Críticas/Jueves/On Demand/Para Pensar

The Man Who Shot Liberty Valance (1962): El (re)nacimiento de una nación

Si la odisea que es The Searchers (1956) fuera la cara, The man who shot Liberty Valance (1962) probablemente sería la cruz del western crepuscular de John Ford. Aunque las dos comparten la deconstrucción del mito que representa el personaje de John Wayne, la primera es una película de exteriores, de belleza, mientras que la segunda está rodada en decorados y, en cierto modo, es mucho más intimista puesto que la acción se centra en los personajes y sus relaciones.man2

Contada a modo de flash-back, la historia trata sobre un abogado recién licenciado (James Stewart) que llega a un pequeño pueblo del Oeste, donde el personaje de Wayne ejerce el papel de hombre protector debido a la incompetencia del sheriff –magnífico secundario Andy Devine– . El triangulo culmina con el maleante que aparece en el título, interpretado muy acertadamente por Lee Marvin. Estos tres personajes sirven a Ford para retratar el proceso de civilización de la sociedad americana. La alfabetización y democracia llegan de la mano del antibelicista Stewart chocando frontalmente con las brutales costumbres del viejo Oeste. Para que el proceso pueda ser efectivo y el dominio del más fuerte (Marvin) termine es necesario un brazo ejecutor que esté a la misma altura, pero en el bando de la ley (Wayne).

La metáfora se construye poco a poco con solvencia y con la crudeza que aporta el blanco y negro. Este último, un recurso estilístico –no se debe olvidar que el color en el cine ya era común cuando fue realizada la cinta– acertadísimo que enfatiza el sentimiento del fin de una era. Por último, en el desenlace se plantea un gran debate: ¿es preferible realidad o leyenda? Creo que tal pregunta da y dará mucho que hablar en el cine –sino, fíjense en el segundo Batman de Christopher Nolan, The Dark Knight (2008)– .

Y perdonad que no entre más en detalle –ya que en la película se abordan muchísimos más temas– pero creo que es mejor descubrirlos en el visionado que seguro no les decepcionará.

Mi nota: 8’5

Un pensamiento en “The Man Who Shot Liberty Valance (1962): El (re)nacimiento de una nación