Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

Jungla de Cristal III: La venganza (1995): Sin descanso

Primer minuto de película, una bomba explota en Nueva York como pistoletazo de salida para la carrera contrarreloj de John McClane, el héroe que revolucionó el cine de acción a manos de un maestro de la adrenalina, John McTiernan. La quinta entrega de la saga está en cartelera… y algo ha cambiado. ¿Está viejo McClane?

diehard3b

Die hard es un paradigma en la historia del cine de acción gracias a su firme dirección, sus trepidantes guiones y su protagonista, que llevó a otro nivel el concepto de héroe en apuros. McClane suda, sangra, tiene entradas prominentes y problemas matrimoniales. No es un boina verde, podría ser tu vecino. No está cachas, recibe palizas, salva el culo en el último momento con una frase ingeniosa… y consigue que sufras con él. Ése era, al menos, el personaje de las primeras películas. Los principales responsables de esta bomba del género fueron Bruce Willis encarnando el papel de su vida y John McTiernan, uno de los más grandes directores del cine de acción que ha parido Hollywood. Un tipo que sabe dotar a sus obras maestras de una estructura solida, peso argumental y ritmo. Sin grandilocuencias, trucos de videoclip ni falsas pretensiones, sino buen hacer y callo tras la cámara. Suyas son joyas como Depredador, El último gran héroe o La caza del octubre rojo.

diehard4b

Tras rodar la película original de La jungla de cristal, McTiernan se ausentó en una segunda parte algo sosa y retomó la dirección en la tercera. En ella, rescató las virtudes de su esencia y las explotó al máximo. Redimió un guion huérfano que rondaba por Hollywood llamado Simon dice y lo adaptó a las desventuras de un McClane más acabado y descarado que nunca. Para rematar la jugada, situó a Samuel L. Jackson como compañero de tropelías y enfrentó a ambos protagonistas a Jeremy Irons, quien encarnó a un villano alemán frío e irrepetible. Un reparto de lujo. El resultado fue un pelotazo desde el primer minuto de filme, una trama que no da tregua al espectador, unos diálogos brillantes y un giro argumental sólido e impactante. Todo un ejemplo de lo que debería ser el cine de acción de calidad. Aunque he de decir que, en mi opinión, el trabajo queda empañado por un final algo mediocre con tiroteo forzado como cierre de fiesta. Si la habéis visto, quizás os interese saber que se rodó un final alternativo con algo más de empaque interpretativo que podéis ver aquí.

diehard2b

Acaba de estrenarse en los cines la quinta entrega de la saga y, aunque aún no la he visto, todo indica a que sigue los pasos de la estrenada en 2007. Está dirigida por otro John, John Moore, el responsable de fiascos como Max Payne o La profecía. No sé si es que echo de menos a McTiernan o si son los tiempos que corren… con un cine de acción que se sostiene a base de cámaras epilépticas y guiones con más agujeros que Bob Esponja… pero en la cuarta parte, pese a ser entretenida, no reconocí al McClane de antaño ni su magia… sino una parodia vitaminada que roza el absurdo super heroico. ¿Qué opináis vosotros, habéis visto la nueva?

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”