Críticas/Para Ligar un Poco/Sábado

Antes del Atardecer (2004): De qué hablamos cuando hablamos de amor 2ª parte

Hace unas semanas Carlos Abascal ya comentó Antes del amanecer y ahora yo voy a hacer lo mismo con Antes del atardecer, su secuela. La acción arranca nueve años después del film precedente con Jesse (Ethan Hawke) ya convertido en escritor y que está presentando su último libro en París cuyo argumento gira en torno a una recreación de su experiencia vital con Celine aquella noche en el tren. Aparece entre el público la propia Celine (Julie Delpy) y vamos a asistir a la continuación de la historia iniciada e interrumpida.

Como en el film precedente, el plazo del tiempo será igualmente limitado ya que al atardecer Jesse debe tomar un avión de vuelta a los Estados Unidos. Por ello, la historia se cuenta en tiempo real. En este sentido cabe decir que la trama se centra en los diálogos de los protagonistas en su paseo por París, en el ingenio de los mismos y en la fuerza y la habilidad de la interpretación de los actores. El guión es obra de Richard Linklater, el director,  junto a Hawke y Delpy

before-sunset 2

OK, si somos estrictos ni en Antes del amanecer ni en Antes del atardecer los personajes se mueven para ligar un poco. De hecho, el tagline del este último film- what if you had a second chance with the one that got away? – habla de que hacer cuando la vida te da una nueva oportunidad afectiva. Pero eso sólo es un aspecto del problema ya que los protagonistas adultos de ahora ya no son aquellos jóvenes de entonces. Y la madurez puede ser algo positivo a nivel sentimental pero también puede convertirte en una persona resabiada. En alguna parte leí (no recuerdo donde) a propósito de Antes del atardecer que era una bonita historia de amor que trataba de cómo ser romántico cuando se es adulto y se ha perdido la inocencia y el apasionamiento de la juventud.

Richard Linklater tomó cariño a Jesse y  Celine, la pareja protagonista de Antes del amanecer. La prueba es que ha retomado su historia en dos ocasiones: en Antes del atardecer y en Antes de medianoche que se ha exhibido esta misma semana en Sundance. Con ello estamos ya ante una trilogía. Esto sin contar una fugaz aparición de ambos en Waking Life (2001).

Respecto a la música que oímos en el tramo final: la canción que canta Julie Delpy, A Waltz For A Night, pertenece a su disco homónimo del año 2003 y la canción de Nina Simone sobre la que hace su imitación es Just In Time y se puede encontrar en su disco Nina at Village Gate (1961)

Mi nota: 10

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

2 pensamientos en “Antes del Atardecer (2004): De qué hablamos cuando hablamos de amor 2ª parte

  1. Pingback: Antes del amanecer (1995): De qué hablamos cuando hablamos de Amor. | Se ha Escrito Un Cine

  2. Me encanta esta película, y me encanta (casi siempre) Linklater. Hace tiempo que le sigo la pista allá, cuando lo descubrí con Slacker, a mediados de los 90 en una cinta VHS bien cascada que me prestó un colega.

    Hay ganas de ver la tercera iteración de esta pareja de enamorados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s