Una mente maravillosa (2001): Consecuencias de la genialidad

Pensar es genial. Pensar lo hace el ser humano y según algunos es lo que nos diferencia de los animales. ¿Pero, qué pasa cuando pensamos demasiado? ¿Es peligroso pensar demasiado? No hay nada que pruebe la veracidad de esta afirmación, afortunadamente, hay aún muchas personas, instituciones o actividades que aún nos incitan a hacerlo.

kako-eybCHq0iYlpVWNTa

La película que quiero compartir hoy con vosotros es A beautiful mind, Una mente maravillosa, un drama que pretende ser una biografía de John Nash, premio Nobel de Economía en 1994. La historia se basa en el brillante matemático John (Russell Crowe) que en 1947 llega a la Universidad de Princeton y más tarde cree haber descubierto unos patrones ocultos en revistas y periódicos obra de un complot soviético. El tiempo irá pasando y John empezará a perder su contacto con la realidad diagnosticándosele esquizofrenia paranoide. Finalmente, con la ayuda de su devota esposa Alice Nash (Jennifer Connelly) John luchará para recuperarse.

No me he olvidado de ella desde la primera vez que la vi y aún cuando oigo su nombre dejo caer un ¡Oh…! Automático. Con ésta película, los buenos recuerdos afloran. Fue dirigida por Ron Howard, guión del famoso productor y guionista Akiva Goldsman y ganó, entre otros, cuatro premios Óscar como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Connelly). También fue nominada como Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora Original. ¿Suficiente para verla o re-verla si hace mucho tiempo que no la veis?

Fue bien recibida por la crítica, pero se le ha reprochado la imagen errónea de algunos aspectos de la vida de Nash, especialmente por el aspecto familiar y un hijo que no se menciona, nacido fuera del matrimonio. La historia real fue alterada con fines comerciales, bueno, ¿y qué?

una-mente-brillante-latino

Yo creo que en ella la esquizofrenia está muy bien representada y la interpretación de Russell Crowe es magnífica así como la de su esposa y acompañantes imaginarios: Charles (Paul Bettany), el jefe del departamento de defensa de los Estados Unidos, Parcher, (Ed Harris) y la pequeña Marcee (Vivien Cardone). En un primer momento me hace pensar: ¿será perjudicial para la salud estudiar? ¿son una mala influencia las matemáticas? Si no hubiese estudiado tanto ¿se le hubiera desarrollado la enfermedad? Y finalmente y adecuadamente al día de hoy: ¿Puede superar una enfermedad mental uno mismo con la fuerza (de voluntad) del amor? ¿ Puedes luchar contra tu cerebro o una enfermedad mental es un desajuste químico que necesita medicación?

Todo depende de ti y de tu enfoque, es decir, de tu manera de pensar, es decir, de tu… pobre cerebro, dejémosle descansar un poco de vez en cuando.

Mi Nota: 8

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

4 pensamientos en “Una mente maravillosa (2001): Consecuencias de la genialidad

1. yo solo tengo inteligencia promedio, queria contar que antes de desarrollar la enfermedad llevaba cursos muy muy dificiles de matematicas en la universidad y estudiaba y estudiaba sin pausa, comiendo poco y durmiendo poco y sin ir a reuniones o fiestas para disipar el stress hasta que la enfermedad se presento; le pregunte a mi doctor si estudiar en extremo habria desencadenado la enfermedad y el me contesto que habia una predisposicion genetica y que el estudiar en extremo puede haber sido un factor estresante que junto a otros factores hayan contribuido a que se de la manifestacion de la enfermedad.(aunque remarco que la ciencia no sabia con exactitud las causas de esta enfermedad)
    sobre la pregunta que haces al final de tu post, el 99 % de gente con esquizofrenia que he visto toma medicacion de forma cronica y asi la enfermedad es bastante llevadera (ahora hay medicina moderna), en dos decadas solo e visto a una chica que le dijeron que dejara de tomar la medicina y pudo hacer su vida sin medicacion, el resto de pacientes que he visto debe tomar su medicina todos los dias.

creo que me extendi demasiado, solo queria invitarlos a visitar mi blog sobre la esquizofrenia desde la perspectiva del paciente. saludos

2. muchísimas gracias por tu comentario y tu blog tan interesante, mentebrillante7. He leido muchos de tus posts y me han capturado.

¡No dudes que te iré siguiendo!