Críticas/Jueves/On Demand/Para Pensar

Persépolis (2007): Realismo sin victimismo

Adaptación francesa del cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, que ya cosechase premios y críticas -más que positivas, junto a unas ventas destacables para el género y el estilo de cómic. Aceptación y positivismo de los primeros tomos que transportaría al film Vincent Paronnaud, en el que la propia autora tuviese un hueco para la construcción del guión.

persepolis_movie_68147-1920x1080

Persépolis nos cuenta desde la joven Marjane los últimos 30 años de Irán, desde la caída del Sha –Mohammad Reza Pahlevi con una revolución que se iniciase cerca de Teherán por nacionalizaciones y reformas-, hasta la guerra entre Irán e Iraq. Un marco para que la chica creciese con peor remedio que enfermedad, -fundamentalismo cargado de radicalismo- donde veremos la cuestión del velo y la incursión en una guerra cruel y despiadada para todos. Estos acontecimientos llevan a Marjane –sus padres la enviarán a estudiar a Austria- hasta Europa, donde en un mundo capitalista no olvidará sus raíces, aunque tendrá serias dudas sobre quién es. Una chica que irá descubriendo un mundo frío donde nos mostrará como es Irán y nuestra obtusa imagen sobre las personas que de allí proceden. Hace uso de una astucia cómica, con diálogos ingeniosos para amenizar tal contexto, pese a la cruda realidad -que queda levemente edulcorada gracias a la animación-.

Una obra de arte en toda su belleza, conservando -arriesgadamente- la estética y trazo del tebeo original. Puede parecer un grafismo de niños pequeños, pero nos acerca y enternece sin buscar lágrimas y victimismo mientras sucede la película. Íntegramente en blanco y negro, ayuda a esa represión que transmite el film derrotado en los Óscar por Ratatouille de Disney Pixar.

2007_persepolis_011

En cuanto a su B.S.O, en la versión original Marjane y madre son interpretadas/dobladas por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni respectivamente. La música está compuesta por Olivier Bernet, obra completa muy destacable y original, desde su particular visión de the eye of the tiger, hasta la pura expresión que muestra la firme estética del film en Love and Hate. Pasamos por la angustia de Clair de Lune, por el desparpajo de Musique de merde (si, lees bien el nombre de la canción) y por el leitmotiv de Teherán. Toda una banda sonora junto al descubrimiento del punk de nuestra protagonista.

En conclusión, se ha escrito un cine de animación para adultos, donde el drama da lugar a una historia férrea, con unos personajes un tanto planos –excepto su protagonista- pero cargados de valores. Un diseño que puede ser “fácil” o no gustar, pero interesante y original, haciendo gala de una banda sonora presente en todo momento. Podrás reír, llorar, discrepar y angustiarte con la obra de Paronnaud.
El culto y el cine independiente en la animación se va llenando de obras donde bien puede entrar Persépolis.

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

Un pensamiento en “Persépolis (2007): Realismo sin victimismo

1. Muy recomendable además te invita a conocer la revolución de 1979 en irán. No en todos los colegios o institutos se hace mención a ella. Yo la estudié en la universidad pero me he encontrado con que buena parte de mi generación la desconoce.

No os la perdáis, es una obra maestra!