Críticas/Para Fantasear/Sábado

Como Destruir al Más Famoso Agente Secreto del Mundo (1973):Mis Problemas Con La Realidad

Si el título español de este film parece largo, el inglés es de extensión similar- How to Destroy the Reputation of the Greatest Secret Agent – mientras que el francés es escuetamente Le Magnifique. Su protagonista es Jean- Paul Belmondo y su director es Philippe de Broca, realizador habitual en la filmografía de éste con el que siempre solía hacer películas de acción o comedias.

Su argumento: François Merlin (Jean-Paul Belmondo) es un escritor cuarentón, divorciado y explotado por su editor Georges Charron ( Vittorio Caprioli), el cual le paga muy poco dinero pese a ser el creador de 42 novelas de espías de mucho éxito protagonizadas por un tal Bob Saint-Clar. Así mismo está enamorado de su vecina Christine (Jacqueline Bisset) pero se ve incapaz de seducirla.

magnifique-2

La cosa cambia en el mundo de Bob Saint-Clar ya que este personaje es su alter-ego y sus aventuras de superagente le permiten vivir lo que le gustaría hacer en la realidad : seducir a su vecina, convertida en la agente Tatiana, o dar una paliza al malvado Karpov, un clon de su editor. Así mismo reciben, en la ficción, diferentes castigos gente real con la que ha tenido Merlin diversos desencuentros como un fontanero, un electricista o un guardia urbano.

La película mezcla voluntariamente la realidad cotidiana con la ficción literaria y todo ello desde un punto de vista cómico. Pero además esta última es alterada en función del estado de ánimo de Merlin, especialmente de sus inseguridades y ataques de celos. Así tanto la historia de la novela que está escribiendo como la de la propia película van dando bandazos. Algunos ejemplos particularmente jocosos: en medio de una batalla entre Saint-Clar y sus enemigos en una playa aparece la señora de la limpieza con un aspirador y saltamos al mundo real; o bien en una escena de tortura aparece el hijo del escritor que viene a comer y el malo rezonga: ¡Así no se puede trabajar!

El film es una eficaz parodia de los agentes tipo James Bond tanto en su vertiente cinematográfica como literaria. Sin embargo su antecedente más claro es La Vida Secreta de Walter Mitty (Norman Z MacLeod, 1947), Compárese el argumento: Walter Mitty (Danny Kaye) está empleado en un empresa de revistas fantásticas. Influenciado por ellas y también por la vulgaridad de su vida sueña despierto constantemente, hasta que un día se meterá en un peligroso asunto.

El paralelismo entre Mitty / Kaye y  Merlin / Belmondo no sólo es argumental. Ambos son personajes desdoblados, liberan sus frustraciones y su agresividad a través de la evasión a un mundo imaginario y con ello intentan reafirmarse en lo que siempre les hubiera gustado ser. Claro que la realidad les devuelve siempre al punto de partida y su problema no se solucionará hasta que se enfrenten a ella.

Mi Nota: 7

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s