Críticas/Lunes/On Demand/Para Descargar Adrenalina

El Amanecer de los Muertos (2004)

“I’ll kill each and every one of you to stay alive. You hear me?”

Ultimamente parece que los zombis han invadido nuestras casas y salas de Cine. Sin duda, la cultura zombi ha regresado con ganas de comer más cerebros y volver a marchar por las calles de las grandes metrópolis humanas de todo el mundo. ¿Pero a que se debe este resurgir de lo “no muerto“? Parecía que el público había dado con la clave para enterrar a George A Romero e impedir que siguiera poniendo en duda su propio legado. Fue solo “The Walking Dead“?  ¿Quizá tuvo un papel muy importante el rescate que hizo Treyarch en su juego “Call of Duty” del mito de los nazis zombis? ¿Sería por la radiación? ¿Por un Satélite

Pero hoy no vamos a hablar de esto, ya habrá ocasión. Esta película es el remake de una película con el mismo título del polémico director George A Romero, realizada por la mano de Zack Snyder con bastante soltura y con un resultado más que satisfactorio y que no dejará a nadie indiferente:

zombis4

¿Como sería despertar una mañana cualquiera, viviendo un sueño al margen del resto del mundo y ver que ya nada es lo que solía ser? Tu pareja, tu trabajo, tus vecinos, tu vecindario. La sociedad. Todo se desmorona. Esta película te pondrá, porque lo consigue, en el papel de una joven enfermera y un grupo de gente corriente que tiene que hacer frente a una crisis severa de su sociedad y vida. (¿Suena actual no?) No faltara de nada, una abuela, una pareja, un policía, zombis a tutiplén y un añadido que toma vida propia dentro de la narración: Un Centro Comercial abandonado durante la plaga.

zombis 3

Podría escribir larga y pedantemente sobre las dosis de crítica social que tiene esta película, aunque la original de George A Romero era más fiel a ese estilo, pero creo que el espectador disfrutará mucho más viendo esta gran obra del cine zombi, con su clásica estructura de trama grupal, sin demasiado protagonismo para un solo personaje, y sobretodo con lo que personalmente creo que es una de las mejores bazas de este tipo de cine, que es ver en lo que nos convertimos tras el desastre, y como es el reinado del caos y los instintos dentro de nuestra sociedad, la que tanto amamos y tanto detestamos.

zombis 2

Por último hacer una mención al gran trabajo de los actores y actrices del reparto, que en la línea de Romero, huye de las grandes interpretaciones y los grandes nombres, dando vida a un grupo de gente corriente como la que perfectamente podríamos conocer o encontranos, dando este estilo más fresco a la película y dotándola de unos diálogos plagados de borderías y cinismos que tanto nos gustan en este tipo de cine.

Quizá no tiene el humor de “Shaun of the Dead” ni a la explosiva Emma Stone de “Zombieland” compartiendo reparto con el que quedará en nuestros corazones como Mark Zukerberg.  Pero “Dawn of the Dead” es una película de obligada visión para todos los amantes de los comecerebros, de principio a fin tiene todo lo que se le puede pedir a una película de Zombies.

AlbertNorrisJavertCalvo“Gracias al cine me temo lo peor cada vez que alguien dice: Todo va a salir bien. Sin embargo, gracias al cine también he podido ver mundos que jamás imaginé, reír con maestros como Woody Allen o Leslie Nielsen, y aprender que tu anfitrión bien podría ser un Dulce Travestí de la Transilvania Transexual”

9 pensamientos en “El Amanecer de los Muertos (2004)

1. Lo primero me gustaría agradecer al compañero que se ha tomado la molestia de comentar la película. Lo segundo me gustaría comentar o fomentar un pequeño debate a cerca del aspecto que comenta el compañero.
    Películas como “Dawn Of The Dead”, “28 días después” (sin ser una película de zombies al uso) o más recientemente “The Walking Dead”, más allá de la casqueria, las vísceras y la sangre, retratan un hecho importante, que ya apuntaba William Golding en su obra “El Señor de las Moscas”, y es que el ser humano es malo por naturaleza y situaciones extremas sacan lo peor de cada uno. Personalmente no deja de sorprenderme que tanto en las películas comentadas como más recientemente en la serie “The Walking Dead”, este sea el tema central, el comportamiento hacia tus semejantes y el hecho de que a medida que pasa el tiempo se pierde la humanidad y se tornan más salvajes si cabe. Es un aspecto que creo Romero no toco en sus películas y es un punto de vista inquietante o que da que pensar de las obras más modernas.
    Otra de las cosas que quería comentar (ya algo trivial) es más bien una pregunta en voz alta, y esta es si alguien se atreverá algún día de dar una explicación a los supuestos “Apocalipsis zombies”. Si “The Walking Dead” fuera fiel a los cómics en los que se basa, cosa que de momento no es así, podríamos llegar a ver una explicación, pero sigo planteandome el porque ninguna película u obra de ficción es capaz de dar una explicación razonable o más bien plausible de lo que podría ser un origen de un amanecer de los muertos. Que pensáis vosotros? Será un arma biológica como se ve en Resident Evil (vale, es un videojuego pero me sirve de ejemplo) o un virus como en “28 días después”?

Saludos!

• Según Max Brooks, autor de World War Z y Guía de Supervivencia Zombie, que es considerado uno de los mejores teóricos (ficticios, claro) sobre los zombies, el origen es un virus llamado Solanum. De acuerdo con él, se desconoce de dónde proviene, pero “funciona viajando dentro del sistema sanguíneo, desde el punto de entrada inicial hasta el cerebro. De un modo que aún no se ha llegado a comprender del todo, el virus usa las células del lóbulo frontal para la replicación y las destruye en el proceso”. Esto explicaría que los zombies se concentren en ciudades y no tanto en zonas rurales, dado que hay más densidad de población.

Ahora, no dejan de ser especulaciones sobre algo que realmente no existe. Pero puestos a confiar en alguien en un blog de cine, quién mejor que Max Brooks, hijo del guionista y director de “El jovencito Frankestein” Mel Brooks

• Hombre, por lo menos es una explicación aunque se me antoja simple o muy manida. En “28 Días Después”, se hablaba que el incidente lo provocó el virus de la rabia, que hacia que las personas se tornaran en una especie de animal perdiendo el raciocinio (vamos, lo que viene siendo un zombie “cabreado”). Otro ejemplo lo tenemos en “Resident Evil”, un virus (el virus T) que infecta a la población convirtiéndolos en zombis, siendo este virus usado como arma biológica, por lo que yo me pregunto: la explicación final de la aparición de los zombis será un virus que se les ha descontrolado (como bien se insinúa en “The Walking Dead”)? o será un arma biológica? o es mejor que guarde ese aire de “no sabemos que lo origina” que lo hace tan atractivo al público y que provoca que seamos miles los que devoramos ansiosamente todo aquello que “huela” a zombie?
        Por cierto creo que van a hacer o ya se ha rodado una pelicula de “World War Z”, en la que el protagonista será Brad Pitt, no?

Saludos!

2. Es interesante como en estas películas de “infectados” (tengo un amigo que insiste mucho en utilizar este término, pues los zombies son las criaturas del vudú -véase “I Walked with a Zombie” de Jacques Tourneur) modernas, el porqué de la “crisis zombi” es un virus o arma biológica.

Me gustaría apuntar como, en la vida real ya, mucha gente asoció con los zombis aquellos estadounidenses bajo el efecto de una (nueva?) droga, que los atontaba y los volvía violentos -el famoso incidente del chico que mató a una persona arrancándole la cara a mordiscos.
    También circuló por internet rumores de un artilugio desarrollado en Rusia que permitía controlar la mente y dejar al afectado en un estado atontado.

Más allá de sensacionalismos y rumores, es, como poco, curioso como se pueden encontrar plausibles “porqués” en la vida real.

3. Relacionado con el tema de la crítica social y de la naturaleza humana me gustaría recuperar el eslogan de la segunda temporada de “The Walking Dead”, y que me parece muy ilustrativo: “Fight the Dead, Fear the Living”