Brazil (1985)

La realidad y los sueños se mezclan en esta satírica distopía surrealista. Una suerte de 1984 grotesco, con rasgos esperpénticos y escapistas, un estilo muy ecléctico y sentido del humor absurdo, herencia de los años de Gilliam con los Monty Phiton. De poco más de dos horas de duración, es una película que resulta complicado seguir a ratos, pero esto forma parte del objetivo del director, que busca que el espectador se rompa el coco intentando discernir ese mundo donde la imaginación liga aquello que es verdadero y lo que no.?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En Brazil, Gilliam recurre a temas comunes en su filmografía: la imaginación y los sueños. Según él, es la segunda cinta de su “Trilogía de la Imaginación”, siendo la primera Los héroes del tiempo (1981) y la tercera Las aventuras del Barón Munchausen (1988). Todas tienen en común el uso de la imaginación y los sueños como una forma de escapismo de los protagonistas, pero las historias no están relacionadas.

Sam Lowry, interpretado por Jonathan Pryce en el mejor papel de su carrera, es un aletargado funcionario del Ministerio de Información, conformista y resignado burócrata de un estado totalitario, sátira de corte orwelliano. Es inevitable comparar los mundos distópicos con oficinas como cuarteles a la novela de George Orwell, obra maestra del género que, sin ser la primera de su clase, sí que asentó el paradigma.Information Retrieval

Gilliam nos presenta un mundo contemporáneo a la película, pero que no se puede situar ni en una época ni lugar concretos, teniendo rasgos estéticos que mezclan elementos de Metropolis, el noir de Blade Runner y un cierto aire steam punk. La cinta está plagada de detalles con significado y forman parte de la crítica de Gilliam hacia la burocratización e industralización desmesuradas, constante de la historia. Se hace uso del humor para resaltar los horrores de esa sociedad, puesto que la verdad salta a la vista, difuminada tras la superficialidad y la aparente ridiculez de algunos personajes (el mundillo de la madre del protagonista o el resto de funcionarios).

El protagonista seguirá un camino de liberación, por lo menos en el sentido intelectual, y a través de peripecias patéticas, despertará de su apatía, siendo el amor y la imaginación el motor y el contrapunto a la cruel y absurda verdad que descubre sobre su entorno. No hay ningún héroe ni un villano marcado, todos son culpables y víctimas de la sociedad que han formado.

La producción no escatimó recursos, contando con unos escenarios asombrosos y un reparto de lujo, entre los que destacan Bob Hoskins, Ian Holm, Robert de Niro (pintoresco fontanero terrorista) y Michael Palin, antiguo Phiton también. El guión, le consiguió a Gilliam una nominación al Óscar.

Recomendadísima a nivel visual, a nivel narrativo y como curiosa distopía que se entrevé a través de la sátira.

Un pensamiento en “Brazil (1985)

1. Pingback: Los Héroes del Tiempo (1981): viajes en el tiempo a lo Monty Python | Se ha Escrito Un Cine