Especiales

Greta Garbo: La gran Diosa del Olimpo Hollywoodiense

Hubo un tiempo en el que Hollywood fue una especie de Olimpo sobre la Tierra. Eran años en los que el cine resultaba ser el mejor refugio para huir de la cruda realidad. Desde la Primera Guerra Mundial, pasando por el Crack del 29 y continuando con la Segunda Guerra Mundial, fueron tiempos convulsos. Es por ello que el cine se convirtió en un lugar de aislamiento, en el que triunfaban precios asequibles y dónde además el espectador se veía recompensado por tener una vía de escape a los problemas que afloraban fuera de la sala de cine.


Durante estos años dominaban en Hollywood ocho colosales productoras (las grandes -Paramount, MGM, Fox, Warner Bros, R.K.O-, las menores -Universal, Columbia y United Artists-.) que dieron nombre a una de las edades de oro del cine conocida como el Imperio de las Majors. Éstas realizaban todo tipo de películas -ya fuesen de Serie A, B o C- y ofrecían las proyecciones con bajos precios -unos 23 centavos-. Este dominio generaba competitividad y las Majors se disputaban los contratos con las mejores estrellas. Es así como nace el Star System, actores y actrices ligados a una productora y que eran vendidos como seres superiores, a los que el pueblo debía admirar. La gente estaba acostumbrada a vivir lo cotidiano, e ir al cine a ver lo que ya vivían, no era lo que buscaban. Ellos querían deidades que se situaran lejos del resto, seres que invadieran la pantalla caracterizados por un aura divino. Estrellas de cine, seres superiores. Un mortal no se podía encontrar con estas estrellas por la calle, pero si que éstas debían existir en la pantalla. La gente no iba a pagar una entrada de cine para ver a alguien idéntico a los que forman su día a día.


Greta Garbo merece capítulo aparte, es la fiel representante de lo que era una estrella y lo que significaba serlo. Su rostro se magnificaba gracias al celuloide, y su estilo de vida demostraba que estaba muy lejos de los demás seres humanos, ella siempre vivió al margen. Esa importancia se ve ejemplificada en su retiro a los 36 años. Vivió en el ostracismo hasta su muerte. Incluso antes de su retiro, se decía que era prácticamente imposible verla en un sitio que no fuera un rodaje. Un ser superior no podía ser visto por la calle, no podía estar cerca del ciudadano de a pie, y Garbo cuidaba su imagen mejor que nadie.

BUENA GRETA


Nacida en Suecia, con 19 años ya fue contratada por la MGM y debutó con El Torrente en 1926. Pese a ser extranjera no tuvo problemas para adaptarse al cine de Hollywood en el que las películas aún eran mudas. Un momento clave en su vida fue cuando llegó el cine sonoro: un hecho que provocó múltiples especulaciones acerca del ocaso de la carrera de Garbo. Nadie creía en que una actriz sueca y fría pudiese triunfar en un cine donde habría que utilizar la voz. ¿Una extranjera hablando inglés en Hollywood? La película fue presentada como una espectacular táctica de marketing ¡Garbo Habla! Se leía en los carteles de todos los cines de Estados Unidos, cuando en 1930 iba a interpretar su primera película sonora, Ana Cristina, en la que tenía que pedir un Whisky. Garbo superó el reto, como tantos otros que le pusieron por delante. Tenía un poder especial para el cine, siempre posaba bien ante la cámara, la conducía al despliegue justo de la emoción requerida por el preciso instante, y nunca había necesidad de repetir tomas. Uno de sus más célebres papeles fue el de Ninotchka el cuál fue otro reto: se decía que no sabía hacer comedia, que no sabía reír. La MGM volvió a tejer una estrategia de marketing similar a la de su primera película sonora y la vendió como ¡Garbo Ríe! Tal y como dijo en una de las pocas declaraciones que se le conoce: ”El factor más importante en mi decisión de interpretar el papel de Ninotchka fueron las habladurías según las cuales yo era incapaz de representar un papel cómico, por no hablar de un carácter tan complejo como el de Ninotchka. Se me acusó de no saber como sonreír, así que ¿cómo podía actuar en una comedia? Indudablemente, esas murmuraciones fueron instigadas por los propios estudios con el propósito de hacer imposible mi rechazo.”

GARBO LAUGHS


Pero no penséis que todo eran problemas, Greta Garbo era la Diosa de la MGM, llegaba a mandar más que nadie. Tenía una cláusula en el que podía suspender el rodaje cuando ella quisiera. En la propia Ninotchka quiso suspender el rodaje por una escena en la que después de beber champan se ponía tonta y eso le preocupaba mucho, Lubitsch necesitó más de dos horas para convencerla cuando ésta ya se retiraba del set convencida de abandonar. Precisamente Lubitsch, el director de la película fue elegido por Greta Garbo después de que fracasara Gottfried Reinhard. Ejemplificación perfecta de su poder en la Major: ella podía elegir el director. Le gustaban los directores que la dejaran en paz. No le interesaban los que la dirigían. Tenía un talento innato para calcular su efecto en la pantalla y luchaba instintivamente con cualquiera que intentara entrometerse. En realidad no se la podía dirigir. Y si observáis sus películas os daréis cuenta de que siempre es más o menos la misma. También Wilder se topó durante el rodaje de Ninotchka con ella. Él era guionista de la película y quería convertirse en director así que quería ver como dirigía Lubitsch, pero ella se opuso, se negaba a admitir extraños en el equipo que dificultaran su concentración. Obligó a poner un biombo para que nadie pudiese seguir los rodajes más que el equipo técnico imprescindible. Así que Wilder tuvo que esconderse en el set, entre decorados y cámaras. Pero no fue el único incidente que dio la película. Lubitsch, alemán, era un director organizado y metódico. Preparaba de tal forma sus guiones junto a los guionistas, que obligaba a la total transcripción del papel a la pantalla. Nunca cambió una frase, excepto una vez con Greta Garbo, la gran estrella notó algo raro y obligó a cambiar la frase: ”We communist, we will change this from the bottom up.” Accedió porque tenía Garbo razón, era una frase que no respetaba esa imagen platónica de imposibilidad, no se la podía acercar a temas banales propios de la ordinariez. Greta durante su corta carrera lo dio todo por la interpretación, contaba la poeta cubana Mercedes de Acosta que su personalidad cambiaba según el papel que tenía. Precisamente mientras rodaba Ninotchka, Mercedes en su autobiografía dejó escrito: ”Nunca la había visto de tan buen humor desde que la conocía. Parecía otra persona. Venía a buscarme como siempre después del rodaje y paseábamos por las colinas. Yo paseaba; porque ella corría y bailaba. Era fascinante ver como su personalidad cambiaba al interpretar un papel alegre en lugar de triste.” La alegría duró lo que la película por efecto de la ciclotimia y las depresiones de siempre. Por 4ª vez perdió el OSCAR.

garboooo
Mercedes de Acosta es uno de los nombres claves de la misteriosa vida privada de la actriz. Una poeta que se enamoró de Garbo y que protagonizó una rivalidad especial con la guionista Salka Viertel. Ambas lucharon por el corazón de Greta, y por los guiones de sus películas. Su halo de misterio como veis llegó hasta su sexualidad, de la que siempre se dijo que era bisexual, y a la que incluso se la llegó a relacionar con Marlene Dietrich.

La amante, Marlene Dietrich

La amante, Marlene Dietrich


Acabar con el poema que Mercedes de Acosta le dedicó a Greta Garbo:

El cuerpo de Greta Garbo, es esbelto
Si el viento la ataca se arquea en una curva casi musical
cómo la arena
El cuerpo de Greta Garbo es astuto
Si las olas la mojan
Alza la nariz
Y cierra los ojos
El cuerpo de Greta Garbo, es blanco
es un cuerpo que entiende
y que sonríe suavemente
Y sus pechos crecen
Se hinchan enigmáticos y nutritivos
y se erizan
esas dos flores de su alma se levantan
y maduran
y encajan en mi boca a la perfección
y yo sólo sé qué más abajo
en un valle, donde sin oxigeno la vida prolifera
Está todo lo que siempre hemos buscado
nuestro sitio
el lugar donde estoy lista a ocultar mi rostro enamorado
el lugar donde mis besos atacan cómo abejas.


Bibliografía

BENAVENT, Joan. El Dolor de la Esfinge. Barcelona : Letras e Imagos, 2003 , 519p.
MÉRIDA DE SAN ROMÁN, Pablo. El Cine : historia del cine, técnicas y procesos, géneros y personajes, 100 grandes películas, galería de estrellas- Barcelona: Larousse, 2009, 475p, 8483328003.
KARASEK, WILDER. Nadie es perfecto. Barcelona : Grijalbo, 1993, 465p
SEIDL, Claudius. Billy Wilder. Madrid : Cátedra, 1991, 287p.
SIKOV, Ed. Billy Wilder: vida y época de un cineasta. Barcelona : Tusquets, 2000. 829p.
TCM, 2011 ,50 películas que hay que ver antes de dormir.
Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

5 pensamientos en “Greta Garbo: La gran Diosa del Olimpo Hollywoodiense

  1. Excelente artículo, Lluis. Muy didáctico, ponderando la información exacta, con curiosidades que nos aportan nuevos datos sobre la personalidad de tan emblemática, como misteriosa, estrella. He aprendido y disfrutado por igual.

  2. ¡Muchas gracias a los dos! Ánmo a que conozcáis más sobre ella y a que miréis alguna de sus películas, la verdad es que tenía un aura diferente, parecía de otro planeta, pocas mujeres han habido más bellas y con más misterio que ella. ¡Qué mundo aquel de la Star System!

  3. Pingback: Anna Karenina, Anna Karenina y Anna Karenina | Se ha Escrito Un Cine

  4. Realmente en la actualidad no hay artistas como la Garbo, la Dietrich, La Crawford por ejemplo que no ventilaban su vida privada en el momento que fueron las Estrellas del Cine , ya nos enteramos luego de ello después de su fallecimiento.
    Actualemente busco una artista de Hollywood que cuide su proivacidad, no encuentro nadie la verdad, pero si busco en la farandula Latinoamericana puedo ubicar a la actriz Adela Noriega que de ella solo se conoce cuando graba una Miniserie o telenovela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s