Críticas/Jueves/On Demand/Para la Cena con Amigos

Blue in the face (1995): la follow-up movie de Smoke

Nuestra compañera LaiaTr ha comentado Smoke y yo voy a hacer lo mismo con Blue in the face. Este film es respecto a Smoke una follow-up movie. Cuando utilizamos esta denominación no nos referimos exactamente a una secuela sino a un film que incluye algunos de los personajes aparecidos en una cinta precedente, pero no todos, además otros de nuevos. También cabe la posibilidad de que actores que en una primera cinta hicieran un papel determinado aparezcan en la siguiente haciendo otro. En definitiva, se trata de ofrecer otro enfoque y que al mismo tiempo recuerde a lo anterior

Blue in the face es la segunda colaboración entre Wayne Wang y Paul Auster y se comenzó a rodar a los tres días de haber acabado el rodaje de Smoke. Harvey Keitel vuelve a hacer de Auggie Wren y se aprovecha el mismo decorado y paisaje urbano: la Compañía de Tabaco de Brooklyn, la tienda de Auggie. No están ni Paul Benjamin (William Hurt) ni Rashid (Harold Perrineaud Jr) pero sí otros nuevos personajes interpretados por, entre otros, Madonna, Lou Reed, Jim Jarmusch, Mira Sorvino, Roseanne, Lily Tomlin y Michael J. Fox.

keitel

Wang y Auster desarrollaron la trama con ayuda de los actores los cuales improvisaron sobre líneas genéricas buena parte de las escenas- de ahí el título que indicaba que los actores debían hablar hasta quedarse azules y sin aliento -El resultado es menos riguroso que el anterior film y bastante más caótico. Eso sí, conserva la idea de Brooklyn como microcosmos donde cualquier historia puede ser posible.

Yo lo veo como un film menor aunque curioso y, a la vez, complementario del film original. Te gustará si has visto y valorado el primero y si te gusta el modo que tiene Paul Auster de presentar las historias. Por el contrario si no te ha gustado la cinta precedente ni tampoco te interesa el autor mi consejo es que pases.

La editorial que edita habitualmente a Paul Auster en el mercado español tiene editado un volumen titulado Smoke & Blue in the face. En él se incluyen los guiones de ambos films y el cuento Cuento de Navidad de Auggie Wren que fue escrito por Auster para satisfacer un encargo recibido por el New York Times y que es el origen de todo, ya que Wang lo leyó y se puso en contacto con el autor.

Igualmente se pueden encontrar con facilidad los soundtracks de Smoke y de Blue in the face. El primero incluye fragmentos de la banda sonora de Rachel Portman y canciones de Jerry García, Tom Waits o Louis Prima. El segundo cuenta con David Byrne (lógico, está editado en su sello, Luaka Bop) , Lou Reed o John Lurie.

Mi nota: entre 6 y 7

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

Un pensamiento en “Blue in the face (1995): la follow-up movie de Smoke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s