Críticas/On Demand/Para Pensar

Arrugas (2011): Lección de vida para todos los públicos

Arrugas nos pone en contacto con la vida de Emilio, un anciano con principio de Alzheimer. Al empezar a ser una carga para su hijo este decide llevarlo a una residencia, pero esto es solo la presentación ya que lo importante del film es ejemplificarnos el día a día de Emilio y los ancianos que lo rodean, aunque Arrugas es posiblemente lo más parecido a un diario donde Emilio y Miguel, el compañero de habitación de Emilio, nos relatan situaciones y la evolución del Alzheimer en Emilio.

Es una película con dos protagonistas definidos y en ciertos aspectos totalmente opuestos, personajes que hacen que sus diferencias provoquen enfrentamientos entre ellos, pero a lo largo de la narración se van moldeando y las esencias que los hacían diferentes vemos que en el fondo comparten sentimientos como la soledad, o como dice Miguel el aburrimiento. Sea la soledad o sea el aburrimiento encontramos una transformación en Miguel que a mi me ha dejado con un muy buen sabor de boca al final del film.

kdr0u7xg

Aún ser una película de animación, con un derroche de marcas gallegas, trata temas para nada banales y de una forma, que en alguna situación roza la crueldad. Todo de la mano de Miguel, un buscavidas de joven y un buscavidas dentro de las limitaciones de una residencia, nos aporta los momentos más crueles pero también esta presente en las pinceladas dulces y de humor que encontramos en el film.

Con los Goya 2012 a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado debajo del brazo reafirma que Arrugas es recomendable a todo conocido al que le quieras sorprender con algo diferente, ya que tratándose de animación muchos reaccionan de una forma distante a ese género. Pero sin ir más lejos verán una película con más de una lección de vida.

Mi nota: 7’5

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”

Twitter: @danigrade

8 pensamientos en “Arrugas (2011): Lección de vida para todos los públicos

1. Me encanto!! Se acerca a la enfermedad con sinceridad y tacto (a la mejor con más sinceridad que tacto). Fui a verla con una amiga cuyo abuelo tenía Alzheimer y dijo que le pareció estar viéndolo en pantalla.

2. Espectacular película, que retrata la vida misma. Para los amantes de Amour, es la versión en animación de lo que supone la vejez. Con tramos espectaculares y en ocasiones emocionantes -la historia de como se conocieron la pareja que les acompaña- y que personalmente creo que debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas de niños. Oda a la vida, aunque la vida sea dura.

3. Creo interesante destacar que la película está basada en el cómic del mismo título por Paco Roca, ganador del Premio Nacional de cómic en el año 2008.

4. Yo creo que el film es francamente duro por dos motivos . Uno porque su dibujo de trazo amable y la ausencia de detalles gore hace más duro aún lo que vemos . Y dos por que “Arrugas” toca un tema tabú: como encarar el tramo final de la existencia. Frente a ello el film sólo opone una cosa: la empatía , la ternura , el afecto, en definitiva, el calor humano

5. Gracias por tu punto de vista Quim, la verdad es que no me había parado a pensar en lo que comentas sobre el trazo del dibujo, y me parece muy acertado tu reflexión sobre el tema tabú. En definitiva, que gran película!

6. Pingback: Gritos en el pasillo (2006): el Maní-comio más animado | Se ha Escrito Un Cine