Avanti! (1972): Billy Wilder y Jack Lemmon en Italia

Samuel Taylor es guionista de dos films de Hitchcock: Vértigo (1958) y Topaz (1969). También es autor de dos obras teatrales llevadas a la pantalla por Billy Wilder: Sabrina (1956) y Avanti! que se convirtió en película en 1972 con guión de Wilder y su habitual I.A.L. Diamond. Aquí en España se estrenó con el título de ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? ,traducción del que se puso en la versión italiana- Che cosa è successo tra mio padre e tua madre? – que no conservó el original. Parece ser que hay además otra versión francesa para televisión, de 1994 y dirigida por Jacques Besnard, pero la desconozco.

Avanti! puede definirse como una comedia de enredo, casi un vodevil, con escenas comprometidas, equívocas, falsas identidades, montones de líos y apariencias engañosas. Los protagonistas son personas corrientes de mediana edad y sin un especial atractivo físico: Wendell Armbruster Jr (Jack Lemmon) un pragmático ejecutivo americano y Pamela Pigott (Juliet Mills) una sensible empleada de boutique inglesa . Ambos se encuentran en Ischia para recoger los cadáveres de sus respectivos padres que solían encontrarse cada año en la localidad del 15 de Junio al 15 de Agosto. Lo que él ignora (pero ella no) es que eran amantes. Ambos acabarán teniendo una relación remedando la que tenían sus padres.

avanti 2

La película funciona a tres niveles:

a) como love story en un contexto de comedia romántica

b) como propuesta de estilo de vida: la felicidad personal debe estar por encima del trabajo, las obligaciones y las conveniencias sociales. Y entre éstas está la monotonía del matrimonio. Por ello el adulterio está justificado: Wendell está casado, circunstancia que Pamela conoce. Por lo demás, la pareja es contemplada con simpatía

c) como crítica curiosa y afilada a la política internacional de Estados Unidos que se vehicula a través del burócrata del Departamento de Estado que interpreta el actor Edward Andrews. Digo curiosa porque tratándose de alguien como Wilder, uno no suele asociarlo con estos cometidos. Sin embargo hay que recordar que es el director de Uno, dos, tres(1961)

Avanti! no está entre las obras más consideradas de Wilder. Sin embargo, es una comedia de diálogos afilados e ingeniosos con un brillante sentido de la ironía e incluye escenas que son una invitación constante a la carcajada. La interpretación de la pareja protagonista es muy buena pero el auténtico robaescenas es el actor británico Clive Rivell que encarna al director del hotel donde transcurre buena parte de la acción. Su carácter comedido e imperturbable resulta espléndidamente jocoso.

Es una comedia sobre la ilusión y la vitalidad. Y eso que hay dos muertos. Pero estamos en una comedia y todo es posible.

Nota: 9

PD: Cuando el film se estrenó en España en 1972 se cortaron diversos desnudos de los protagonistas en diversos gags cómicos. En algunos DVD se ha conservado el doblaje en castellano de la época pero al llegar a las mencionadas escenas se pasa a la v.o. con subtítulos.

Un pensamiento en “Avanti! (1972): Billy Wilder y Jack Lemmon en Italia

1. Pingback: Sabrina (1954): Sugar, sugar everywhere | Se ha Escrito Un Cine