Norma Rae (1979): Realismo en la lucha por la dignidad

Para la crítica de hoy tenía que elegir una película para motivar. Puede parecer que esta temática está dedicada a las historias épicas o los personajes más heroicos. Pero lo cierto es que las historias que a mí más me motivan son aquéllas cuyos protagonistas son de carne y hueso. Con todo lo que esto implica, bueno y malo. Porque son las personas reales quienes hacen cambiar las cosas, quienes hacen rodar el engranaje del mundo y quienes luchan día tras día por hacer de éste un mundo mejor.

Hay películas que, por su fuerte realismo, carecen de una temporalidad concreta. Se trata de historias que sobrepasan los límites de su propio contexto histórico y que son aplicables, en esencia, a otros lugares y épocas. Es el caso de Norma Rae (1979), dirigida por Martin Ritt y protagonizada por la magnífica Sally Field, con una interpretación que le hizo ganar uno de los dos premios Oscar a mejor actriz de su extensa y prolífica carrera cinematográfica, entre otros destacados premios. Además, no olvidemos que la actriz sigue en la brecha, ya que ha sido nominada por la Academia como mejor actriz de reparto por su papel en Lincoln (2012), la nueva propuesta del aclamado Steven Spielberg.

norma-rae-1979-01-g

La película comienza haciendo un repaso de la vida de la protagonista. Así, vemos fotografías de diferentes etapas de la vida de Norma, desde su niñez hasta el presente de la historia, pasando por su matrimonio y su primer embarazo. Estas fotos van intercalándose con imágenes de ese presente, totalmente absorbido por su actual trabajo en una fábrica textil y sus obligaciones como madre, demasiado joven y prematuramente viuda, de dos niños.

Si bien la historia se ubica en un pequeño pueblo norteamericano, lo cierto es que podría tratarse de cualquier otro lugar del mundo. De la misma forma, cabe hablar de la actualidad que rezuman los hechos narrados, pese a ser un film de los años 70’s. El espacio es una fábrica de la que depende la mayor parte de la población de un lugar, donde la situación laboral es totalmente precaria y las condiciones de trabajo empeoran día a día, hasta el punto de resultar asfixiantes. Creo que no es necesario hacer mayor hincapié en esto para entender que la historia tiene mucha más actualidad de la que nos gustaría.

En este contexto estalla la necesidad de un alzamiento obrero por la defensa de los derechos de los trabajadores. No es una tarea fácil, pues primero ha de ser un personaje de fuera, de la gran ciudad, quien traiga al pueblo las ideas sindicalistas. A través de esas ideas unos pocos trabajadores, entre los que se encuentra la protagonista, tratan de concienciar al resto de compañeros de la fábrica para que se unan a luchar como una sola fuerza unida.

sally field Norma Rae

Pero esa no es la única lucha que aparece en el film. Y es que se narra también la lucha personal de una mujer, Norma Rae, que se encuentra atrapada en un mundo lleno de prejuicios, machismo, dominación y, en general, un ambiente cargado de hostilidad. Es por tanto una lucha personal en la búsqueda de sí misma, de su objetivo en la vida y, en definitiva, de su liberación como mujer y como persona.

En lo referente al estilo, la película es un ejercicio de puro realismo. En cuanto a la historia que narra, es un muy buen ejemplo del espíritu luchador que, en mi opinión, es necesario para salir victoriosos ante los constantes obstáculos que nos ofrece la vida.

Mi nota: 8,5.

2 pensamientos en “Norma Rae (1979): Realismo en la lucha por la dignidad

1. No la he visto pero… me huele a que En tierra de hombres es un calco, puede ser? La de la Theron me gustó, a ver que tal ésta.

• La temática es parecida, ahora que lo dices. Aún así, creo recordar que En tierra de hombres se centra más, como su nombre indica, en el tema de la discriminación a causa de ser mujer, y eso es algo que no es tema principal en Norma Rae. Pero, como siempre, lo mejor es que la veas y juzgues tú mismo! Así que ya contarás 😉