Críticas/Lunes/Para Motivar

Buscando a Eric (2009): la voluntad lo es todo

Las historias de superación en el cine son una de las temáticas más utilizadas y que más gustan al espectador. Ver a nuestro protagonista conseguir superar dificultades o realizar sus metas crea una curiosa sensación de satisfacción. La película que nos ocupa Buscando a Eric (Looking for Eric) es en su esencia exactamente esto, una historia de superación personal.

La película nos presenta a Eric Bishop (Steve Evets) un cartero de Manchester, gran aficionado al fútbol y padre de familia desestructurada entrado en años que pasa por un momento muy bajo en su vida. Ahogado por sus problemas Eric se agarrará a la figura de su mayor ídolo, el exfutbolista del Manchester United Eric Cantona, inspirado por él y con la ayuda de sus amigos intentará recuperar las riendas de su vida.

buscando a eric 1

El film que dirige Ken Loach tiene un fuerte componente social, una marca de identidad del director, la voluntad de retratar/denunciar dificultades sociales existentes se encuentra presente en toda su filmografía.

Así pues, Buscando a Eric presenta una realidad dura pero sin convertirse en un drama extremo o una acumulación de desgracias sin fin. La película hace un buen uso de elementos cómicos en su justa medida que no hacen perder fuerza ni credibilidad a la historia, encuentra el punto medio, el equilibrio de la balanza entre el drama i la comedia.

Las interpretaciones son otro de los elementos interesantes del film, sobretodo en la relación entre los protagonistas. Eric Bishop (Steve Evets) en el rol de un padre al que le supera la situación pero con la voluntad de salir adelante y Eric Cantona, que se interpreta a si mismo (sorprendentemente bien para tratarse de un exfutbolísta) será el compañero y mentor de Eric Bishop en su cambio de vida.

buscando a eric 2

En definitiva una película con muchos elementos interesantes y con un protagonismo muy importante del trasfondo social que recrea. Buscando a Eric consigue acercar una historia dura pero que desprende un componente de optimismo y positivismo.

Para terminar, comentar que la película cuenta también con alguna referencia al mundo del futbol, como no podía ser de otra manera teniendo a Eric Cantona interpretando. Pero tranquilos, se trata de unos pocos momentos que gustaran al espectador futbolero y no desesperarán al que deteste este deporte.

Mi nota: 8,5

Sin título-1

Arnau Gódiaarnaugodia: Al igual que con la música, hay una película para cada momento, situación y estado de ánimo. El problema es encontrarla.

2 pensamientos en “Buscando a Eric (2009): la voluntad lo es todo

  1. Siempre he tenido muchas ganas de ver esta película y no sé porqué todavía no lo he hecho. Su última película The Angels ‘ Share me gustó mucho, y además una película en la que sale el gran Eric Cantona tiene que merecer la pena. Héroe y villano, muy comprometido en temas sociales pero que era capaz de hacer cosas como ésta:

  2. Buenísima esta peli! También vi hace poco la de The Angels’ share… Y buscando a Eric, peli para motivar y también para reír a ratos, la jugada final emociona 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s