París, Texas (1984): No Apto para Público Generalista

Podríamos considerar París, Texas (1984) la película más corriente de la filmografía de Wim Wenders –o la menos experimental, como prefieran– y seguramente estaríamos en lo cierto, pero eso no quiere decir que el film sea convencional, ni mucho menos olvidable. Todo lo contrario, los distintos elementos que en ella se encuentran rozan la perfección debido a la buena mano del director alemán.

Vayamos por partes. Técnicamente desprende una armonía absoluta. Cada plano está compuesto magistralmente, con un equilibrio perfecto. El paisaje texano parece una pintura que Wenders ha trazado a placer sobre un lienzo y que Robby Müller ha coloreado con gran maestría. Para la posteridad quedan los ya nombrados paisajes y el inteligente juego de luces verdes y rojas responsable de la intrigante atmósfera del film. El cine antes que nada es visual y, en este caso, se trata de un trabajo sobresaliente.

paris2

Por otro lado, los dos protagonistas –Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski– brillan en sus interpretaciones. Stanton hace suyo un particular papel que podría haber causado gran rechazo en manos de otro. Sus silencios y su mirada contribuyen a una contenida interpretación que consigue contar mucho más que las escasas líneas de dialogo que tiene –a excepción del catártico monólogo de la cabina–. La sutil evolución de este personaje, del desorientado y atónito inicial al singular padre final, prueban la gran solvencia interpretativa del protagonista masculino. La hija del excéntrico Klaus Kinski, con poquísimos minutos en pantalla pero omnipresente durante toda la película, por su parte, consigue una intensidad sobrecogedora en la misma escena. La aparición es breve, es verdad, pero es suficiente para que la bella actriz demuestre un potencial poco explotado, a mi parecer, por el cine. Si no se lo creen, comprueben su filmografía aquí.

Una de las grandes virtudes del guión de Sam Shepard es dosificar a cuentagotas los detalles de la relación entre los protagonistas. ¿Qué le ha pasado a este hombre que ahora deambula por las áridas tierras de Texas? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Estas preguntas nos asaltan desde los mismos títulos de crédito y se van resolviendo lentamente, para concluir en el momento cumbre antes citado.

paris-texas-still-2

La historia tiene todos los elementos para convertirse, en otras manos, en un telefilm de domingo por la tarde. Pero Wenders sabe dosificar las escenas lacrimógenas y les añade ese punto malsano a través de unos protagonistas de inquietante moralidad. Asimismo, uno de los temas centrales del film, la familia, tampoco se enfoca de la manera más tradicional ni complaciente.

En conclusión, una película de ambiente enrarecido que ningún programador sensato pondría una tarde de domingo. Advertidos quedáis amigos.

4 pensamientos en “París, Texas (1984): No Apto para Público Generalista

1. Es rara, pero creo que en su rareza radica gran parte de su brillantez. Destacar, sobretodo, los encuentros, como bien señalas, entre la “pareja” protagonista, una delicia.

2. ¡Me encanta esta película! Sobretodo la primera parte donde se expresa la dificultad de volver a hablar después de estar durante tanto tiempo solo, sólo andando. Además el paisaje de Tejas que Wenders utiliza acompaña mucho.

Muy recomendable a viajeros: el andar por el andar, el andar para olvidar, para no pensar, no afrontar….Creo que se pueden trazar muchos paralelismos con la vida diaria y un impresionante Harry Dean Stanton.

3. Pingback: Blue Valentine (2010): Nuestro amor en la vagina de un robot | Se ha Escrito Un Cine