Críticas/Jueves/On Demand/Para Pensar

Hedwig & The Angry Inch (2001): glam rock y militancia gay

Cult movie que tiene a su vez origen en un musical del Off Broadway cuyos autores son John Cameron Mitchell y Stephen Trask. (Ambos también actúan, el primero es Hansel/ Hedwig en el film y el segundo Skszp)

Hansel es un adolescente homosexual de la RDA que está enamorado de un sargento americano negro. Para poder casarse con él y emigrar a Estados Unidos se somete a una operación de cambio de sexo que no es del todo exitosa ya que en lugar de vagina le queda una pulgada de carne  (la inch del título) aunque su apariencia es femenina. Ha nacido Hedwig.

Una vez en este país su marido la abandona por otro hombre el día de su aniversario y además asiste vía televisión a la caída del Muro de Berlín. Trabajando de canguro, conoce a Tommy del que se enamora y con el que montará una banda de rock, la futura Hedwig & The Angry Inch. Él acabará convertido en una rockstar, Tommy Gnosis, y la abandonará, robándole además una canción que será un gran hit .

hedwig-and-the-angry-inch

Toda la acción está contada en una serie de flash-backs mientras que en tiempo presente Hedwig y su banda recorren garitos pequeños por todo Estados Unidos mientras el amado/odiado Tommy Gnosis triunfa en grandes estadios.

El film es una  obra de militancia gay. El físico de Hedwig (hombre y mujer a la vez) permite que juegue con diferentes roles sexuales y que los cuestione al mismo tiempo. Es una criatura andrógina y un auténtico marciano, un freak si se prefiere, a la vez provocador y vulnerable. Y no sólo es su caso, Ithzak, el guitarra de la banda, con pinta de rockero, barba y pelo largo está obsesionado por el aspecto de drag queen de Hedwig y vive una historia de amor con él. A mayor abundamiento es una actriz, Miriam Shor, quien interpreta este papel.

Los grandes nombres del glam rock -Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Marc Bolan, New York Dolls- son referencias estéticas y musicales muy evidentes a lo largo del film. También encontramos rasgos de punk del 77 y de la new wave. Estamos hablando de que las canciones compuestas por Trask toman como referencia este tipo de rock deliberadamente alienígena, provocador, ambiguo y lúdico.

Como fenómeno cultural el paralelismo más evidente es con The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman,1975) y su antecedente como obra musical en los escenarios, The Rocky Horror Show. Ambos comparten un mismo universo estético de referencias, una sexualidad transgresora y un sentido lúdico. Así mismo cabe considerar que estamos ante un producto que juega con referencias culturales pop. También le veo un paralelismo con Tommy ( Ken Russell,1975), la versión cinematográfica de la opera-rock de los Who. Es cierto que la ambigüedad sexual no está presente en ésta pero en ambos casos asistimos a un proceso conflictivo de aprendizaje vital y de reflexión sobre la propia identidad que culminará al final con la soledad liberatoria de los protagonistas. En este sentido Tommy y Hedwig son iguales.

Ya más alejado hay un par de films que combinan también iconografía gay, gusto por el pop y sexualidad transgresora. El mismo año que se estrenó la versión teatral llega a las pantallas la fantasía glam/fantasía sobre Bowie Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998) que podría visionarse en un claro programa doble con la obra que comentamos. Así mismo pero más dramática y sin glamour y más cercana a la realidad está Desayuno en Plutón (2006). Pienso que es posible que Neil Jordan conociera este film antes de hacer su adaptación de la novela de Patrick Mc Cabe. En todo caso comparten ambos drama y sarcasmo.

Nota: 8

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s