Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Supersalidos (2007)

Con el paso del tiempo, muchos recuerdos acaban por convertirse en graciosas anécdotas, aunque en su momento pudieran suponer un mal trago. Aquellas pifias que hiciste de joven, que tanto te avergonzaron, y seguramente lo siguen haciendo, ahora forman parte de las batallitas que cuentas cuando te encuentras con tus amigos.

Y, indudablemente, las fiestas adolescentes son una gran fuente de historias. Con Supersalidos (mucho mejor el título original, Superbad), encontramos a los pringados de turno que nos hacen recordar aquellos momentos en los que las hormonas y los cambios revolucionaban nuestras vidas.superbad-4fe206aeed702

Esta película forma parte del ya conocido universo humorístico de Judd Apatow y compañía, con un estilo gamberro pero alternativo, con corazón, en el que algunos nombres ya son habituales, como Seth Rogen, uno de los guionistas de la cinta; Michael Cera y Jonah Hill, protagonistas de Supersalidos; Jason Segel (Como conocí a vuestra madre) o Paul Rudd (Mal ejemplo, 2008) entre otros.

Dirigida por Greg Mottola (Paul, 2011), Supersalidos es la segunda incursión de Apatow (ahora productor) en el mundo adolescente  desde la magnífica serie de culto Freaks and Geeks; ambientada en los 80, mucho más dramática, y donde se descubrió a Jason Segel, Seth Rogen y el ahora famosísimo James Franco.Superbad

La premisa es archiconocida en el género, un grupo de pringados, marginados sociales (super)salidos que buscan ligar con alguna chica. Pero podemos diferenciarla del resto por un enfoque más fresco, y la verdadera historia de fondo es la gran amistad de los carismáticos protagonistas, que detrás de todos los tacos, son solo dos adolescentes asustados al tener que separarse en la nueva etapa universitaria que les espera. También destacan diálogos ingeniosos, dentro de la garrulería, entre los dos amigos.

Aun así, como es natural en este tipo de películas, hay un seguido de situaciones absurdas, que suelen encajar naturalmente, que buscarán provocar carcajadas. Caso aparte es la historia paralela de la película, que protagonizan -el entonces debutante- Cristopher Mintz-Plasse como Fogell/McLovin, el amigo estrambótico de Seth y Evan, y una pareja de locos policías encarnados por Seth Rogen y Bill Hader -actor cómico proveniente de la cantera SNL, que tantos actores ha dado a la nueva comedia estadounidense.superbad_big

Podemos dividir el grueso de la película en dos “odiséicas” aventuras nocturnas, la primera la de Seth y Evan, que necesitan encontrar alcohol para la fiesta de las chicas a las que se quieren ligar; y la segunda la de Fogell y las locuras que lleva a cabo junto con los policías. Esta última puede resultar surrealista a ratos, de lo exagerado de las situaciones, pero el personaje de McLovin quedará como uno de los mitos de la larga lista de películas del estilo, a la altura del Stifler de la saga American Pie (1999-2012).

De entre el elenco, destacaría al adorable Michael Cera que, desde Arrested Development viene haciendo papeles parecidos, pero nunca defrauda. Hubiese estado bien que le dieran más protagonismo a la guapísima Emma Stone (Crazy, Stupid, Love, 2011), cuya vena humorística no es suficientemente explotada.Superbad-superbad-6870544-853-480

Recomendada para pasar el rato con los colegas y animarse a hacer locuras, un poco a lo McLovin. Lo que más me ha gustado ha sido la banda sonora, que marca su estilo funky desde los créditos iniciales, y entre tanto groove también se puede encontrar algún temazo rockero de Metallica, Van Halen o el opening de la serie Misfits, Echoes de The Rapture.

Por último, como curiosidad, señalar que los protagonistas llevan los nombres de los guionistas, Seth Rogen y Evan Goldberg, grandes amigos de la infancia que, al estilo de otros dúos de la industria (Ben Affleck y Matt Damon, Wes Anderson y Owen Wilson), han colaborado en muchos proyectos juntos. Cabe preguntarse hasta qué punto la cinta esta inspirada en las peripecias juveniles de Rogen y Goldberg.

Mi nota: 6,5

Un pensamiento en “Supersalidos (2007)

1. Pingback: Las Reglas del Juego (2002): Generación X | Se ha Escrito Un Cine