Recomendaciones

Perlas made in Sundance

El pasado 17 de Enero comenzó la 30 edición del Festival de Cine Independiente de Sundance, afincado en Park City (Utah, Estados Unidos). El certamen, surgido de la mente de Robert Redford, se ha convertido en uno de los fenómenos cinéfilos más importantes del año, plataforma para el descubrimiento de autores noveles. Este año algunas de las cintas más esperadas son jOBS, filme sobre la vida de Steve Jobs, al que encarna Ashton Kutcher; Antes de medianoche, la tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater (véase la crítica de Antes del amanecer por Carlos Abascal); y Don Jon’s Addiction, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt.

Esta semana, los colaboradores de “Se ha escrito un cine” os recomendamos películas ganadoras (o nominadas) en ediciones anteriores de este reconocido festival.  Las más valoradas han sido Memento (2000), la Ópera Prima del por entonces desconocido Cristopher Nolan; Clerks (1994), obra de culto del polémico Kevin Smith; y Once (2006), de John Carney, íntimo y actual musical que le robó el corazón a más de uno. No obstante, cualquiera de estas películas son pequeñas joyas que no podéis perderos.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Moon (2009)

Aunque es su primer largo es una maravillosa y retorcida película de ciencia ficción situada en una estación espacial en la luna; con un Sam Rockwell soberbio y una hipnótica banda sonora.

Albert Calvo

AlbertNorris

The Cove (2009)

Una visión cruda de aquello que intuimos que ocurre pero no queremos saber. Un documental muy recomendable sobre las masacres de delfines en Japón.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Primer (2004)

Porque la ciencia ficción siempre es interesante, aunque sea “muy muy independiente”. Realmente es una cinta cuanto menos, curiosa…

Amanda López

Amanda Lopez

Memento (2000)

Una película de esas para romperte la cabeza. Es impresionante como te atrapa desde un principio y te hace reflexionar sobre la importancia de los recuerdos, un film complicado pero muy recomendable.

Àngel Andreu

Angel Andreu

Bloody Sunday (2002)

Paul Greengrass (director de la trilogía Bourne) nos muestra el lamentable suceso que ocurrió el domingo 30 de enero de 1972. Con un estilo cercano al documental, fría, trágica pero de una calidad sublime, ganó el premio del público en el festival de Sundance.

Ángel Miranda

Angel miranda

El mariachi (1992)

En 1993 comenzó la racha de suerte del inefable Robert Rodriguez, un claro ejemplo de “más vale caer en gracia que ser gracioso”. Aunque el texano-mejicano no entienda mucho de guiones, dirección y cosas aburridas de esas (estaba ocupado sufragándose gastos como conejillo de indias), ganó un Sundance por El Mariachi. De ahí a conquistar Hollywood hay un paso tras un día de copas locas con Tarantino, ¿a quién no le cae bien este tipo?

Anna Casado

Anna Casado

Once (2006)

Modesta y sencilla, auténtica y pura, es una película que nos demuestra que no siempre es necesario una gran producción para contar una gran historia. Al contrario, precisamente de ahí radica su magia.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)

Una película que retrata la tensión existente entre la primera y la segunda generación americano-mexicana con evidentes y agradecidos toques de humor que tratan de combatir la sobrevaloración de la figura estilizada en la sociedad actual, esclava de la delgadez y su constante y excesiva reproducción en los medios.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

Pequeña Miss Sunshine (2006)

La sorpresa mayúscula del año en que se estrenó, una comedia entrañable y original que consiguió un reconocimiento unánime del cine independiente y el cine comercial.

Carlos Abascal

Carlos Abascal

Clerks (1994)

Tocada en 1994, convertía al lenguaraz de Kevin Smith en un Proust de supermercado mientras la fundamental figura del slacker inflaba los paisajes del cine 90s. Randall, Jay y ese Harpo de cassettes, Bob, son ya santoral.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

Primer (2004)

Ganadora del Gran premio del Jurado a mejor película en Sundance. Con un argumento complicado basado en la paradoja temporal y con un presupuesto muy bajo, Shane Carruth (que también interpreta el papel de protagonista), nos reta a resolver la historia al mismo tiempo que los personajes.

Chus García

Chus García

Extraños en el paraíso (1984)

Año 1985, Jarmusch se hace un nombre ganando el premio especial del jurado por Extraños en el Paraíso. Paradigma del cine independiente, con poco saca mucho. Oda al nihilismo en el sofismo del sueño americano. Visionar con un vaso de whiskey y una marca de cigarrillos que raspe en la garganta.

Daniel Granado

Dani Granado

Memento (2000)

Película intrigante, complicada y decidida a acaparar tu atención desde el primer minuto hasta el último. Christopher Nolan te ata al mundo de Leonard Shelby para que no lo olvides jamás.

Eneko Bustamante

Eneko

Pi, fe en el caos (1976)

Premiada en la edición de 1998, es una rareza espléndida en la que te sumerges, quieras o no, hasta el punto de sentir en tus propias carnes lo que siente Sean Gullette (el protagonista). Imposible quedar indiferente ante esta original puesta en escena del estilo de su director, Darren Aronofsky.

Fran Guijarro

Fran Guijarro

Searching for Sugar Man (2012)

Se llevó un buen par de premios la pasada edición. La figura mesiánica del cantante Sixto Rodríguez oscila entre la realidad y la leyenda en este documental imprescindible.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

Frozen River (2008)

Es una pena que pasase desapercibida en nuestra cartelera. Una historia dura y realista. De las que de dejan con el culo torcido, vamos.

Laia Tardós

Laia Tardós

Secretary (2002)

Porque es sensual y contradictoria, maravillosa. Ganadora Sundance, Premio Especial del Jurado (por originalidad).

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

Once (2006)

Recibió el premio del jurado, y para mí sin dudas es una de las pocas películas que saben retratar al amor.

Lucía Carmona

Luacía

Whale Rider (2002)

Ganadora del premio del público, entre otros muchos premios internacionales, contaba con la protagonista más joven en obtener una nominación a los Óscar, hasta que llegó Quvenzhané Wallis. Leyendas y tradiciones maorís enfrentadas a una nueva generación con ganas de romper estereotipos.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

American Esplendor (2003)

Sundance, un festival que tiene nombre de pistolero, siempre dispara en la diana. Deseo recordar American Splendor (2003), interesante transposición del mundo de los cómics a la gran pantalla. Shari Springer Berman y Robert Pulcini, guionistas y directores, relatan con ingenio y fantasía la miseranda cotidianidad del don nadie Harvey Pekar. Ilustran como un loser tremendo con imaginación y sentido del grotesco consigue sublimar miserables episodios de su existencia en sarcásticas y exitosas viñetas.

Pau Lluís

Pau Lluís

Brick (2005)

Porque quien diría que una historia adolescente de detectives supondría un inicio tan prometedor para Rian Johnson.

Quim Puig

Quim Puig

Clerks (1994) y 13 Tzameti (2003)

La primera fue premiada en la edición de 1994 y forma junto a Mallrats (1995) y Chasing Amy (1997) la  llamada “trilogía de New Jersey” del mismo realizador. La segunda es de un director georgiano afincado en Paris y lo fue en la edición del 2006. Trata de  partidas clandestinas de ruleta rusa organizadas por mafiosos en Francia.

Ruben Parra

Ruben Parra

Memento (2000)

Dirigida por Christopher Nolan, obtuvo un premio en Sundance por su brillante guión. Obra poco convencional que nos sitúa en la mente de Leonard, con su trastorno para crear nuevos recuerdos y donde la linea temporal de los acontecimientos se desarrolla hacia atrás.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

Winter’s Bone (2010)

Es la lucha de una joven por tirar adelante su familia totalmente desestructurada. Ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance el 2010 elaborando un retrato dramático de la América profunda. ‘Winter’s Bone’ es un descenso a los infiernos, una lucha por la supervivencia en la pobreza extrema.

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Twitter: @LCarmona137

Un pensamiento en “Perlas made in Sundance

  1. Pingback: 13 Tzameti (2002): una partida nocturna de ruleta rusa | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s