Críticas/Jueves/On Demand/Para Pensar

Exit Through the Gift Shop (2010)

“Art is a joke” dice Banksy hacia el final de su primera incursión en el cine como director (también aparece como uno de los personajes del documental). Y en Exit through the gift shop bien podría tratarse todo de una broma muy pero que muy elaborada. En el momento del estreno dio mucho que hablar, preguntándose la gente si era un documental de verdad, o un mockumentary (documental falso), pero, aunque la idea final que transmite es que se trata de una tomadura de pelo, todo lo que documenta pasó realmente, así que cada uno saque sus propias conclusiones.preview_exit_through_the_gift_shop_0

La primera parte de la película gira alrededor del mundo del arte urbano, nocturno por sus características “ilegales”. Thierry Guetta, el personaje central del documental, es un francés propietario de una tienda de ropa de segunda mano en Los Angeles, y está obsesionado con documentar todo lo que vive, absolutamente cada instante, pero se queda ahí, no construye nada con lo que graba. Gracias a un familiar, se introduce en el mundo de los grafiteros y artistas urbanos, presencia el nacimiento de un movimiento cultural.

De ahí nace la primera parte del documental, de Thierry siguiendo a todas partes a muchos artistas que, creyendo que este está realizando un documental sobre su arte, lo dejan grabar sus peripecias nocturnas (igualmente, nunca pide permiso, él graba y los demás se acostumbran al “hombre cámara”). Esta parte del documental es muy animada y atrapa al espectador, enseñando los valores y modus operandi de este tipo de artistas, logrando que comprendamos sus motivos e incluso quisiéramos subirnos arriba de los edificios con ellos.exit_through_the_gift_shop_bansky_2

Entre los artistas que aparecen, se centra sobre todo en Space Invader, el primo de Thierry, y Shepard Fairey, el conocidísimo artista de Los Angeles que puso miles de repeticiones de su creación sobre el luchador André the giant con el lema Obey, y también diseñó el cartel de campaña de Obama, con el yes we can. El documental toma otro camino cuando aparece en escena Banksy, y el francés se dispone a encontrarlo, aunque sea el inglés el que venga a él. La escena que destaca de los momentos que comparten Thierry y Banksy, es cuando estando en el parque Disneyland de Orlando, a Thierry supuestamente lo detienen por una de las “expresiones artísticas” de Banksy, un muñeco que representa a un prisionero de Guantánamo en medio de una atracción. Sin poder saber si realmente pasó, es la primera de las muestras de que este no es solo un documental entretenido sobre gente haciendo dibujitos en la calle, Banksy quiere transmitir algo.exit-through-the-gift-shop

La segunda parte del documental es cuando todo cambia, nos percatamos de la posible broma y nos guían a reflexionar sobre el movimiento y el arte en general. El francés pasa de ser un bonachón alelado a un pedante “artista” urbano, llamado MBW (Mister Brainwash) que monta una enorme exposición de arte “alternativo” contratando a un plantel de expertos, copia del de Banksy que, sin embargo, tiene mucho éxito. Con todo esto, el autor hace un acto de consciencia de sus propios actos, y a través de una historia ridículamente graciosa, nos plantea cuestiones sobre la mercantilización del que era un movimiento alternativo y sobre la valoración del arte, ¿Cualquiera puede ser artista o debe haber algo especial detrás?exit through the gift shop 2
Muy interesante para descubrir el mundillo, entretenida desde ese punto de vista, pero con un claro objetivo de comunicar algo más, Banksy sigue en el anonimato (sale siempre en penumbras, encapuchado, y con la voz distorsionada) pero la cinta supone toda una declaración de intenciones y una llamada a la reflexión.