Críticas/Miércoles/Para Pasar Miedo

Confessions (2011): Nunca ser padre fue tan terrible

Decía un filosofo llamado Nietzsche que ”En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.” Puedo asegurar que de lo primero tras ver la película no tengo ninguna duda.

No esperéis la típica película de terror con sustos no, este film es terrorífico por el todo que forman sus partes. Considero que Confessions pertenece a ese selecto grupo de películas que sólo pueden salir de una mente perversa, su director Tetsuya Nakashima nos trae una película cruda sobre la primera adolescencia, y sobre la venganza.

ConfessionsMovie http://the-associates.co.uk/displaytitle.php?id=446

A diferencia del Espíritu de la Colmena -que critiqué ayer-, esta película sería un buen spot publicitario para una marca de condones. Infunde terror a la hora de ser padre pero no sólo por los hijos que te pueden salir, sino también por tu papel como educador.

Un aspecto destacado de Confessions es su estética. Una estética diferente, con una puesta en escena que rompe con toda convención, y en la que la imagen gana mucho poder a la hora de describir las sensaciones. Poesía visual, cámaras lentas, juego de iluminaciones, una especie de Las Posibles Vidas de MrNobody en su versión más cruda. Y es un efecto de esta estética lo que le da una grandeza especial a la película, el click del estallido de una pompa de jabón es lo que equivale a la pérdida durante la infancia.

Pero va más allá de su estética, con momentos en el que no va a quedar un pelo del cuerpo por erizarse, trata temas muy profundos y críticos en la sociedad posmoderna de hoy. La falta de cariño para un niño puede ser una cruz eterna a arrastrar, la sobreprotección de los niños y sus consecuencias, la falta de conciencia sobre el bien y el mal, el niño inteligente pero macabro, el niño sin amigos que busca su identidad y que tal y puede obrar tal y como hicieron con Clitemnestra Orestes y Electra. Y el más importante, lo que una madre puede hacer cuando pierde a una hija.

5_orestes_egisto_clitemnestra

Matricidio de Clitemnestra

Un guión genial que irá cambiando de punto de vista constantemente, contando la misma historia -sin cansar, importante- la que se vive en un colegio nipón en el que han asesinado unos niños de 13 años a la hija de la profesora y que desencadenará una trama para no dormir. Nadie está libre de pecado. Sin embargo, lo macabro del director también se puede ver en su BSO -música pop- e incluso en momentos hilarantes y humorísticos -breves, pero intensos-.

confessions2

Quiero destacar también la claustrofobia que genera la película, cambiando poco de espacio y centrando sobretodo en lo que se vive en el interior de la clase de un colegio en Japón. Eso sí, todos los escenarios son sombríos con una fotografía azul y gris, bella, pero de un mal rollo tremendo.

Considero que es una película de terror, porque es de los terrores más duros, de los que te dejan sin habla, de los que no te dejan dormir por pensar en ello sin cesar, porqué esta película podría ser una historia real y no hay nada más terrorífico que eso.

Mi nota: 7,5

Ver en FILMIN

Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

Un pensamiento en “Confessions (2011): Nunca ser padre fue tan terrible

  1. Esta película, más allá de estar muy bien hecha, creo que su encanto radica en ver lo cabrones que pueden llegar a ser los adolescentes, y en mostrarlos tan monstruosos que pueda ser hasta controvertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s