Los Chicos del Maíz (1984); Los niños sirven palomitas sangrientas

Los Chicos del Maíz es una de las muchas adaptaciones de las novelas de Stephen King, se rodó allá por los 80 donde el terror en auge dio lugar a una cinta a veces infravalorada. Clásico que no destacó por su adaptación -pese a Goldsmith y King-, pero sí por su historia.  Un desarrollo y un estilo de Serie B son el hecho de ser un clásico -para algunos desmesurado- de terror.

children_1

Job Bop (Robby Kiger) es el niño que nos narra la profecía de “aquel que camina detrás de la fila”, deidad de cuyo líder (físico) es Isaac –el chico raro y nuevo-. Isaac se encarga de adoctrinar al resto de niños de Gatlin, un pueblecito que vive de la agricultura en sus extensos campos de maíz, donde se irán sucediendo una serie de asesinatos que dejarán al pueblo sin padres. Tras esta revolución sacrificarán a los viajeros adultos que pasen por tan bonito pueblo. Entra en escena el subgénero de roadmovie donde Peter Horton y Linda Hámilton serán los encargados de descubrir los secretos que entraña el maíz –y la profecía-.

Cuenta con escenas cargadas de tensión y terror con un primer cuarto más que interesante, que cae en tópico y rutina de diálogos hacia la mitad de la proyección.
En el aspecto técnico la cinta es mejorable, una fotografía perdida en un maizal, no se nutre de los puntos fuertes que ofrece el olor a serie B, que tan de la mano fue en el cine de terror de los 80.

maiz-1

Viendo su edad y estilo, los efectos especiales –en cuanto a la creación de imágenes por ordenador- obviamente son de risa, pero el ritmo narrativo y el toque thriller hacen que se complemente con esa falta –o vacío- de guión. La traca de Sci-fi final, mal envejecida en comparación con otras películas de terror, trata de buscar un final que el tiempo ha convertido en un padre al que matar. Factores diferenciadores de su “archienemiga” ¿Quién puede matar a un niño? de Ibáñez Serradormás antigua y fiel.

Fritz Kiersch dirige una cinta que provocaría varias secuelas, algunas muy destacables –para algunos más-, en una historia que ya sea por Fritz, Goldsmith o King acaba desviando su camino de la novela original. Cabe destacar su adaptación a TV Movie en 2009, más cerca de la novela serie de la cual Stephen King -según sus abogados- no quiso tomar parte.

Mi nota: 6,5

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope