Críticas/Para Reírse/Viernes

In the Loop (2009)

Desde hace un tiempo creemos que los políticos són, directamente y obviando por completo su afiliación, un grupo de traca. Corruptos, populistas, ineptos, ridículos, de risa, al fin y al cabo, y esta película llegó a las salas para acrecentar esta sensación, y vaya si lo hace.

El film se sitúa en la época preguerra de Irak, y empieza con unas declaraciones realizadas por parte de un ministro, donde asegura que una guerra es posible, y el personaje encargado del gabinete de comunicación del gobierno británico siente como para hacer justicia, lo mejor sería arrancarle la columna vertebral de manera limpia. Lo peor es que al conocer mejor al personaje, le crees posible de ello.

in-the-loop

La trama es sencilla, y todos sabemos como acaba, pero el encanto radica en muchos otros aspectos.

Primero, los actores: vaya máquinas de hacer humor inglés. La mordacidad, ignorancia, mala leche o sentido del deber de la que hacen gala hace que les veamos fácilmente detrás de un atrio realizando declaraciones.

Segundo, los diálogos: una brutalidad, todo un ejemplo de que la sencillez puede significar maestría. Una referencia a la cultura popular, un insulto o una ironía se transforman en carcajada de forma automática.

Tercero, el modo de rodar: similar a un documental falso (sin ser un mockumentary), y con muy poco estetismo. Esta naturalidad no hace más que acentuar la sensación de que nos encontramos ante personajes que pueblan nuestros organismos de gobierno.

Cuarto: Malcolm Tucker. Sí, ya he hablado de los actores, pero Peter Capaldi, que encarna a Malcolm Tucker, es todo aquello que necesitamos en los despachos de nuestros gobiernos, a los hechos me remito: Obligado visionado, perdón por la falta de subtítulos.


Peter Capaldi as Malcolm in IN THE LOOPNicola Dove

Esta es una de aquellas películas que se deberían pasar en los institutos para que se conozcan los entresijos de los despachos políticos, y de paso, que la gente aprenda lo que es hacer buen humor.

De hecho, viendo el vídeo, creo que voy a volver a verla. Hasta pronto.

Una última cosa: Tenéis que verla, es una de las piezas de humor más inteligentes, mordaces y redondas de los últimos años.

Mi nota: 9

Ver en Filmin

Un pensamiento en “In the Loop (2009)

  1. Vi la película hace poco y coincido contigo! In the loop tiene algnos momentos realmente buenos, humor ácido al 100% que además hace una aguda crítica hacía las administraciones británica i americana que tomaron parte en el conflicto de Irak ridiculizándolas y evidenciando la absurdidad de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s