Críticas/Martes/Para Llorar

Blue Valentine (2010): Nuestro amor en la vagina de un robot

Semana del día de San Valentín. Semana de Cupido, otrora Eros, lanzando flechas a diestro y siniestro. Semana de enamorados acaramelados en cada esquina. Semana de los grandes almacenes frotándose las manos. Pero también, semana de recuerdos a los amores rotos ¿Y es que podía ser de otro modo con tanto input edulcorado? Es justo en este terreno, el del desamor, donde se sitúa Blue Valentine (2010), segundo largo de empaque del trota-Sundance, Derek Cianfrance.

El que escribe estas líneas reconoce que tenía sus reservas antes de visionar el filme, léase, trabajo de un director que se presentó en sociedad con Brother Tied (1998), a mi gusto, melifluo ejercicio de estilo que adolece de todos los tics de los mentores Brakhage y Solomon; con el guapo de moda del cine hollywoodense, Ryan Gosling, acompañado de la ex del difunto Heath Ledger, Michelle Williams; y para cocinar todo el conjunto, contando con la banda sonora de un grupo TOP en cualquier edición del Primavera Sound. Todo esto olía a fanservice gafapastil que echaba para atrás. Sin embargo, me encanta haber patinado, Blue Valentine está por encima de todo ello, además de ser una notable película.

Blue Valentine

La historia no tiene ningún secreto, este triste San Valentín nos cuenta la rotura de los últimos mimbres que unen a una pareja a los que el amor se les desgastó hace tiempo, mientras con un hábil montaje paralelo nosotros somos participes del inicio de su relación. Me gusta, aquí, el trabajo del director porque busca en esta concatenación unos mecanismos discursivos autónomos, que no están condicionados ni limitados. Cianfrance nos lleva, sin imposturas, hacia un terreno intimista de lo que está en nuestra propia mente y corazón, construyendo un puzle con las piezas que conforman el recuerdo, el tiempo, el amor frustrado, la incomunicación y el desencuentro, que son vivencias personales que todos soportamos y pretendemos hacer hundir en el olvido.

Además, la formulación estética se ve afectada por la incorporación de diversas referencias, en Blue Valentine hay ecos de cine de discursos tan laureados como el de Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, y eso, queridos lectores, es apuntar bien alto. Me sorprende, para bien, las actuaciones de la pareja protagonista -él, tratando, hija de por medio, por todas de recuperar a su mujer, ella, poniendo los pies en el suelo y sufriendo por el desgaste de años-, así como el tempo fílmico, el tratamiento en la imagen, y la honestidad de lo que se nos cuenta, plasmado de forma tan sencilla como emotivareal

Un siempre eterno R.W.Fassbinder decía sobre las relaciones en una entrevista: “Para mí, aquel que ama o el que es más dependiente de una relación o de un amor, es el derrotado. Esto va ligado a que el que menos ama tiene más poder (…) Yo no sé de ninguna relación entre quienquiera que sea de la que pueda decir que se llevan bien”. Un servidor añade que el amor acaba siendo un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso. Cianfrance nos reafirma. Blue Valentine convence.

Nota: 7

Sin título-1

Chus García

ChusGarciaRodriguez: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

 Tumblr: Tarkovski

3 pensamientos en “Blue Valentine (2010): Nuestro amor en la vagina de un robot

  1. Pingback: Tú las velas, nosotros la película | Se ha Escrito Un Cine

  2. “Mecanismos discursivos autónomos”. Repite Secundaria, aprende a escribir y luego si eso te mojas con retóricas huecas. Lo de Wenders es de bofetón, y Fassbinder no pinta aquí absolutamente nada, menos aún saqueado a golpe de search. Boyero a tu lado es Truffaut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s