Críticas/Martes/Para Llorar

Bailar en la Oscuridad (2000): Lágrimas de horror

Lars Von Trier cierra la trilogía “Corazón dorado” con esta fantástica cinta dogmática, Bailar en la Oscuridad. Un film cuyo nivel emocional irradia situaciones de extrema sensibilidad, donde lo mejor es verlo con una sonrisa. De la alegría a las lágrimas, el horror y reflexión –tras 140 minutos- ya se encargan Lars, Bjork y Catherine Deneuve.

Selma -dueña del drama- es una madre cuya enfermedad congénita le está provocando ceguera. Al igual que en sus antecesoras cintas, la protagonista lucha para salvar a su hijo -de su mismo destino-. Emigrante Checoslovaca enamorada de los musicales Hollywoodienses que tras tristes acontecimientos empezará a sufrir alucinaciones. Estas te llevarán hasta “I’ve seen it all” o “107 steps”, donde te será imposible no llorar.

Captura de pantalla 2013-01-22 a la(s) 20.40.08

Destacando su entera dirección desde el dramatismo y la aplastante realidad que confieren los cánones del Dogma 95, nos encontramos con un film sobrio cámara en mano. Punto en la técnica donde 100 parecen pocas para el Danés -utilizadas en un tren en movimiento- y no perderemos detalle en esa gran escena para la posteridad.

Björk fue nominada al Óscar a canción original con “I’ve Seen It All”, parte de una banda sonora especialmente tratada, con “The next to last song” u otros temas que hacen a la composición rozar lo impecable. Una muy buena obra calificada de melodrama o drama musical, enrevesado que la compositora deshila con un arte que confiere poco edulcorante y humor del género musical.

De las interpretaciones volver a destacar a Björk –pese a no ser santo de mi devoción-, quién -por increíble que pareciese por aquel entonces- más que solventa su interpretación. Poco el espacio que dejo para la deslumbrante Catherine Deneuve, así que juzgad vosotros mismos en un film que os arañará el alma.

Mi nota: 7,5

Sin título-1

alberto cuencaJackdaniel: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

4 pensamientos en “Bailar en la Oscuridad (2000): Lágrimas de horror

  1. VAAAAAAAAAAAAAAAAAAYA me has quitado una crítica que ardía en deseos por hacer. Pero creo que te ha quedado mucho mejor de lo que podría hacer yo. Por cierto, tanto Bjork como Trier se llevaron premio en Cannes, me rió yo del Oscar.

  2. Pingback: Melancholia (2011) | Se ha Escrito Un Cine

  3. Jajajaja, gracias, igualmente no creo que sea una buena crítica, con eso de ser tan cítrico con tu propio trabajo. En realidad tienes razón con lo de Cannes, a veces los Óscar se conceden de una forma… enigmática, aunque hablando de música -o cuanto menos desde mi punto de vista- ahí Björk no tiene nada que hacer con Bob Dylan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s