Moneyball (2011): El béisbol más íntimo

Los guionistas y el director de esta cinta nos proponen un interesante ejercicio de cine intimista. Y es que, aunque el béisbol sea el deporte de masas sobre el que se sustenta la historia, lo que uno recuerda al salir de la proyección es el enfrentamiento del personaje de Brad Pitt –también productor– con los métodos tradicionales. El eje central es el gerente de un equipo de béisbol (Pitt) que luchará contra viento y marea para sacarlo adelante con escasos recursos económicos.

moneyball-brad-pitt

Para los espectadores que residimos en el otro lado del atlántico donde el strike y el home run no son tan conocidos como el penalti y el fuera de juego, la película puede hacérsenos difícil de comprender en determinadas ocasiones. Asombrosamente eso no impide entrar en la historia, puesto que el realizador consigue plasmar veracidad en cada uno de los planos y, además, es posible advertir también que el deporte homólogo patrio funciona, salvando las distancias, de forma muy parecida.

foto-brad-pitt-en-moneyball-rompiendo-las-reglas-2-905

De este modo, se agradece que el filme muestre la parte más desagradable de estos deportes que se han convertido en entretenimiento de masas –intereses, bajezas, juguetes rotos,… –; y se echa de menos que el personaje de Jonah Hill –un habitual de la comedia que aquí realiza una interpretación sumamente natural y cercana– no tenga más minutos en pantalla: síganle la pista señoras y señores, este chico promete.

Mi nota: 7’5

2 pensamientos en “Moneyball (2011): El béisbol más íntimo