Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

Ocurrió Cerca de su Casa (1992): Matar por oficio

Tan sólo catorce segundos, eso es lo que tarda Ocurrió Cerca de su Casa en mostrar el primer asesinato. Así, sin avisar al espectador, a traición. Como el resto de los muchos otros que vendrán después.

cest-arrive-pres-de-chez-vous-poelvoorde

Ocurrió… trata acerca de un grupo de cineastas que se encuentran rodando un documental sobre un asesino en serie llamado Benoît, un tipo familiar y carismático capaz de generar simpatía a los documentalistas e incluso al propio espectador.

Ése es precisamente uno de los puntos fuertes de esta película. Benoît explica y muestra en pantalla su modus operandi (la forma de matar que tiene, la manera en la que oculta los cadáveres, consejos para enriquecerse matando…). Todo ello con la connivencia de un equipo de rodaje que pasará de ser un mero observador a un cómplice más.

Benoît irá matando de forma azarosa a todo aquel que se encuentre sin más motivo que el de obtener dinero, pero ésa no será la única rutina que exista dentro de su vida. A él le gusta filosofar, recitar poemas, tocar el piano, cenar con sus amigos, visitar a la familia… Podría ser cualquiera de nosotros, como bien expone el American GothicA eso mismo se refiere el título, sucesos similares pueden ocurrir en nuestro entorno.

clipboar360929

La traducción del título del film en inglés (Man Bites Dog, frase utilizada en El Gran Carnaval) deja patente la crítica al sensacionalismo y al morbo que subyace bajo el argumento de la película. Cuando el protagonista mata lo hace de una forma tan cruda y fría que ni siquiera le da importancia. Y el espectador se acostumbra a ello. De repente, matar a un niño o a una anciana de un susto parece hasta normal.

Quizás debido a la escasa repercusión que tuvo desde su estreno, Ocurrió… es considerada como una de las mayores cintas de culto de la historia del cine. Aún así, siendo la ópera prima de sus directores, filmada en blanco y negro y contando con un exiguo presupuesto, consiguió llevarse premios como el de “mejor película” en el festival de Sitges del año 92 (frente a películas de la talla de Reservoir Dogs, Braindead o El Ejército de las Tinieblas).

man bites dog granny snuff

Con el reconocimiento del público o sin él, este particular mockumentary que funciona como oda al psycho killer (al asesino en serie que mata por oficio) no dejará indiferente a nadie. Y por si eso fuera poco, termina por conseguir que un psicópata, misógino, racista y violador pueda resultar cómico y entrañable.

Mi nota: 8

Sin título-1

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

Un pensamiento en “Ocurrió Cerca de su Casa (1992): Matar por oficio

  1. Pingback: La Verdadera Historia del Cine (1995): La Versión del Director | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s