Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Searching For Sugar Man (2012): Cuando la realidad supera a la ficción…

Es harto frecuente en la sociedad occidental la necesidad inherente de encumbrar personas, es decir, la de encontrar héroes y villanos. El auge de los medios de comunicación de masa convirtió a éstos en una potente arma con la que el imperialismo americano pudiese llegar a los hogares de todo el mundo. Una sociedad en la que la competitividad es uno de los principios fundamentales, requiere de seres que triunfen, pero también que fracasen. Esta competitividad –a veces irracional- buscaba el talento, perdón, el éxito. Con esto quiero decir que muchas veces aquello que tiene éxito no es lo que tiene talento, no son sinónimos en el mundo occidental, existen factores como la suerte, la publicidad o las relaciones que hacen que alguien pueda conocer la semilla de la gloria o la amargura del descalabro.

En este contexto encontramos un cantante americano de los años 70 quien resultó ser un absoluto fracaso, no por su música sino porque no generó el dinero que la industria musical deseaba. Este fracaso fue Sixto Rodríguez, hijo de mexicanos quien después de grabar dos álbumes: el año 70, Cold Fact, y en el 71, Coming From Reality cayó en el olvido profundo para la sociedad americana, si es que alguna vez llegó a tener un nombre. Sus productores consideraban que tenía más talento incluso que Bob Dylan, letras profundas que abordaban todo tipo de temas sociales se mezclaban con buena música, pero como he dicho desde un principio, el éxito manda, no el talento, y tal como te pueden encumbrar, al día siguiente puedes morir, son las consecuencias de un mundo que trata a las personas como mercancías.

20146742.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Pero si algo de bello tiene la vida es que genera historias increíbles, geniales, bellas, y Rodríguez triunfó en Sudáfrica con millones de álbumes vendidos, siendo uno de los cantantes que llevaron al país a hacer resistencia a una de las mayores barbaries del mundo como es el Apartheid. Pero Rodríguez nunca lo supo –o sí-.

Searching For Sugar Man es un documental que arrasó en Sundance, y que está llamado a ser uno de los protagonistas de los Oscars. Con una belleza en su composición visual tremenda, y una historia genial, consigue crear una pieza histórica, emocionante, didáctica, y repleta de vida. Comentando la historia quiero decir que si antes de ver el documental os contasen algo similar a lo que pasó, diríais que no os lo creéis, que no, que esto no puede tener verosimilitud y que estaría condenada al fracaso, pero la realidad muchas veces supera a la ficción.

SEARCHING-FOR-SUGAR-MAN-2

¿Por qué meto esta historia en para salir de fiesta? Bien, quizás no se corresponde pero yo me he ido de la sala con unas ganas locas de irme al Detroit de los 70 a un bar de mala muerte, en una atmósfera de humo, con unos cuantos whiskies on the rock encima y escuchar estos genios en el olvido. O a uno de esos conciertos que pudo haber hecho ante tanta gente Rodríguez en Sudáfrica. Lo sé no es el tipo de fiesta al que estamos acostumbrados, pero sin duda yo firmaba ahora por una fiesta así.

Se estrena el 22 de febrero en España. Visionado obligatorio.

Os dejo dos temas que me han molado mucho:

Sugar Man