Entrevistas/Especiales

Entrevista a Migueltxo Molina, co-director de ”Pura Vida”

De entrada cuando te encuentras con Migueltxo a primera vista te encuentras con una persona que da con el prototipo de montañero. Lo reconoce, fue aficionado a la montaña y es un gran amante, aunque profesionalmente tenga muchos otros intereses. Agradable en el trato, abierto y sencillo, refleja la personalidad del norte de la península: un buenazo con el que da ganas de hablar, todas sus palabras suenan reales, sinceras, y eso se agradece. Se siente agusto hablando de su proyecto, se nota que es su pasión y que ha disfrutado, está orgulloso de su obra y no es para menos.
Máster en Estados Unidos, con importantes trabajos decidió que esa no era la vida que quería y se volvió a su Pamplona natal a grabar bodas y bautizos. Fue al volver cuando conoció a Arenas Producciones donde encontraría el lugar ideal. Pura Vida es un documental sobre el rescate de Iñaki Ochoa en el Annapurna, ese equipo de rescate de los mejores montañeros del mundo que se juntaron para poder rescatarle cuando éste quedó atrapado a más de 7.000 metros de altura. Una historia que resulta ser un canto a la vida; emocionante, entretenida y bella, sobretodo bella, con imágenes hipnóticas y un mensaje moral importante -y escaso en nuestra sociedad- sobre la solidaridad, el compañerismo y la filosofía de vida. No es raro que se haya convertido en el documental más visto del 2012, es una obra mayúscula, y debería ser obligatoria para todos nuestros niños, falta mucha gente con pasión por vivir, y esta película es pasión en si misma. Co-dirigida junto a Pablo Iraburu.

¿Os vais a especializar en documentales de montaña?

Arena Comunicación, Pablo y Raul de la Fuente, también han hecho proyectos que no tienen nada que ver con la montaña, ahora, si sale otro proyecto que tenga que ver con la montaña también lo haremos, estamos abierto a todo, pero no tenemos necesidad de estar especializados en montaña. Es cierto que a partir del documental nos han salido otros proyectos como el de Edurne Pasaban en el Everest.

¿Cuál es el mayor obstáculo qué os habéis encontrado para hacer el documental?

Quizás el tema de conseguir centrar en una historia, una película tan coral, que nos ha supuesto viajar mucho a muchos sitios diferentes y rodar en una época del año bastante extrema sobretodo en los sitios que hemos estado rodando, Rusia, Polonia, Rumanía, Canadá,… en enero con temperaturas de -25, -8, -10, y eso ha sido un poco lo que más nos ha costado, a parte de que la gente de producción Itziar y Marga, han hecho un trabajo fenomenal, contactar con ellos, gente que pocas veces están en su casa, quietos, sentados, esperando a que alguien vaya, y tienen siempre expediciones y cosas que hacer. Cosas difíciles que solventamos bien, diseñamos un equipo que se adaptó bien a las circunstancias, y las cosas salieron bien con sus problemas y anécdotas.

¿Cómo grabáis con unas condiciones climatológicas tan extremas?

Teníamos claro un planteamiento estético concreto, sabíamos que queríamos usar y que queríamos transmitir, a partir del tipo de cámaras que usamos, Sony 750 HD, en vez de trabajar con ópticas variables, trabajamos con ópticas fijas, muy luminosas, en ningún momento utilizamos luz artificial, por eso buscamos unas lentes luminosas. Zeiss 1.3 adaptadas a la cámara a través de un adaptador PRO 35 que te crea una textura más cinematográfica, con eso nos fuimos, con sus baterías, cables y sus micros a temperaturas complicadas, teníamos siempre la liturgia de guardar y utilizar el material cuidándolo al máximo posible, era inevitable que en algún momento tuvieses que hacer un traveling a -20º en Canadá y de repente se apagase el PRO35 se empañase una lente, te ibas adaptando a esas cosas, paraguas, lo metías en el coche, calentabas, volvías a probar, en ese sentido ha sido un poco complicado pero ha salido bien. Buscábamos esas lentes con muy poca profundidad de campo, nos interesaba estar cerca de ellos, que tuviéramos la nariz en foco, pero las orejas ya no, para las manos que son muy típicas de los alpinistas, intentar transmitir un poquitin esa personalidad fuerte, de gente bastante hecha, porqué son gente muy curtida, han estado mucho a la intemperie, esa lente y ese material nos ha ayudado un poquitin a que estéticamente podamos transmitir esa personalidad del montañero.

¿Con qué anécdota te quedarías durante el proceso de grabación?

No lo sé, no te sabría decir, así, yo tengo muy buen recuerdo de los rusos, Bolotov y Bogomolov son gente muy real, muy como son, muy de verdad, personajes encantadores, nos abrieron las puertas de sus casas, de sus familias, y la verdad es que a la hora de hablar con ellos, los alpinistas a veces intentan contar las cosas de forma muy filosófica y estos son muy planos, a veces se mosqueaban incluso cuando se les decía ¿sois héroes? ¿No los sois? Contrastan con Don Bowie que es la otra personalidad de rollo americano, que es más hollywoodiense a la hora de hablar que estas personas, quizás tienen una forma de decir las cosas mucho más, reales, y a la vez muy interesantes. El contraste da una riqueza muy grande al elenco de personajes tan diferentes y que encima tienen todos un objetivo común y no dudan en un momento hacer lo que hicieron.

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¿La escena en que Alexey Bolotov está con la mujer en la cocina es muy impactante, casera y natural, se dieron más situaciones de este tipo?

Es una escena que a mi me gusta mucho, que es lo que te da el documental, tu vas ahí a contar las cosas de una manera estructurada, buscas lo que quieres y lo tienes todo planeado, pero hay momentos en que pasan estas cosas y eso es el regalazo que tienes, de repente la mujer dice: ”Perdona, ¿puedo hablar?” Y claro.. ”Sisi  ,lo que tu quieras’‘ y deja al otro por los suelos quien se queda al final con una cara. Y eso es una gozada, es una situación que ves que saca una sonrisa a la gente, y en realidad es una situación muy dramática, por la mujer, hermanos, padres del que se ha ido a jugarse el tipo y ella lo está diciendo casi llorando: ”No me vengas con cuentos, no eres prudente, es la cuarta vez que te vas sin radio, sin avisar, sólo, y yo soy la que se queda aquí’‘ Es gracioso pero no lo es en cierto sentido, es una situación de éstas que se da, muy documental, muy real. ¿Más situaciones? Sí, hubo momentos… pero tan evidente como esta no tuvimos tantas, sí, por ejemplo el hecho de que Alexey se tirase a la nieve sin ningún problema, es rutina lo de la sauna y los rusos es ritual, la purificación del cuerpo, limpieza de la piel, los poros se abren, un poco espiritual.

¿Cómo se consigue crear un documental qué es una oda a la vida a partir de un hecho trágico como es la muerte de un montañero? Sales con una situación positiva.

Este era un objetivo que teníamos desde el principio, es un dramón lo que esta ocurriendo, la verdad que la persona protagonista finalmente no acaba bien, no le consiguen rescatar, pero por otro lado, es todo muy real, y lo impresionante y llamativo es que tanto a través de Iñaki lo poco que se le ve, pero sobretodo a través de ellos conocemos mucho a Iñaki y conocemos la forma de afrontar estas historias, este planteamiento de vida, esta filosofía de buscar ese limite entre la vida y la muerte, es lo que dice Bogomolov al final, es muy difícil señalar con un dedo esa barrera que separa la vida y la muerte. Pero que para tu actividad y para tu sentirte vivo, necesitas estar allí para sentirte vivo. Iñaki lo dice después muchas veces en el Super 8, la gente se muere, padres, madres, generalmente estos antes, pero no puedes hacer nada, no puedes patalear, la vida sin la muerte no tiene sentido, es como hay que hacer las cosas, no hay que dejar de hacerlas, si tu pasión es eso hazlo, él decía muchas veces una frase que sale mucho en la peli pero que es muy de Iñaki: ”Prefiero mil veces vivir un día como un tigre que mil años como una oveja” Prefiero vivir intensamente, haciendo lo que de verdad quiero aunque sea corto y escueto… un poco de crítica de aletargamiento de esta forma que tenemos aquí muy encarrilados, muy borregos, tanto Iñaki como ellos intentan transmitir su forma de ver la vida, y la montaña, transmitir esa filosofía, y a mi me gusta mucho ese rollo de intentar hacer lo que quieres, a Pablo también, es un tío muy vitalista, le llama mucho el contar las cosas de esta manera, no sé, lo de zarandear un poco a la gente, aunque esto sea un dramón, la gente no sale triste, sale con ganas de vivir, y ese es un poco el objetivo, y no sabíamos si se iba a conseguir.

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Son gente al fin y al cabo muy normal…

Eso es lo interesante, que en muchas ocasiones son llamados héroes en momentos determinados, les espanta, y de hecho, nosotros no queríamos buscar a esos héroes sino a las personas normales que son, porque el rescate lo llevan a cabo un dentista, una enfermera, un chatarrero, un geológo, uno que se dedica a formar gente en montañas rocosas, gente totalmente normal, que no son fueras de serie, están Uli Stek y Urubko -militar- que siempre son unos bestias del alpinismo, son la élite del alpinismo mundial, y bueno, a nosotros nos interesaba ir a la gente normal que son y que ellos nos contarán por qué hacen estas cosas y por qué se dedican a estas historias, y ya te lo dicen, el alpinismo no te da la gloria, ni dinero, pero para ellos es una necesidad vital y una necesidad de sentirse bien, tienen que ahorrar, tienen que currar de dentistas,, chatarreros, geólogos, ahorrar ese dinero e irse 2 meses al Himalaya a hacer lo que les gusta.

¿Qué tenia Iñaki de especial para que ninguno dude en rescatarlo? ¿Lo conocíais personalmente,? ¿Con qué imagen os quedáis?

Sí lo conocíamos. Teníamos ciertos vínculos con Iñaki y con gente de cerca, yo estudié con su hermano, con Daniel el pequeño, que es fotógrafo, estudiamos juntos en el colegio, Iñaki siempre fue un tío carismático en Pamplona, a nivel nacional también como alpinista, sobretodo en Pamplona, un tío carismático, con sus conferencias. Un tío que habla francés, inglés, alemán, chapurreaba ruso, en los campos base siempre había gente a su alrededor, era un vinculo entre expediciones de diferentes países, era un tío muy ligón, muy echao palante, y eso joder, hace que la gente no dude en ir a la llamada de esta persona, de Iñaki, y yo curiosamente la primera entrevista que hice en la Universidad fue a Iñaki hace 13-14 años, y esto ha sido un poco como cerrar de algún modo esa especie además yo de crío era muy amigo del monte, siempre a nivel pirineos, a nivel amateur, te fijabas en quienes no eran tan amateur, y además Iñaki era de tu ciudad, para mi era una ilusión hacerle esa primera entrevista, y cuando ocurrió todo esto de Arena que me dieran esta oportunidad, fue un regalazo, me ha tocado mucho, muy cercano.

¿Descubriste algo de él después que te sorprendiera?

No especialmente, era muy llano, me sorprende que por mucho que seas así haya 13 tíos que vayan a por ti sin pensárselo dos veces, me llama mucho la atención, y me llamaría mucho en cualquier situación, y si que dices: ‘‘ostras, ¿quién era este tío? ¿Por qué tanto?” Pero bueno, cuando hablas con ellos no te dicen que Iñaki era, es que esto también lo hubieran hecho con cualquiera, e Iñaki también lo hubiese hecho por ellos.

¿Las imágenes de archivo de dónde las habéis sacado?

Cuando íbamos a cada uno de los países en busca de los personajes y que nos contarán cómo fue todo, había otra labor, de la que Itziar se ocupó mucho la parte de producción y era recopilar todo el material posible que ellos tuvieran de los días que estuvieron allá: fotografías, videos, videos hechos con móvil, con cámaras de mierda, videos de lo que fuera, cualquier tipo de documento que nos pudiera un poco situar como espectadores de lo que sucedió, estás contando una historia de acción en la que no hay una acción real de lo que te están contando, estás en sus casas, en sus ciudades, entonces hacía falta situar un poco a la gente en este lugar, por eso también hubo una parte del rodaje que tuvo lugar en la cara sur del Annapurna, los timelapses que veis, donde se ve aquí esta Horia aquí está el otro, etc.. y ayudan un poquitin a saber qué está ocurriendo, esas imágenes que estáis viendo de archivo no hay reconstrucción, todo es real, el helicóptero es real, los dos tíos que estaban subiendo por la pared, son los que estaban subiendo por ahí, lo que veis es lo que es, entonces en un momento pensamos en hacer una reconstrucción, si Horia y Uri se encuentran en la arista, irte al pirineo con tres actores, y grabarlo un poco Touching the void una película bastante mítica dentro del alpinismo, que está hecha con reconstrucción, estupendamente hecha, pero la reconstrucción o la haces muy bien o no la haces, y te estás saliendo del documental y la realidad- Si teníamos la opción de poder encontrar imagen real de lo que sucedió en esos momentos y tal… eso lo conseguimos y lo hicimos, hay un momento en Pokhara que se ve a Don Bowie, pero es real que es cuando se enteró de que Iñaki está mal, ¿Por qué tienes estas imágenes? Porque Don Bowie suele ir, concretamente Don Bowie, el resto son ellos mismos grabándose a si mismo, en el mundo del alpinismo, como ahora mismo hay muchas polémicas, el tema de documentar si has llegado o no a la cima, si estás o no, es algo que actualmente con tantos medios es difícil perdonarte el hecho de ¿y por qué no te hiciste una foto? Así que si que suelen llevar estas cosas para poder documentar estoy en el campo 1, en el campo 2, en el campo 3 esto o lo otro… y concretamente Don Bowie suele ir con un amigo, suele colgar muchas veces fotos en la web, actualizar su blog entonces hay un cámara Dan Bass que es alpinista aunque es más cámara que alpinista, entonces le echa un cable, Bowie había bajado a Pokhara estaba a otra cosa, y se entera del tema y entonces este tío le graba… momentos de verdad de Don Bowie enterándose de que Iñaki está en problemas

Suerte tremenda, hubiese sido mucho más difícil de hacerlo de situar, igual hubiésemos ido por el tema de la reconstrucción o no, no lo sé, pero sí, evidentemente es una suerte.. no creíamos mucho en las imágenes, hubo un último fragmento, un último envío, precisamente de Don Bowie que fue un poco… me acuerdo que estábamos allá, Pablo y yo, vamos a echarle un ojo.. pero que tampoco… de repente, empezamos a ver videos.. ¿Y? ¿Y ese helicóptero? Joder… fue un poco marrón, ostras, otra vez ponte a… y claro cuando tienes 180 horas de material, entre archivo, rodado, entre lo que tenías de Iñaki entre todo lo que te van mandando, hacer una película de 80 minutos… es una labor de montaje muy duro, quedan fuera cosas que te encantaría meterlas, hemos tenido versiones de dos horas y media, de dos horas, de hora y media, creíamos que la historia en 80 minutos era como mejor se transmitía y como nosotros queríamos transmitirla y así se quedó.

¿La fotografía del final es el cast entero?

Es el detonante de la película, a partir de esa fotografía decides hacer la película que decides hacer… acaban de venir destrozados de hacer un esfuerzo brutal, esa fotografía es en el momento en el que tu dices ¿Cómo cuento esta historia? ¿Entra la familia a hablar? ¿Entran los hermanos y la madre? ¿Lo cuentan ellos? Hay otra parte importantisima del equipo de rescate que está en Pamplona coordinándolo todo desde una redacción de un periódico local, donde hay igual otras 8-10 personas entre familiares, amigos de Iñaki, compañeros de otras expediciones que están metidos allá.. ¿Por qué no salen ellos? ¿Por qué si que salen los otros? Si metes a todo el mundo te sale una película de 75 personajes en la que es imposible transmitir nada… si ya la película es complicada, de situarte, quien es quien.. llega un momento en el que hay que decidir, cuando vimos la fotografía decidimos que hay que contar la historia de esos tíos, voy en busca de ellos a cada uno de sus países y ellos me van a contar la crónica de esos 4 días de rescate y a través de ellos vamos a conocer que ocurrió, y a Iñaki y cómo tuvo lugar todo.

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Son cuatro días de rescate, pero ¿cuánto os ha ocupado el rodaje y el montaje?

Todo junto son casi 3 años y medio, desde que nos ponemos a rodar hasta que ternimamos la copia final. Desde 2009, el rodaje comienza más tarde, en 2009 estamos con pre-producción, y buscando financiación… el rodaje es ya en 2010, comienza en enero… el rodaje en sí son 7 meses, pero no son 7 meses seguidos sino que yo voy a Canadá, estoy, vuelvo, voy a Polonia estoy, vuelvo, voy a Rumanía estoy en dos lugares, vuelvo, me voy a Rusia, Kazajistán, voy a Suiza, vuelvo.. casi todo el esfuerzo de producción son viajes… hoteles, es el grosso de la historia. En postproducción también hay, el atalonado que se hace en Kinema, hay esfuerzo por todos lados, la BSO de Mikel Salas que es espectacular, un trabajo de Ernesto Santana en el trabajo de audio que es buenísimo, o sea, entonces, bueno hay esfuerzos por todos lados pero quizás si que esa parte sea bastante complicada. El rodaje se lleva a cabo entre 3 personas, 3 personas que vamos de rodaje, un director, el director de foto y producción. Y en algunas otras partes otro director, director de foto y producción. La parte del Annapurna donde veis todos los time-lapses eso lo lleva a cabo Pablo que fue allá con otro director de foto Enrique Alforja, e Itziar, que es quien ha estado en todo… producción es básica, y gracias a ellos que son los que nunca están y no salen en entrevistas ni nada, se puede llevar a cabo esta película y casi todas las películas del mundo por mucho que den la cara los demás. Eso hay que reconocerlo y es así. Y luego en la parte de los viajes que se hace en busca de las personas y las entrevistas estuvimos Raul de la Fuente, Itziar García y yo.

¿Tanto tiempo ha merecido la pena? ¿Ha cambiado tu vida este rodaje?

Merecer la pena por supuesto, la experiencia ha sido maravillosa, conocer esta gente ha sido espectacular, poder contar una historia muy interesante, la gente, como decís, sale de la película con ganas de vivir, pues chapeau, y si se puede aportar estupendo. Nos han escrito de muchos sitios: de colegios, y de gente que ha visto la película y nos ha pasado en muchas proyecciones de que la gente cuando tu haces un coloquio, le dices a la gente: ”¿Qué queréis saber? ¿Qué os apetece saber?” Y la gente no dice nada, porque la gente acaba, y piensa ”ostras se ha muerto el tío y yo estoy aquí…” tampoco te sale preguntar muchas cosas, a veces: ”Yo no quiero decir nada, ni preguntar nada, solamente gracias por haber hecho la película.” Entonces joder que guay, una autoestima y un subidón importante que te digan eso.
¿Si te ha cambiado la vida? No, no es que me haya cambiado la vida, para mi ha sido un momento maravilloso poder haber participado en esta historia,, pero cambiar la vida no, mañana hay que ir a currar otra vez, no me he comprado ni casa ni coche, ni me he hecho rico.. la forma de enfocar la vida, no sé, es que a mi esa onda me ha gustado mucho siempre, poder encontrarla y que unas personas te la transmitieran ha sido tremendo, te refuerza esa visión de decir claro que sí joder, no hay que ir a subir 8 miles cada uno tiene que encontrar su cima… tus historias y tus metas y que te gusten de verdad. Si lo que te gusta es ser un cabrón de marketing adelante, pero hazlo a muerte, hazlo a tope, y si lo que te gusta es dejarte la piel para poder pintar un cuadro porque quieres ser pintor hazlo a tope, y si quieres ser médico pues dejate la piel, pero que lo que hagas lo hagas de verdad y porque quieres, que intentes abrirte un poco pues mañana curro porque yo que se, ¿no te gusta? ¿No te gusta tu curro? No te gusta esta historia … pues vete tío, haz otra cosa, no sé, haz de verdad lo que quieres hacer, intenta no ser un borrego tío.. sé un tigre, por lo menos un día.

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Un poco es esa filosofía que transmite el cocinero nepalí, que es una de las escenas más bonitas de la película

Sí, de no estar tan controlados por el tiempo, que hoy leía de un amigo Daniel Burgui que le ha pasado una cosa… ha tenido una experiencia vital muy importante, hay un dicho de África: ”Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros controlamos el tiempo” es verdad, estamos siempre… y en realidad despacio, tranquilidad, vive la vida de otra manera, desde otro punto de vista, más de verdad, más intensamente, simplemente es eso.

Hablando de cambiar la vida, un personaje que sorprender por la entereza que tiene es Nancy, ¿cómo la visteis?

Nancy además no es alpinista es una persona, pues sí es una trekker, de hecho se conocieron allá, tampoco tuvieron una relación muy larga, pero si que bastante intensa el tiempo que estuvieron, imaginaros el día que se van a cima, ”bueno pues nos vemos en 2 días,” ”sisi nos vemos en 2 días” y de repente Nancy se encuentra con que tiene que coordinar un rescate desde el campo de base en algo que a ella le queda lejos, no tiene la experiencia que puede tener el resto se come un marrón de 5 días, y encima sale como sale, a Nancy si que he hablado muchas veces con ella, no solamente en la película, sí que a ella le ha cambiado su vida mucho, eso le supuso un volantazo en su planteamiento vital importante, porque conocer a un tío como Iñaki y que ocurriera todo lo que ocurrió fue bastante interesante, estuvo bastante soqueada en algún momento.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis con la película? ¿De que manera tenéis pensada distribuirla?

Yo creo que el recorrido nacional por así decir de la película está ya bastante cubierto aunque yo creo que vamos a intentar llegar, pues sí, están dispuestos a que la película se pueda ver en más sitios pues ojalá se pueda ver, hay sitios que no hemos podido ir Andalucía, Galicia, la zona de Levante, Castilla-La mancha, Castilla y León, hemos estado en País Vasco, en Navarra, Cataluña, Madrid, etc.. a través de Paral·lel nos han ayudado mucho con la actividad y poder estar en bastantes otros sitios pero puntualmente, muchas cosas de cultura, muchos cines que no son tan… es difícil mover un documental, es difícil que sea una cosa comercial, pero bueno, hemos sido el documental más visto del año 2012, eso nos da mucha ilusión, nos ayuda mucho, porque al final la respuesta es del público y es una gozada, y bueno, ya si que donde lleguemos estupendo. Si que pasamos ahora a una etapa internacional, estamos funcionando con una distribuidora y estamos amigados con una productora británica. y vamos a estar por bastantes sitios a nivel internacional, gran parte de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá… y es una incógnita como va a funcionar allá.. tuvimos la experiencia del IDFA de Amsterdam, un festival de documentales bastante potente, el más potente a nivel internacional, gustó, funcionó muy bien, a partir de estar allá hemos podido encontrar la relación con la productora inglesa, a ver que ocurre, vamos a empezar esto.. dentro de 2, 3 o 4 meses sabremos más de si está funcionando en Polonia, Rumanía, Francia, Inglaterra, ya veremos… también hay un convenio, esto es una cosa que no sé si me dejarán decir, pero yo la voy a contar y ya está… Red Bull nos ha comprado la película, que es muy curioso porque Red Bull siempre se ha caracterizado me tiro, hago esto, coño estas haciendo una película más de valores, más tal, quizás porque les apetece también contar cosas un poco más intensas que el buuu uuuu, pero también es un honor.. ellos van a distribuir la película en una televisión por cable en Austria, Suiza y Alemania.. está teniendo salida, que está gustando a la gente, está transmitiendo, a la de aquí y a la de fuera, pero el verdadero conocimiento de ver que ocurre con las reacciones fuera lo veremos dentro de poco tiempo.

¿Que ha faltado para los goya?

Es muy difícil, estamos encantados de haber ganado San Sebastian, de haber estado en el IDFA, de haber ganado el Medizin festival, estamos encantados, yo creo que todavía queda margen para estar en más festivales, y sobretodo lo que más ilusión nos hace es que el público haya apostado por la película y la haya visto y haya sido el documental más visto, estamos encantadisimos.

¿Crees que una película así en un colegio tendría que ser obligatoria?

Nos está pasando eso mucho ahora, nos están escribiendo de muchos sitios, mucha gente, de muchos colegios… yo creo que sí vamos a ir por ahí mucho también, todo el tema del coaching, mucho trabajo en equipo, transmite muchos valores, amistad, ese tipo de cosas que ahora mismo ayudan mucho en las empresas… yo creo que sí también iremos por ahí en un momento dado.. todas esas cosas son bienvenidas, si tu película la quieren enseñar porque transmite cosas, pues claro que sí, que más queremos nosotros que la película llegue a cuanta más gente mejor.

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Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

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Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

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Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

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