supera, o que no tiene mucha idea de lo que realmente está haciendo, pero en la siguiente escena coge las riendas del problema, aunque a veces la suerte ayuda.

Si entramos en el terreno técnico, la película llama la atención por su estética puramente setentera/ochentera, aunque esté rodada en 2002, el estilo se ha mantenido fiel al de la época. Pero es más característico aún su estilo pseudodocumental, tan de moda actualmente. Constantemente nuestro querido Tony Wilson rompe la cuarta pared para narrarnos acontecimientos futuros, o simplemente por justificar algo que no nos ha contado anteriormente.

24Hour1

Más allá del interés cinematográfico o innovador que pueda tener la cinta, quiero destacar que como curiosidad para melómanos la película gana más valor aún: ver la formación de grupos como Joy Division, The Buzzcocks o Happy Mondays es algo con un interés más que marcado.

Guardad dos horas antes de salir de fiesta, porque con esta película saldréis con las pilas bien cargadas, pero recordad que no todo debe ser seguido al pie de la letra, ya que las “pirulas” que corretean los frames de la película no son precisamente pocas.

 Mi Nota: 8

Ver en Filmin.

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

Un pensamiento en “24 Hour Party People, “La Fiesta” (2002)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s