Especiales

Entrevista a Fernando Cortizo, director de O Apóstolo (2012)

La distribución en salas de cine es uno de los grandes retos para el cine español. Es habitual encontrarse con películas de productoras independientes las cuáles no llegan nunca a las salas, y si lo hacen resulta ser de forma anecdótica. Una de esas películas es O Apóstolo (2012) una de las gratas sorpresas del pasado año; es pionera en la técnica del Stop Motion en Europa y está nominada a mejor película de animación en los Goya.
Uno de los maestros de la animación como Tim Burton reconoció su calidad, y ha gozado de gran éxito en su paso por festivales. Pero tal y como comentábamos su repercusión mediática ha sido escasa y, es que las grandes distribuidoras continúan repartiéndose el pastel. Más de cuatro años de trabajo, y un presupuesto de 5 millones de euros han creado esta gran película, la cuál su director Fernando Cortizo nos reconoce que volvería a repetir, pero no sin confesar que el proceso de trabajo ha sido muy duro. La película trata la aventura de un preso recién fugado que busca un tesoro escondido por él mismo en un pueblo de lo más misterioso. Otra de las novedades es que está grabada con actores reales antes de realizarse la animación. Son actores de renombre como Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz, Paul Naschy entre otros.

Buenas notas en IMDb, Filmaffinity, premios, elogios de la crítica, incluso de Tim Burton, ¿por qué crees que para las distribuidoras O’Apostolo no podía verse en las salas?

Realmente me resultó sorprendente el boicot que se le hizo a la película . Una película avalada por la crítica y por festivales de la importancia de Moscú, Málaga  Bogotá, Sitges e incluso con premios como el de Expotoons (en Buenos Aires) uno de los más importantes festivales de animación de Sudamérica  merecía por lo menos que se respetaran los contratos firmados. Personalmente la distribución y las horas de proyección que se le dieron a la película fueron escandalosas (Horarios matinales, un solo pase al día, eliminada de las grandes ciudades,..) y claramente intencionadas. Supongo que el motivo es no ir de la mano de ninguna gran distribuidora y con ello no formar parte del grupo que se debe repartir el pastel. El problema es muy serio, porque para una productora independiente ¿Qué más debe demostrar para que le dejen estrenarse en su país?

4 años de trabajo son muchos, 5 millones de euros mucho presupuesto, ¿cómo encararás tus próximos proyectos a partir de ahora?

Me gustaría encararlos desde el punto de vista de director y alejarme del de productor. Actualmente me han ofrecido 2 proyectos en Estados Unidos en los que sólo haría de director. A pesar de que el presupuesto de 5 millones pueda parecer caro, las películas de la misma técnica (Coraline, Paranorman, Frankeenwenie,…) rondan los 40 – 60 millones, así que una vez visto el resultado final creo que hemos sacado petroleo de nuestro presupuesto. 

Eres pionero en Europa en rodar una película animada con la técnica del stop-motion -además de haber rodado con actores de primera previamente , ¿qué te ofrece el stop-motion? ¿Cuál es tu principal motivación para su utilización?

El stop-motion es la técnica más increíble ya que mezcla procesos de rodajes con imagen real (Iluminación, cámaras, vestuario, maquilladoras, equipo de arte,..), con las técnicas clásicas de animación, tiene una gran parte de trabajo artesanal y permite participar a decenas de artistas.
Para este proyecto era la técnica perfecta, ya que al tratarse de un cuento de misterio con toques siniestros se adaptaba muy bien a la hora de jugar con las sombras, con las nieblas e incluso con la caracterización de los muñecos; aportando la fantasía que proporciona la animación y el realismo que genera trabajar con decorados e iluminaciones reales.

1351612056130

O’Apostolo, O coidador de gatos y El ladrón de muñecas son tus tres trabajos que además de estar hechos con stop-motion, tienen como localización Galicia, y además tus protagonistas son seres solitarios con un toque sombrío. ¿Hay algún tipo de relación entre Galicia y esta soledad?

También está Leo, localizado en Lugo y que habla de un ventrílocuo en los últimos días de su carrera, (Quizás el más oscuro de todos). No podría decir si está relacionado mi carácter con ser gallego, pero desde luego algo debe influir vivir en una tierra de lluvias, cielos grises y muchas tardes en casa, personalmente me encuentro muy cómodo con esta clase de personajes. El carácter gallego, al contrario por ejemplo del andaluz, es un carácter más introvertido y reservado, del mismo modo que mis personajes, que siempre parecen ocultar algo.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

La verdad es que mis referencias no sólo proceden del cine, creo que me influye mucho ser aficionado a los cómics por ejemplo autores como Richard Corben. A nivel cinematográfico soy un gran admirador de Roman Polansky y la mayoría de su obra. También podríamos nombrar a Tim Burton, las películas de la Hammer …

Acerca de la distribución cinematográfica, ¿cómo ves el futuro? Es evidente que el actual sistema de distribución es injusto. ¿Cómo ves alternativas como la emisión Online en forma de videoclub tal y cómo hizo por ejemplo Paco León con Carmina o Revienta?

La solución no es dejarnos colonizar por productos de otros países y limitarnos a producciones pequeñas con las cuales poder recuperar la inversión vía Internet, la solución es querer nuestro cine, protegerlo con leyes de discriminación positiva y reinvertir parte de los impuestos generados por el cine extranjero en la producción de cine nacional, aumentando poco a poco la cantidad y calidad de productos nacionales y creando un publico cada vez más fiel (algo que ya ocurre en países como Francia), pero esto no interesa a las cadenas actuales en manos de distribuidoras extranjeras. El futuro no lo veo, de momento no pinta bien.

o-apostolo-fiascos-cine-espanol--644x362

En Se Ha Escrito Un Cine nos gusta el Crowdfunding, creemos que es una buena plataforma para creadores anónimos, ¿qué opinión te suscita esta forma de producción?

A nosotros nos ha resultado totalmente exitosa. Creo que aún no es una opción para asimilar el 100% de las producciones, pero si una manera de arrancar proyectos y de hacer participar del proyecto a más personas haciendo del cine una experiencia mucho más interesante para todos, autor, productor y espectador.

Volviendo a la película, ¿cómo se realizó el paso de actores reales al Stop-Motion? ¿Cuál ha sido la opinión de los actores acerca de la película?

El rodaje con los actores se realizó a modo de teatro. Yo quería darles libertad de interpretación para luego ser nosotros los que nos adaptásemos a ellos, con ello conseguimos integrar mucho mejor los muñecos con su actor y conseguir un realismo espectacular. Me interesaba obtener no sólo sus voces, sino también sus movimientos, sus respiraciones,…. Creo que todos quedaron muy sorprendidos por el resultado final y están muy orgullosos de haber participado.

Defina en una frase lo que te ha supuesto todo el proceso de realización de O’Apostolo.

Sangre , sudor y lágrimas. Pero la repetiría al completo.

tosar-apostolo--644x362


Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

3 pensamientos en “Entrevista a Fernando Cortizo, director de O Apóstolo (2012)

  1. ¡Qué interesante entrevista, Lluís! ¡No sabía nada de ésta película! No sé si es fallo de mi ordenador pero el link al tráiler que pones al final me aparece roto.

  2. Muchas gracias por el aviso y por el elogio, Laia. Ya está arreglado. 🙂
    La verdad es que es una película que fue marginada por las salas, ya sabemos como no funciona la exhibición… debemos buscar otras fórmulas ya tal y como dice Fernando Cortijo. Da mucho que pensar! 🙂

  3. Muy buena entrevista! Tengo el placer de haber visto la película, de conocer en esa ocasión a Fernando, su director, e incluso tener en mis manos a uno de sus “actores”… Y es alucinante el resultado de tantísimo trabajo y la dedicación que se requiere de tanta gente. Le deseo toda la suerte del mundo y seguro que a pesar de las “adversidades” tendrá su lugar merecido en los Goya! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s